domingo, 26 de junio de 2022

MALTRATAR A LOS MAYORES A TRAVES DE SUS HIJOS.



Por Juan Nze Esono Avoro, Presidente del Consejo Geográfico del PPGE, en la isla de Bioko.

Buenos días, Pueblo de Guinea ECUATORIAL; Respetadas Legaciones diplomáticas Occidentales acreditadas en nuestro país, GUINEA ECUATORIAL; Amados y Admirados países Democráticos Occidentales; Queridísima Madre Patria, España:

El panorama político-social  actual de la República de GUINEA ECUATORIAL es desolador: hay cadáveres por todos los lados, la gente (niños) muere en las cárceles bajo tortura como acaba de pasar en Bata, desde donde nos informan que otro niño, Pedro Nquema de 16 años murió en la cárcel el pasado miércoles, día 22 del presente mes de junio; el pueblo está abandonado en la miseria, no hay empleo ni probabilidad de que lo haya  a corto plazo; bueno, creemos que con OBIANG Nquema en el poder será difícil que vuelva a haber empleo para el pueblo en GUINEA. Y creemos esto por dos razones:

  • La primera razón, es que el mismo gobierno aseguran que ya no hay dinero, por lo que, sin dinero no habrá posibilidad alguna para crear empleo. Prueba de esta primera aseveración es que ninguno de los que postularon y aprobaron los exámenes para cubrir los más de cuatro mil puestos de trabajo publicitados por el tambaleante gobierno de OBIANG puede decir a día de hoy que ya ha Sido nombrado.
  • La la segunda razón, y más fundamentada es que si llega algo de dinero del Banco Mundial o de donde quiera que lo haya conseguido el corrupto gobierno de OBIANG Nquema, el mismo tirano se encargará de repartirlo entre su familia biológica como ha venido haciéndolo hasta hoy dejando al pueblo sin nada.

Sin alimentos, sin ocupación y sin posibilidad alguna para escolarizar a los hijos en un entorno en el que se paga a la mayor parte de la poca gente que trabaja 150 o 200 € (100.000 o 140.000 fr.cfas) al mes teniendo que pagar antes y en efectivo, 100.000 o 115.000 por la escolaridad de su hijo/a.

Si ante este panorama: falta de ocupación, nulas posibilidades para escolarizar a los hijos, falta de viviendas dignas y falta de agua potable, como lo decimos, si a todo esto se une el hecho  de ir deteniendo ya a los hijos de los disidentes y víctimas de su mal gobierno, no por haberles visto delinquir, sino por las ansias de ver sufrir a sus padres o familiares disidentes. Sí, tenemos ya pruebas de que las llamadas autoridades de Guinea Ecuatorial en los últimos días, no sólo detienen a los jóvenes que encuentran delinquiendo, sino que también detienen a los niños y jóvenes que, por desamparo y desesperación se encuentran en la consciente obligación de poner por escrito, sin interesarles dónde, todo lo que creen que es el tiránico gobierno de OBIANG. 

Aquí en Malabo hemos oído hablar de detenciones arbitrarias, hemos visto en una comisaría cómo se deja libres a unos delincuentes por ser hijos de los grandes o de algún familiar de los que nos mantienen en la miseria y en la total falta de derechos. Se trata de un grupo de cinco niños que pillaron infragantis drogándose en el Barrio San Juan. Al grupo de cinco jóvenes de 14, 15, 17 y 18 años los condujeron a la comisaría, donde se procedió a llamar a los familiares por teléfono, los cuáles llegaron pronto al lugar. Y uno de ellos sólo ordenó que dieran unos porrazos a su hijo, después de tales porrazos llevó a su hijo de 18 años (mayor de edad) a su casa. 

Las preguntas que se hace ante este proceder delictivo son: ¿por qué unos delincuentes acaban volviéndose a sus casas y otros no? ¿Por qué a los críticos no delincuentes se les lleva a la cárcel y les condenan a pesar de no encontrar delito en sus actos? (al menos es lo que dicen que dijo el juez en Evinayong respecto al tema de los niños que dejaban grafitis en la carretera de la mencionada ciudad).

La respuesta a estas preguntas es sencilla: porque los primeros son delincuentes de padres delincuentes y los segundos son hijos de disidentes exigentes, es decir, al hijo delincuente de padres delincuentes (muchísimas autoridades del PDGE y del gobierno de OBIANG NQUEMA y familiares son delincuentes) se le permite seguir delinquiendo líbremente por la calle y, al hijo reivindicador y crítico de padres disidentes y exigentes y luchadores por los derechos del pueblo, se le lleva a la cárcel, no por delinquir sino porque el gobierno dictador del dictador OBIANG queire acallar y maltratar a los disidentes, Así también quiere acabar con toda clase de lucha por la democratización de nuestro país.

Después de ser liberados comentaron: "Nos quisieron hacer firmar un documento en el que se decía que la rabia que habíamos mostrado contra la dictadura, había sido instigada por la oposición"

Dar estas afirmaciones sin poner ninguna prueba sobre el caso de hijos de disidentes detenidos por grafitis que manifiestan de alguna manera  el sentimiento de los niños respecto al maligno sistema de gobierno de Obiang, sería dejar dislocada esta información-denuncia.

Las pruebas sobre estas afirmaciones nos llegan desde la única zona interior de nuestro país, Evinayong, donde el pasado lunes el que fuera delegado de gobierno, diputado Dedocrático de OBIANG y, hoy senador nombrado por el dictador OBIANG NQUEMA, hablamos de Antonio NVE MBA AKENG salió de su casa con teléfono a mano sólo para ir cogiendo imágenes de grafitis que los niños iban dejando en medio de la carretera mientras volvían a sus casas saliendo de clase.

Después de este “excelente trabajo de parte de un Senador”, éste acudió a la policía para denunciar a los jóvenes que habían Sido protagonistas del enorme delito de poner sus grafitis en medio de la carretera.


Y las palabras por las que el Todopoderoso senador Domingo Nvee Mbá Akeng acusó y pidió expresamente al juez que mandara a la cárcel pública de Evinayong a los cuatro menores de edad fueron las siguientes:

  • IMPERIO MALDAD
  • M – K PASTA MALDAD
  • IMPERIO ATLANTA
  • ESCOLTA DE LA MALDAD.

Y, sobre lo escrito en grandes letras, se puede leer perfectamente lo siguiente:

Love mama

BIG G

J. RUBY

Tras haber visto los grafitis dejados por los niños menores de edad en medio de la carretera, entenderán ahora por qué el senador que, al parecer, (que ni siquiera sabe cuales son sus atribuciones como senador) se empeña en castigar a los niñitos dejándoles en la cárcel pública por un delito que no es tal.

Para mejor explicación (se han hecho públicos), les decimos los nombres de los niños detenidos y el de dos familiares de ellos:

  1. Antonio Mansogo Owon Nzang 
  2. Juan Miko Ewor Eyenga
  3. Antonio Owon Nquema NVEE
  4. Montano José Eson Ncogo Mayé

Todos estos niños detenidos en sus casas por orden del mencionado senador y presidente distrital o provincial de PDGE, Domingo NVE Mbá Akeng son sobrinos de Juan NZE ESONO AVORO (Presidente del Consejo Geográfico del Partido del Progreso en la isla de Bioko) y de Vicente NZE ESONO, Primo de Juan NZE ESONO y, miembro o militante activo de Convergencia para la Democracia Social, CPDS.

Los antecedentes o precedentes sobre el comportamiento del Senador, Domingo NVE Mbá nos hacen estar segurísimos de que se trata de un nuevo intento para acallar al pueblo de Evinayong ante las injusticias y demás barbaridades llevadas acabo por los de PDGE y su Presidente dictador en toda GUINEA ECUATORIAL.

Y esto último lo decimos por dos razones:

  • Cuando los niños exponen lo de imperio maldad, no se refieren a ellos mismos porque casi ninguno de ellos ha vivido fuera de la ciudad de Evinayong, en Evinayong no se ha hablado de los machetes. Los niños en cuestión son niños que si ahora no son alumnos de Carmen Salles, que sí ya lo fueron. Es verdad que como niños tienen sus cosas, pero, no son delincuentes. Los niños ponen esto  por el imperio del mal que OBIANG ha impuesto en el país. Lo del dinero mal adquirido, no es un simple comentario sino una realidad, tan realidad que hasta los niños de cuatro años saben que el dinero que manejan las llamadas autoridades de nuestro país es un dinero Mal Adquirido.

Creo que lo que más le irrita al Dedocrático senador de OBIANG Nquema es que los niños hayan expresado su deseo en medio de la carretera como si se tratara de un acto consumado: “EL IMPERIO DEL MAL HA MUERTO”

Esto último le ha enervado a Domingo NVE Mbá Akeng hasta el extremo de interesarse por los familiares de los menores y llegar a la conclusión de que las amenazas iban dirigidas directamente a él por su condición de Senador y presidente provincial de PDGE en Centro Sur pasando por alto el legítimo derecho de los ciudadanos a expresar libremente y a opinar y a dar sus puntos de vista sobre los asuntos de su país.

  • La segunda razón sobre la afirmación es que Domingo NVE y la mayoría de los que son del mal llamado Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (los más jovencitos lo llaman “PODEMOS DESTRUIR GUINEA ECUATORIAL,  siempre han escogido maltratar a los hijos para humillar a los tutores o padres de los mismos.

En esta sucia, inhumana e inmisericorde labor (humillar a los padres  y tutores maltratando a sus hijos) lleva atrincherado Domingo NVE desde que se metió en PDGE.

Hablando sobre sus humillaciones a los alumnos y a sus padres, volvemos al año escolar 1995 – 1996, en el  que Domingo fue mi profesor de Lengua Española en segundo curso de bachillerato del antiguo sistema educativo.

En plena clase, cuando el Profe Domingo nos sacaba un enorme fajo de dinero del bolsillo exhibiéndolo delante de los que entonces éramos sus pequeñitos alumnos, él hacía alago de su ser presidente distrital de PDGE y de tener a su disposición tres escopetas en su casa o residencia.

Y cuando no hacía ninguna de las dos cosas, el delincuente bachiller profesor insultaba a nuestros padres delante de nosotros sólo porque ellos eran de la oposición o porque estaban en pésimas condiciones económicas que él.

Recuerdo que cuando Domingo NVE Mbá Akeng quería conquistar a una de nuestras compañeras, menores de edad todas ellas, traía dos o tres fajos de dinero a clase y lo sacaba todo poniéndolo sobre la mesa para impresionar a las pobres niñas y lograr atraerlas y abusar de ellas.

En segundo curso, insultando a nuestros padres y familiares dijo: yo soy de PDGE, como lo que quiero al día, tengo tres escopetas y, si surge algún problema sabré cómo defenderme; pero, vosotros niños bocazas, ¿qué harán vuestros padres si se estalla una guerra? ¿os cargarán sobre la cabeza?. Siempre nos espetaba Domingo NVE Mbá Akeng, mientras él mismo se moría de risa burlándose de nosotros y de nuestros familiares que entonces eran mayoritariamente de la POC (Plataforma de Oposición Conjunta).

En 1999, Domingo NVE Mbá Akeng, que entonces, creo que era delegado de gobierno, nos llevó a la comisaría de policía detenidos sólo porque decía que uno de mis compañeros había acudido a un acto de campaña de un opositor aceptando su bolígrafo como regalo. Este particular hombre, con su particular forma de vestirse y de estar delante de los demás, también me llevó a mí a la policía porque, como delegado de curso, le aseguré que mi compañero no había abandonado el recinto escolar en la hora del recreo  y, por consiguiente, no llevaba ningún bolígrafo propagandístico encima.

Tan pronto como Domingo escuchó ésto de mis labios, ordenó a los militares que le acompañaban que nos detuviesen. Nos detuvieron y nos condujeron a la comisaría de policía donde permanecimos desde las 10:45 horas hasta las 18: 30  horas. Y aquella vez no pudo satisfacer sus ansias de ver sufrir durante tanto tiempo a nuestros padres porque cuando regresó de la campaña nos encontró en la terraza de la comisaría y al teniente coronel Luis Engono Oyan jugando Song con el comisario. Sabiendo que el mencionado jefe militar les había prohibido encarcelar a la gente por temas políticos, nos invitó a subir en su coche para llevarnos de vuelta a casa mientras decía a viva voz: OBIANG es el presidente, mal o bien hay que Obedecerle. Vuestros padres os complican la vida, matizó Domingo NVE Mbá mientras el jefe militar le miraba fíjamente.

De nuestra parte, nosotros declinamos su oferta de llevarnos de vuelta a casa en su coche diciéndole a Domingo NVE Mbá que íbamos a ir a pie, palabras que provocaron las carcajadas del comisario y del jefe militar.

En otra ocasión, siempre en virtud de delegado de Gobierno de Evinayong, Domingo NVE nos llevó ante el entonces gobernador de Centro Sur, Don Luis Oyono porque un compañero dijo los vítores después de cantar el himno nacional en latín.

Por “este enorme delito” NVE Mbá Akeng ordenó nuestra detención: me detuvieron a mí (Juan NZE ESONO AVORO, al que entonaba el himno (Manuel Eseng) y al otro compañero,  Manuel Nquema Eseng. A los tres nos presentó al gobernador haciéndole conocer los nombres de nuestros padres y asegurando que nuestra forma de ser la sacábamos de nuestros padres, es decir, él nos maltrataba porque quería ver sufrir a nuestros padres que militaban en la oposición.

Como lo venimos diciendo, Domingo tras presentarnos al gobernador y contarle que estábamos jugando con el himno nacional, Don Luis Oyono, entonces gobernador de Centro Sur ordenó a su secretario, Antonio Elá Nquema Buna, que redactase un documento declarándonos alumnos non gratos en todo el territorio nacional. Ahí mismo nuestro compañero Manuel Eseng se puso a llorar, le pedí permiso al secretario para ir a hacer pis tras la salida del Gobernador y del delegado NVE Mbá Akeng. El secretario me dio permiso y nos dijo que fuéramos a casa, cuando tenga el documento, informaré a vuestro centro, nos aseguró Elá Nquema.

Saliendo los tres de la oficina de la gobernación, se nos ocurrió ir a vernos con Don Celestino Mansogo y a contarle que nuestro futura estaba en riesgo. Una vez en la casa de Don Celestino, hablamos con su señora, la cual le llamó y, él escuchando lo que le contábamos, dijo: la política no es para los necios, esa gente no sabe lo que es la política por eso juegan con ella, es decir, delante de nosotros y de la señora, Don Celestino no dudó en descalificar a Domingo NVE Mbá y a Don Luis Oyono.

Después de la escapada descalificación, Don Celestino nos llamó a la calma y nos dijo que acudiéramos a clase al día siguiente y que si Domingo llegara a echarnos, que le esperásemos en la terraza del centro. 

Al día siguiente fuimos a clase y, como era de esperar, Domingo NVE nos echó del centro y, para cumplir con las orientaciones de Don Celestino Mansogo, nos quedamos en la terraza del centro donde después de una hora de clase, llegó el que entonces fue nuestro Salvador, Don  Celestino Mansogo Nsí. Tan pronto cómo llegó Don Celestino, le dije que Domingo nos había echado,  y él, sin pérdida de tiempo, nos cogió de la mano y nos llevó a la sala donde NVE Mbá Akeng estaba Impartiendo clases, al que se dirigió en los siguientes términos:

Domingo; si no sabes lo que es la política, la dejas para los que sí saben. Qué es esto de declarar alumnos no gratos a unos niñitos?. Mire, te aseguro que si vuelves a hacer una tontería como esa lo voy a contar al Jefe de Estaso.

Ante el enfado de Don Celestino, Domingo NVE Mbá Akeng se quedó mudo y, un día después, Domingo dirigiéndose directamente a mí, dijo: Juan NZE ESONO AVORO yo sólo te digo que si en tu vida llegas a PREU, nunca serás delegado de gobierno como yo.

Tras todo este relato, yo creo que a todos les ha quedado claro mis afirmaciones sobre los premeditado actos delictivos de Don Domingo NVE Mbá Akeng. Condena a los niños para maltratar psicológicamente a sus padres o tutores.

En un Estado en el que el pueblo pasa apuros económicos, en un Estado en el que no se respeta los derechos de la gente, en un estado sin asistencia médica, sin posibilidad alguna para la formación de los ciudadanos lo peor que pueden hacer las autoridades es volver a crearles problemas a los ciudadanos porque la labor de un gobierno y de las autoridades que forman parte del gobierno debe ser solucionar los problemas de sus ciudadanos, una buena autoridad, un buen político debe ser como un buen empleado que siempre trabaja  excelentemente para mantener a su patrón feliz y lograr mantener así su puesto de trabajo durante mucho tiempo.

Si un político no cuida y procura el bienestar del pueblo; si un político no procura el bienestar de sus conciudadanos éste es como un empleado que pasa todo el tiempo cruzadito de brazos sin hacer nada hasta que el patrón se cansa de su falta de actividad o por su ineficacia y, por fin, acaba mandándole a la calle, acaba despidiéndole.

Señores; OBIANG Nquema, Su corrupto gobierno y su PDGE no sólo están cruzaditos de brazos, sino que cuando se ponen a hacer algo como trabajo, lo hacen destruyendo, lo hacen maltratando, robando e ignorando al pueblo cuyo bienestar deben procurar.

Llegados a este punto, volvemos a alzar la voz para pedir, suplicar al mundo internacional encabezado por la Madre Metrópoli (España) que nos ayuden a “convencer” a OBIANG NQUEMA para que abandone nuestra silla presidencial.

Esta misma voz la alzamos también para nuestros conciudadanos para que, al unísono y como una sola persona, dejemos de acudir a los actos organizados por el tirano OBIANG, y a los que organizan los que siguen apoyando su inhumana dictadura.

Ante la crueldad de OBIANG Nquema y los que le acompañan sólo vale dejarle sólo. Aquí sólo vale decir públicamente: ¡¡OBIANG; VETE, VETE, VETE, VETE YAAA!!