lunes, 6 de julio de 2020

ENTREVISTAS A ONDO CRIS: DE COMO BLANQUEAR AL MAYOR SICARIO DE LA DICTADURA


Redacción El Confidencial 

No podía dar crédito a lo que estaba viendo: la oposición exiliada a Obiang Nguema, servía en sus medios varias debates-entrevistas a Crisanto Obama Ondo, conocido en las redes sociales como Ondo Cris. Con todo lujo de presentaciones y junto a un político opositor, debatieron temas de Guinea como si de dos colegas se tratara, sirviéndole en bandeja la oportunidad de exaltar a su Jefe, el dictador asesino Obiang Nguema y a su admirado hijo tonto Teodorín. 
Como demostraremos a continuación, el político entrevistado por el medio opositor es uno de los sicarios y delincuentes mas activos que cuenta la dictadura. 

Aquí están las "credenciales" de Ondo Cris, publicadas en su muro de Facebook: “Mientras el país se llena de orgullo por el trabajo de su selección y la organización general de los juegos de la can 2015 en Guinea Ecuatorial, se recibe información escalofriante sobre los intentos fracasados de un grupo de opositores al régimen de Malabo residentes en España, Francia, Gabón y otros y de los partidos políticos Cored, PP, CPDS, …, quienes según dichas fuentes, viajaron a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakri por separado, en grupos de dos personas por grupo y por país, los días 10, 11, 12, 13 y 14 de enero para negociar la compra del virus del ebola e introducirlo en Guinea Ecuatorial durante los juegos de la Can 2015. Y tras la negativa de las autoridades sanitarias de dichos países, acudieron en uno de los centros de aislamiento de enfermos de Guinea Conakri para negociar con los familiares de los enfermos de la compra de un enfermo y embarcarlo como un miembro de la CAF en un vuelo de Ceiba para Malabo desde Dakar, ofreciendo unos 150.000 euros a los familiares, un dinero procedente de fuentes igualmente dudosas. El enfermo sobornado, se llama Cherrif Coulybaly, un granjero de 35 años, enfermo desde hace un mes. Pero la operación fue abortada por los servicios secretos de Senegal en coordinación con los de Guinea Conakry y Guinea Ecuatorial, mientras tanto el activista Celestino Okenve, Santiago Martin Engonga y otros se dedicaban a repartir octavillas por Malabo y Bata antes de irse a Ebibeyin y Mongomo…. del no a la Can, Can es ebola, Can-ebola".
Y sigue: "Según las fuentes fidedignas, los líderes que han participado indirecta o directamente en este acto criminal e inhumano forman parte de los partidos políticos: PP de Severo Matias Moto Nsa, Armengol Engonga Ondo, Amadio Alfredo Buaki, Juan Cuevas; Cored-emy de Emyly Nchama; Andres Esono del CPDSs, Celestino Okenve, Rufino Ayeca Eyene, Alberto Edu Mangue, Mba Mombe, Santiago Martin Engonga, y otros.
La operación fue coordinada técnicamente por Amadio Alfredo Buaki del ilegalizado partido del progreso PP como médico y a nivel financiero por Juan Cuevas, captador de fondos y amigo íntimo de Severo Moto, mientras sobre el terreno repartiendo octavillas estaban gran parte de los militantes del CPDS bajo la coordinación de Celestino Okenve y Santiago Martin Engonga.”

No es necesario molestarse en desmentir esta rocambolesca fabulación calumniosa  de Ondo Cris, ni comentar su conducta claramente delictiva, pero si es conveniente explicar el impacto que pudo tener sobre cada uno de los señalados, por el hecho de aparecer implicado públicamente en un asunto de tanta gravedad como este. También las posibles consecuencias penales, con riesgo de cárcel, incluso de muerte, para los opositores acusados. Por lo pronto, la dictadura pasó la orden a la Fiscalía para que pusiera en marcha las investigaciones y las pesquisas posteriores para sentar en el banquillo a los opositores. Imaginad por un momento que uno de estos acusados injustamente, aparece por uno de esos aeropuertos de países africanos, aficionados a secuestrar guineanos para enviarlos a Obiang?.
Aunque, gracias a Dios, este incidente no tuvo graves consecuencias para los opositores, creemos que por respeto y solidaridad con estos y con el resto de nuestro pueblo que sufre las consecuencias de gente como esta, ha sido una gran equivocación dar esta oportunidad a un tipo tan lesivo para nuestro pueblo.
Ese mismo líder opositor que aparecía compadreando con Ondo Cris, no ha tenido empacho en involucrar falsamente al Partido del Progreso   de conversaciones secretas con la dictadura para permitir que Teodorín pueda gobernar en nuestro país. Incluso dedicaron una viñeta alusiva en la que Severo Moto se abrazaba a Teodorín. 
Después de esto, podría entenderse que el paralelismo en el comportamiento, entre Ondo Cris, el entrevistador y el político, podría obedecer a que todos están  sirviendo al mismo señor. Pero nosotros no somos mal pensados, ni queremos acusar sin pruebas, a diferencia de lo que hacen algunos, preferimos otorgar siempre el beneficio de la duda. 
Parece que entre los opositores existiera una diferente vara de medir, según sea la persona a la que nos referimos. No se recrimina a los que  extienden alfombras a los sicarios de la dictadura y se conchaban con ellos en largas entrevistas, sin embargo cuando el Presidente del Partido del Progreso pide al nuevo embajador que atienda a todos los guineanos por igual, sale Dña. Genoveba diciendo públicamente que el PP lleva ya tiempo reuniéndose y pactando con él. 
Son mentiras gratuitas, que se lanzan sin ningún fundamento, simplemente para hundir al adversario, sin pensar en que lo que hacen en realidad con esos comportamientos, es ayudar a la dictadura.  
De la misma forma que el pueblo sancionará los comportamientos de los que han formado parte de la dictadura, también sancionará a los que se han puesto de perfil ante sus abusos y a los que con sus mentiras y falsas acusaciones contra los que luchaban de verdad contra esta, han contribuido a que la dictadura se haya alargado tanto.
¡Dejad ya de mentir y de fabular de una vez contra Severo Moto y contra el Partido del Progreso¡.