lunes, 29 de agosto de 2022

ESTAMOS DISPUESTOS A CONVERTIR GUINEA ECUATORIAL EN UN ESTADO DEMOCRATICO Y DE DERECHO


Por Benjamín Asu Ekua Obono, Presidente del Consejo Geográfico de Cataluña
   
El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial según reza en su  ideología está volcado hacia los problemas del ser humano, acogiendo las aspiraciones nobles de toda persona para mejorar su situación en todos los sentidos (intelectual, cultural, social y económico). Somos muy conscientes de la situación de postración que ha estado padeciendo nuestro pueblo como consecuencia de la larga dictadura que ha tenido que soportar.  
Por lo tanto, si queremos restaurar un estado democrático en nuestro país, debemos en primer lugar identificar el mal que padecemos. Que los ciudadanos sean conscientes que todo lo que han tenido que soportar ha sido consecuencia de la arbitrariedad y la maldad de Obiang y una pequeña parte de nuestro pueblo que se convirtió en cooperador necesario del mal.
Por supuesto que hay que señalar a los malhechores, y que estos deben reconocer públicamente sus delitos, mayores o menores y pedir perdón por ellos. De aquí debe partir todo principio de reconciliación, necesario para poder superar el trauma de la dictadura y poder seguir adelante unidos como una sola nación. 
Es evidente que la justicia independiente y garante  debe actuar sin perder la perspectiva de que esta debe ser imparcial y universal. Las violaciones de derechos humanos que ha cometido la dictadura contra  nuestro pueblo no pueden caer en la impunidad, como consecuencia de la falta de investigación  y castigo de quienes cometen, o han cometido delitos, ya que la sociedad guineana que añoramos, debe ser justa y equitativa, otorgando las mismas oportunidades a todos los ciudadanos. 
Gobernar es tarea de equipo y nunca será un trabajo en solitario. Se trata de un esfuerzo conjunto de un equipo. No es tarea para oportunistas,  demagogos y populistas, ni tampoco lo es para improvisados, irresponsables y ocurrentes.
La política, y especialmente  la laboriosa tarea de gobernar, es el arte de hacer posible lo que parece imposible. Ciencia de diálogo y voluntades; vocación de personas nobles y con espíritu de servicio. 
No quiero acabar éste artículo sin recordarles una expresión muy popular y desesperante en las conversaciones entre los Guineanos: el próximo que gobierne Guinea Ecuatorial "también va hacer lo mismo". Yo diría que no, porque todas las personas no son iguales, habría que observar la naturaleza y la forma de ser de cada individuo, desde su entorno familiar, social y política. 
Desde el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial dirigido por Armengol Engonga Ondo, entendemos que  gobernar no es un campo para experimentar o improvisar. Cada segundo cuenta y cada decisión que se toma, o se deje de tomar, representa una oportunidad para avanzar en conseguir las grandes metas de nuestro país. Nos corresponde, como guineanos analizar el pasado, el presente y el futuro de Guinea Ecuatorial. Nos vamos al encuentro con nuestro pueblo, sabemos lo que vamos hacer. Vamos a cuidar a nuestros hermanos guineanos, vamos a darles lo que un buen gobierno debe dar a sus ciudadanos. Vamos a escuchar sus necesidades, preocupaciones, sus inquietudes, sus quejas, y a estar a la altura de solucionar sus necesidades. 
Nadie debe de retornar a Guinea Ecuatorial para expoliar y robar a nuestro pueblo, vamos a compartir lo que nos corresponde a todos en común. 
Vamos a conectarnos con los jóvenes, vamos a abrir las puertas a las mujeres porque serán la imagen de la nueva  sociedad que queremos poner en marcha. Vamos, en definitiva, a cambiar el destino de los guineanos.