miércoles, 18 de mayo de 2022

GUINEA ECUATORIAL: NO SOMOS MENOS QUE NADIE

Por Armengol Engonga Ondo. Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

 


En nuestro afán por seguir de cerca toda la actividad que genera el Foro “Libertas, Veritas et Legalitas” que preside Fernando Maura, asistimos al encuentro de formación y debate sobre uno de los temas más complejos de la política exterior española como es la situación del Peñón de Gibraltar.

Gibraltar, un enclave de 600 hectáreas que está bajo soberanía británica desde que en 1713 se formalizara el Tratado de Utrech, es un histórico objeto de disputa entre España y Reino Unido, pero lo curioso, por lo menos para mí, es ver como un territorio tan pequeño, con un escenario tan hostil y con tan escasos recursos puede ofrecer una calidad de vida tan alta.



Cierto es que depende administrativamente de Gran Bretaña, pero no es menos cierto que países, como Guinea Ecuatorial, con recursos de sobra, no pueden competir en nada con este pedazo de roca.

La participación en estas jornadas de estudio, análisis y debates nos ayuda a ver el mundo y a comprobar como con medios escasos se pueden hacer muchas cosas.

Cada vez que asisto a estos encuentros y debato con otros asistentes reconozco la terrible mala suerte que hemos tenido lo guineanos con los que se han hecho con el poder en Guinea Ecuatorial. Mucho hablar de los tiempos en que España era la metrópoli pero es hoy, ahora, cuando todavía no hemos levantado cabeza.



Una tierra próspera con una población diligente, trabajadora y pacífica que sufre la maldición de gobiernos liderados por déspotas incultos y extremadamente violentos. Es desesperante que gente tan inepta se mantenga en el poder. Nuestro país necesita que esta clase política desaparezca y sea relevada por otro modelo de enfocar la situación.

Estamos en un momento muy delicado. Los que detentan el poder ya están agotados. No saben ni que hacer con todo lo que han robado. Son absolutamente incapaces de sacar a la sociedad guineana del colapso a la que la tienen sometida. Los residentes reclaman un futuro esperanzador, algo que Obiang Nguema y su familia han sido y son incapaces de ofrecer.



Este es un momento realmente delicado. Obiang se va a ir, no le queda mucho. El pueblo desea ser dueño de su futuro, pero ahí va la pregunta ¿sabremos los políticos de la oposición democrática estar a la altura de las exigencias de nuestros conciudadanos?

Yo, personalmente, creo que sí.

Hay demasiado opositor “de cartón piedra”, gente que está solo para la foto y convencidos que son elegidos de la divinidad. Hay mucho falso profeta y demasiados mentirosos. Aún así, sé que el pueblo de Guinea Ecuatorial sabrá elegir y discernir entre los que estamos para luchar por soluciones efectivas que hagan más fácil la vida de los guineanos y los que están por hacerse con el botín, como los piratas.



El tránsito de la tiranía a la democracia es sutil y lleno de amenazas.

Es muy importante que los políticos seamos sinceros y pongamos por delante los intereses de la Nación sobre los particulares. No nos olvidemos que hay mucho envidioso que quisiera vivir como lo hace la familia Obiang Nguema. Hay una clase política que no piensa en los intereses generales, de todos los guineanos y que aspira a repartir los recursos públicos entre sus allegados, amigos y mercenarios de todo pelaje.

Ahora vivimos un momento sumamente delicado, no lo olvidemos. Escucharemos cantos de sirena, mentirosos compulsivos, estafadores y dictadores en potencia que aspiran a hacerse con los resortes del poder para beneficio propio y el de sus compinches. Cuidado. Tenemos que estar muy atentos.



Mientras tanto, los del Partido del Progreso, seguimos participando en eventos muy necesarios para una buena formación política y de paso, para ir haciendo amigos.

Las jornadas, Gibraltar, historia de una reivindicación, se desarrollaron en la sede de la Fundación “Marcelino Botín” y participaron, entre otros, las siguientes personalidades:

Fernando Eguidazu, Técnico Comercial del Estado y patrono de la Fundación “Transición Española”.

Florentino Portero, profesor universitario, historiador, divulgador y experto en relaciones internacionales.

Rosa Pardo, profesora universitaria e historiadora.

Fernando Maura, presidente del Foro “Libertas, Veritas et Legalitas” de política exterior.

Y como moderador de los debates estuvo, Ramón Pérez-Maura, Jefe de Opinión de “El Debate”.



Unas jornadas muy interesantes que nos enseñaron como los recursos naturales no lo son todo para que una sociedad sea fuerte. Gibraltar, presenta aspectos muy curiosos e interesantes que hace que este pequeño territorio británico situado en el sur de la península ibérica y que está rodeado por el mar Mediterráneo, el océano Atlántico y Andalucía haya resistido, hasta nuestros días, todas las dificultades a las que se ha enfrentado desde 1713. Los guineanos no somos menos que los “Llanitos” y está en nuestras manos forjarnos un futuro esperanzador. Se los debemos a los que nos precedieron y es algo que hemos de dejar en herencia a nuestros hijos.