viernes, 11 de junio de 2021

Guinea Ecuatorial: El valor de ser mujer.

Por Armengol Engonga Ondo. Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

Armengol Engonga en la presentación del libro "España en Guinea Ecuatorial"


La Comisión Permanente del partido se creó para que nuestra actividad política no se viera paralizada o sin respuesta ante los retos que se suceden de cara a una más que posible transición a la democracia. Es cierto que el Partido del Progreso deberá dotarse de sus órganos rectores y dirigentes una vez que la situación se normalice, seguiremos trabajando mientras el Partido se dispone a celebrar la reunión del CONSEJO NACIONAL.
Todas las semanas pasamos revista a la situación política de nuestro país. Tenemos repartido el trabajo y nos coordinamos para que la totalidad de los miembros de la comisión estén informados y trabajemos en la misma dirección. Un grupo, por poner un ejemplo, tiene la responsabilidad de mantener un permanente contacto con los compañeros del interior, dentro de Guinea Ecuatorial. Hay que reconocer que el exilio es muy duro, pero trabajar como lo están haciendo nuestros compañeros en la zona de Malabo y Bata tiene un valor añadido más que extraordinario. Otros se encargan de dinamizar el exilio en España y a nivel internacional.

Una vez que ha concluido el encuentro solemos relajar la tensión en alguna cafetería y hablamos, fuera de la rigidez del orden del día, de otros asuntos. Una de mis compañeras de la Comisión Permanente me dijo que el tema de la mujer es una asignatura pendiente no solo en Guinea Ecuatorial sino en todo el continente. Le doy toda la razón.


Jornada del 8 de Marzo en Malabo. guineaecuatorialpress

En el Partido del Progreso, desde su fundación, se ha reconocido la absoluta igualdad entre hombres y mujeres. No hay más limitaciones que las que recogen las normas del partido y que en ningún caso discriminan a nadie por razones de sexo.

Para nosotros el papel de la mujer es fundamental en todos los sentidos. Hombres y mujeres somos la garantía de la continuidad de nuestra República. Las mujeres guineanas son el pilar fundamental de las familias, del necesario apoyo que tienen nuestros hijos y como no, nuestros mayores y personas que requieren de una atención especial. Tenemos que reconocerles su abnegado trabajo y compartir con ellas todas las cargas y responsabilidades que por tradición o costumbre han asumido en soledad y muchas veces sin el debido reconocimiento.

Estamos juntos en esta aventura. Tenemos la obligación de caminar hacia la igualdad en todos los órdenes tanto hombres como mujeres. Un buen ejemplo es el de trabajar juntos con los mismos derechos y obligaciones, tal y como hacemos en el Partido del Progreso. 

Queda un largo camino por recorrer, pero hasta la marcha más larga empieza con un pequeño paso … nosotros hace mucho que empezamos a ir juntos y así, juntos, llegaremos a nuestro destino.