miércoles, 14 de diciembre de 2022

EL PARTIDO DEL PROGRESO, UN EQUIPO




¿Qué es un equipo?. Es tan estrecha la relación entre equipo y grupo que resulta difícil definir una cosa sin hablar de la otra. Entonces, ¿Qué es un grupo? Personas que compaginan sus esfuerzos. Equipo será grupo de personas que compaginan sus esfuerzos para un objetivo común. El trabajo en equipo nos brinda la gran oportunidad de formar un grupo humano coordinado y sintonizado hacia una meta colectiva.
El Partido del Progreso había pronosticado lo que pasaría con las elecciones de Obiang y eso, nos unió mucho más frente a aquellos que por convicción o simplemente por sueños inapetentes contaban con lo imposible. Guinea Ecuatorial no es un país de experimentos trasnochados, por eso en la mayoría de las ocasiones nuestro equipo se prepara para analizar situaciones y acertar ante cualquier pronostico. Guinea sufrió un desvío histórico provocado por la osadía de las dos dictaduras que nos ha llevado hasta nuestros días. Está más que demostrado, debemos entender que esa anomalía histórica ha supuesto un retroceso que no podemos volver a permitirnos. Trabajar en equipo, es usar el mismo lenguaje a la hora de hablar. Es el uso de los mismos signos para transmitir un mensaje coordinado y bien estudiado desde la base de un equipo de personas entorno a una causa. Hemos decidido desde siempre avanzar como equipo para presentarnos ante los guineanos como un grupo bien organizado. No es hora de jugar a lobos solitarios. Desde siempre hemos aprendido en nuestro partido que jugar en equipo garantiza la victoria, de otra manera sólo podríamos acabar en un campo abierto sin sombra alguna.
Guinea Ecuatorial accede a la independencia en el año 1968 y hasta entonces había sido dirigido por uno que sabía con meridiana claridad lo que significaba ser hombre de estado y la importancia de un ciudadano. Un señor con convicciones religiosas y con una familia como imagen para proyectar el ejemplo de un dirigente responsable. Sabía con exactitud la importancia de un equipo humano para hacerse con los designios de un pueblo. Lo tenía claro y no vacilaba a la hora de atender a su pueblo por comprender que las personas, son importantes de por sí, pero lo son mucho más, cuando se sienten valorados desde un grupo humano. La comprensión, la solidaridad, la generosidad, la afección, el compartir momentos de emoción, son aspectos que lo cambian todo y eso según nuestros padres, lo tenía. Sabía sentir el dolor del prójimo. Propició la unificación de los pueblos por entender que las personas son mejores cuando viven, sienten, comparten y se desenvuelven juntos. Y Esas cosas, no se pueden adquirir sin que formes parte de un grupo de personas donde cada paso, es observado con ilusión y apoyo sincero. Eso es lo que en el partido del progreso somos. Es lo que en tan poco tiempo ha perfeccionado nuestro líder, acertando al añadir al engranaje, piezas que eran necesarias para hacer de nuestro proyecto político la mejor herramienta para afrontar la realidad que nos espera.

Una sociedad sólo sobrevive si se le da la ocasión de participar en la toma de decisiones que le afectan de manera directa o indirecta. Comprender los mecanismos de ese juego, parte de la eficacia de un todo englobado en uno sólo equipo. Un conjunto fundido entorno a un proyecto que conduce a un objetivo común.
Queremos seguir perteneciendo al Partido del Progreso y seguir convenciéndonos de que servir a Guinea pasa por tener gente al lado que te ayudan a encontrar soluciones viables y satisfactorias en cada paso que das y en cada momento de nuestra vida política.
Nuestro líder nos ha dejando claro que nuestro partido nos debe servir como lugar de aprendizaje. Nuestro equipo sirve para mucho, pero sobre todo para entender que nadie es autosuficiente. Nos espera una gran tarea y en el día después, nuestro pueblo no podrá entender que no estemos preparados para dar respuestas a los grandes desafíos que nos aguardan tras la dictadura.  
Estamos listos para dar con la tecla en cuanto aterricemos en el patio de atrás de nuestro hogar, la dictadura se ha aprovechado de nosotros al hacernos entender que viajar en solitario era la mejor manera para afrontar las contiendas y nos hemos dado cuenta de que no es así, nos ha engañado para que estuviésemos siempre solos, pero llegado a esta parte, nuestro grupo garantiza el éxito frente a las maniobras propiciadas por el dictador. Nos vamos a casa preparados y unidos bajo la bandera de un equipo unido entorno a nuestro pueblo.
Vayamos al encuentro de nuestro pueblo, hagamos de nuestra sociedad lo que quiso hacer el artífice real de la independencia y para eso, volvamos al comienzo de los tiempos. Lleguemos al lugar del desvío para empezar de nuevo con estas herramientas tan provechosas como innovadoras. No nos podemos volver a equivocar, porque dentro de nuestro grupo humano, usaremos siempre el mismo lenguaje. El lenguaje de la victoria frente al mal que han diseminado en nuestra sociedad. Hemos hecho de nuestro equipo no sólo la base sino la lanzadera para alcanzarnos y entrar a dar con la fórmula adecuada por el impulso que supone trabajar codo con codo al lado de un grupo humano tan comprometido como decidido, pero sin descuidar jamás la humildad, como seña de identidad de nuestra formación política, impresa en nuestra esencia de ser desde hace algo más de un par de años. Felicidades Presidente Armengol Engonga, por formar en torno a ti este equipo.
Luciano Ndong Esono Oyana
Presidente del Consejo Geográfico del Reino Unido.
Londres.