martes, 23 de julio de 2019

TEODORIN ASUSTA A LAS PETROLERAS


El riesgo de que llegue Teodorin hace huir a las petroleras.
Afrique Energy Intelligence, 23 de julio 2019
En medio de una campaña de promoción de 25 nuevos bloques offshore, el Ministro del Petróleo de Guinea Ecuatorial, Gabriel Obiang Lima, se ve limitado en sus esfuerzos por los temores expresados por las petroleras sobre la estabilidad del régimen. La muy probable transferencia de testigos entre el actual Presidente Teodoro Obiang Nguema -en el poder desde 1979- y su hijo, el muy impredecible Teodorin Obiang Nguema, está provocando los peores temores entre las compañías petroleras. Análisis de una licitación que puede desembocar en otro amargo fracaso.

¿Por qué ha bajado el soufflé?
El entusiasmo por la comercialización de los 25 bloques en la conferencia de la Organización Africana de Productores de Petróleo (APPO) en Malabo, a principios de abril, parece ser cosa del pasado. Según nuestras fuentes, las compañías medianas y grandes  que habían enviado representantes para discutir con funcionarios del ministerio, incluyendo a su director de hidrocarburos, Robustiano Ndong Eyegue, en esta conferencia, han bajado mucho en  su interés desde entonces. El último viaje a Pekín, a principios de julio, no ha invertido la tendencia. Las petroleras temen comprometerse a largo plazo en el país en vísperas de una transición muy incierta entre Teodoro Obiang Nguema y su hijo. Ahora es posible que ninguna de las grandes o pequeñas petroleras presente finalmente una oferta firme el 27 de septiembre, fecha límite para la presentación de solicitudes. La guerra entre el heredero designado y su hermano y ministro del petróleo Gabriel Obiang Lima, que dura ya varios años,  ha dado a las petroleras una idea del probable desarrollo del país. Sin embargo, varias empresas como Shell, Tullow Oil y Genel Energy se han puesto en contacto con el Ministerio y algunas incluso han adquirido datos sísmicos de Perceptum del venezolano Roberto Blanco, la única empresa aprobada por el Ministerio de Hidrocarburos. En cuanto a los chinos del CEFC China Energy y los rusos de Rosneft interesados en el EG-27 donde se encuentra el campo Fortuna, no es seguro que vayan a completar el proceso.

Total, la malquerida.
La empresa francesa Total podría haber representado uno de los tablones de salvación de Gabriel Obiang, ante el rápido declive de la producción petrolera -ahora en torno a los 120.000 b/d-, pero parece que su entrada en el offshore guineoecuatoriano es cada vez más incierta. Deseando quedarse desde hace más de un año con los bloques EG-18 y EG-10, Total sigue pagando la sentencia de tres años de prisión de Teodorin Obiang en París en 2017 por corrupción en el llamado caso de los bienes mal adquiridos. A pesar de la seductora operación llevada a cabo por el director de África subsahariana del grupo, Guy Maurice, que se reunió con el presidente Teodoro Obiang Lima en abril en Malabo, las posibilidades de fracaso parecen altas.

Zafiro para Trident
Otra cuestión que debería ayudar a disuadir a los inversores es la interminable negociación entre Trident Energy y ExxonMobil sobre el campo de Zafiro. La empresa norteamericana no oculta su deseo de renunciar a su 71% en este yacimiento cuyo rendimiento está en caída libre, pero el gobierno se opone a que sea una pequeña empresa -y además liderada por franceses, entre ellos Jean-Michel Jacoulot, ex-Perenco- la que gana el precioso campo. Jacoulot volvió a Malabo en junio, donde se reunió con el Ministro de Petróleo y el jefe de GEPetrol, Antonio Engonga Oburu. A pesar de la ayuda de Tullow Oil, que propuso a través de su Vicepresidente Tim O’Hanlon que Zafiro fuera operado conjuntamente con Trident Energy, no se ha hecho nada, la Presidencia sigue bloqueando este acuerdo. El jefe de Estado no quiere dejar que se vaya la empresa más grande del mundo en beneficio de un tándem de pequeñas empresas, a pesar de que ambas empresas han demostrado su capacidad técnica y financiera.