sábado, 17 de febrero de 2024

LA IMPORTANCIA DEL ESTADO DE DERECHO EN GUINEA ECUATORIAL: UN CAMINO HACIA LA IGUALDAD Y EL DESARROLLO

Por Armengol Engonga Ondo. Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial





En la búsqueda del progreso y la estabilidad, Guinea Ecuatorial se encuentra en una encrucijada crucial: la consolidación de un Estado de derecho sólido.

Este concepto, fundamental para el funcionamiento justo y equitativo de cualquier sociedad, no solo garantiza la igualdad ante la ley, sino que también establece las bases para la convivencia pacífica y el desarrollo integral de un país.



En el Partido del Progreso pensamos que el Estado de derecho debe ser de todos los guineanos, independientemente de su estatus social, económico o político. Para nosotros es muy importante el que todos seamos iguales ante la ley. Esta premisa es fundamental para la construcción de una sociedad justa y equitativa, donde cada individuo tenga la misma oportunidad de acceder a la justicia y de disfrutar de sus derechos fundamentales. En Guinea Ecuatorial, esto implica un cambio significativo en la forma en que se aplican las leyes y se administran los recursos del país.



Cuando se establece un Estado de derecho sólido, se sientan las bases para la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Esto significa que cada persona, sin importar su origen étnico, género o condición socioeconómica, tiene la posibilidad de alcanzar su máximo potencial. En un ambiente donde se respeta el Estado de derecho, se fomenta la meritocracia y se eliminan los obstáculos que impiden el desarrollo personal y profesional de los individuos.



Además, un sistema legal y normativo eficaz es fundamental para atraer la inversión extranjera. Las empresas y los inversionistas, tanto nacionales como internacionales, buscan operar en entornos donde exista seguridad jurídica y predictibilidad. Un Estado de derecho sólido garantiza la protección de los derechos de propiedad, el cumplimiento de los contratos y la resolución justa de disputas, lo que crea un ambiente propicio para la inversión y el crecimiento económico sostenible en todos los sectores.



Por otro lado, la existencia de leyes claras y bien aplicadas contribuye a la reducción de los niveles de corrupción. La corrupción, un verdadero cáncer que socava el tejido social y económico de cualquier nación, encuentra en la falta de un Estado de derecho un terreno fértil para su proliferación. Sin embargo, cuando las leyes son aplicadas de manera justa e imparcial, se establecen mecanismos efectivos para prevenir, anular y castigar la corrupción, lo que beneficia tanto al bien común como al interés general de la sociedad.



Para finalizar este artículo me gustaría resaltar las ideas fundamentales en las que estamos trabajando, la importancia del Estado de derecho en Guinea Ecuatorial no será subestimada. Estamos convencidos que garantizar la igualdad ante la ley, promover la igualdad de oportunidades, atraer inversiones extranjeras y combatir la corrupción, construimos un Estado de derecho sólido que sienta las bases para el desarrollo integral y sostenible del país. Será imperativo que las autoridades y la sociedad en su conjunto trabajen juntas para fortalecer las nuevas instituciones democráticas y garantizar así el pleno cumplimiento de los principios del Estado de derecho en beneficio de todos los guineanos.