domingo, 7 de noviembre de 2021

DESDE GUINEA ECUATORIAL, RELATO DE UN ASALTO A PUNTA DE MACHETE



Queridos ciudadanos guineo-ecuatorianos, amados compañeros de lucha¡¡: me veo en el justo y proporcional deber de agradeceros la preocupación que habéis mostrado por mi salud y por la de mi esposa, tras recibir la información de que me habíamos sido asaltados.

Debo decir que me sorprendió vuestra preocupación sobre mi situación, después de comprobar que no contestaba a vuestras llamadas de teléfono. Muchos llegaban a mi casa o llamaban a algún conocido mío para saber si era o no verdad lo de mi asalto. A todos los que así se preocuparon por mí y por mi esposa, dirijo mi mas sincero agradecimientos.¡Gracias, muchas gracias a todos! 

He querido que mi agradecimiento fuera acompañado por un relato exacto sobre lo que ocurrió conmigo y con mi señora la tarde del día dos del presente mes de noviembre, mientras me dirigía a mi casa. 

El pasado martes y sobre las 21 horas llamaron a mi esposa para anunciarnos la muerte en el Barrio San Luis de un sobrino nuestro. Tras recibir la triste noticia, decidimos ir a acompañar a nuestra prima, ya que se encontraba sola. Nos quedamos dos horas en la casa de la prima, tras notar que ya había algo de gente, decidimos volver a nuestra casa porque habíamos dejado allí a dos menores de edad. Ya por el barrio San Juan caminando hacia nuestra casa, justo delante del colegio del mismo nombre, nos encontramos con un joven de 25 años aproximadamente, el joven en cuestión iba vestido de uniforme militar, llevaba un sombrero y una mascarilla negra. Al otro lado de la carretera se hallaba otro joven casi de la misma edad que el supuesto militar. El militar al encontrarse con nosotros, nos cruzamos y, justo a cincuenta centímetros de mí, sacó el machete que llevaba entre los pantalones y me lo puso en la nuca, mientras gritaba y gruñía pidiéndonos que le diéramos los teléfonos. Mi esposa al ver el machete intentó inútilmente echarse a la fuga para pedir ayuda, pero el joven que estaba en la otra parte de la autovía corrió al encuentro de ella, la agarró y la puso el machete en el cuello.

Seguro que todos entenderán ahora por qué en cuestión de segundos decidí entregar mi teléfono al uniformado asaltante, al mismo tiempo que le pedía a mi señora hacer lo mismo. Les entregué los teléfonos porque entendí que mi vida y la de mi esposa es más que todos los teléfonos del mundo juntos; entendí que, aún cuando podía defenderme, no era recomendable que lo hiciera en este momento porque los asaltantes no iban a perder casi nada en caso de haber llegado a enfrentarme con ellos por dos teléfonos y un bolso que llevaba mi mujer, el cual contenía llaves de alguna de las puertas de mi casa. Lo hice por respeto al acertado dicho fang: "si el loco recoge tu ropa mientras te bañas y se echa a correr con ella, no le persigas porque el único que saldrá avergonzado de la escena “serás tú el cuerdo”

Todo lo que se comentó sobre el caso, informando de que me habían asaltado en mi casa, llevando mis teléfonos y dejándome malignamente torturado, no fue sino consecuencia del carácter oral de nuestro lenguaje, es decir, a uno le llegó la información y, por profunda preocupación y dolor puso los argumentos que leyeron por los medios para mirar a ver si me encontraban pronto.

A los compañeros de lucha que se rompieron a difamarme, a descalificarme y a dar por mentiroso todo lo que nos había pasado; a los que incluso me han deseado lo peor, les aseguro que no soy vuestro enemigo. Yo no puedo tener como enemigos a ningún compañero de la oposición porque se supone que todos los que luchamos por la libertad del pueblo guineo-ecuatoriano tenemos un mismo objetivo, que es echar a Obiang y a los que le apoyan de la presidencia de nuestro país.

El objetivo por el que Juan Nze Eson lucha es por acabar con la tiranía e implantar un verdadero estado de derecho en nuestro país, Guinea Ecuatorial. No estoy metido en política por querer tener abacerías, no estoy en política para poder seguir dando microcréditos a los necesitados ni estoy en política para poder seguir disfrutando de un medio de transporte propio y; si hay alguien que está en política por querer seguir disfrutando de las mencionadas oportunidades, este alguien debe saber que ese al que llama despectivamente “Juanillo” no es su enemigo. 

Queridísimos conciudadanos, el que lucha por el cambio, la libertad y por el interés general no debe pasar la vida difamando a los demás compañeros de la oposición, el que anhela ser un buen político no debe tener la mentira, la difamación, el desprecio a los demás compañeros opositores, como armas de lucha, ya que esta forma de actuar, ademas de  denotar bajeza humana del que la ejerce, no contribuye en nada para acabar con la dictadura del atrincherado Obiang Nguema. 

Finalmente quisiera manifestar que yo, Juan Nze Eson Avaur, es y seguirá siendo miembro del Partido del Progreso, partido que está siendo brillantemente dirigido por Armengol Engonga Ondo, Presidente que ha sido elegido de forma legal y estatutaria. 

Juan Nze Eson Avaur, Presidente del Consejo Geográfico del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial en Bioko.