domingo, 25 de noviembre de 2018

UN NUEVO ORDEN ECONÓMICO Y SOCIAL PARA GUINEA ECUATORIAL


Secretaría de Formación del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

El Modelo de desarrollo económico que ha imperado en Africa, también en Guinea Ecuatorial, ha venido marcado, en cierto modo, por los movimientos de liberación de ideología comunista, caracterizados  por la presencia casi total del  estado en todos los aspectos de la vida de los ciudadanos, especialmente en el ámbito económico. Son modelos intervencionistas, presidencialistas y de partido único, en los que las personas no cuentan, son meros números, supeditados y dependientes del poder estatal, casi siempre dictatorial. 
En estas sociedades las acciones económicas están totalmente separadas del propio ámbito  de los habitantes, en las que la posibilidad de llevar a cabo iniciativas económicas no existe. Así sus habitantes se convierten en meros convidados de piedra y en espectadores pasivos de la actividad económica del país.
Los principales  agentes económicos son el propio estado, mediante la contratación de funcionarios públicos, cuerpos de seguridad y sus empresas estatales. También las grandes corporaciones extranjeras, las empresas creadas por los hombres fuertes del régimen, y las de familias influyentes del país. 
En este tipo de sociedad no tienen cabida los pequeños empresarios, ni las iniciativas de autoempleo promovidas por la población: todos forman parte de una gran masa asalariada de baja cualificación, que ve imposible el abandonar este circulo vicioso. 
Desde que iniciara su andadura El Confidencial, la página oficial del Partido del Progreso, ha venido publicando artículos en los que se ha desgranando el programa económico del PPGE para Guinea Ecuatorial. Hemos tratado aspectos claves para el desarrollo de este país, como: la agricultura y la ganadería, seguridad alimentaria, comercialización de productos agrarios, pesca, educación,  bosque y medio ambiente, desarrollo en el ámbito de los pueblos y en el medio rural, modelos de desarrollo económico, petróleo y desarrollo sostenible, etc. 
Nuestro programa económico arranca siempre de  la propia capacidad creadora de las personas, convertidas en auténticos agentes de creación de empleo y riqueza. En este modelo, la presencia del estado y la de las grandes corporaciones se minimiza, haciendo mas hincapié en la suma de las acciones de los individuos, auténticos dinamizadores de la vida económica, en los que debe descansar la riqueza y la creación de empleo.
Hablamos de un modelo económico al servicio de las personas: la economía social y de mercado, reforzada por nuestra pertenencia a la Internacional Demócrata de Centro, a la que también pertenecen los partidos más importantes de Europa y los del resto del mundo desarrollado. 
El PPGE, como Partido democratacristiano, considera a la persona sujeto de derecho y portador  de valores universales, y por tanto, principal agente de cambio en la sociedad. Equidad y justicia social; libertad e igualdad de oportunidades; solidaridad y responsabilidad hacia los demás, se convierten en señas de identidad en todo los planteamientos económico-sociales que propugna el Partido del Progreso.
Uno de los pilares fundamentales del nuevo estado democrático y de derecho en el que queremos convertir Guinea Ecuatorial, debe ser la formación. Crear un sistema educativo de calidad, extendido a todos los sectores de la población, permitiría a los guineanos asumir con seguridad el nuevo rol que le exigirá una sociedad abierta, libre y competitiva, en la que la preparación, la capacidad creadora, la innovación  y el emprendimiento serán cualidades imprescindibles en este nuevo escenario.   
Para crear un tejido productivo compuesto por pequeñas y medianas empresas participadas por guineanos, el nuevo gobierno deberá poner en marcha un entramado financiero destinado a apoyar económicamente las diferentes iniciativas empresariales de los emprendedores. 
Además, deberá poner en marcha una audaz reforma agraria que disponga de tierras de cultivo para aquellos emprendedores que se quieran dedicar a la agricultura y la ganadería. 
Habrá que iniciar acciones valientes en el sector pesquero, con una fuerte reestructuración de la flota pesquera de bajura, mediante ayudas para disponer de embarcaciones modernas. Una forma de financiar la modernización de la flota pesquera sería a través del dinero procedente del cobro de licencias de pesca a los barcos extranjeros, que se destinarían a este fin, y no para el enriquecimiento personal de los gobernantes. 
En este modelo económico, el estado, además de la prestación de todos los servicios básicos a los ciudadanos, establecerá las  condiciones para que la iniciativa privada, merced a su capacidad emprendedora y de innovación, esté en condiciones de poner en marcha diferentes  iniciativas empresariales y de promoción de empleo. El gobierno debe aplicar siempre el principio de subsidiaridad, por el que está obligado a controlar los diferentes agentes económicos y financieros, para salvaguardar los derechos de los ciudadanos mas vulnerables.  
Finalmente, sostenemos que el nuevo desarrollo debe ser diversificado, descentralizado,  armónico y respetuoso con el medio ambiente, basado en el aprovechamiento de los diferentes recursos locales, en el comercio y en la transferencia de tecnología