lunes, 9 de julio de 2018

EL VICEPRESIDENTE DEL PARTIDO DEL PROGRESO, ARMENGOL ENGONGA, ESCRIBE EN ESPACIOS EUROPEOS

Hay una alternativa política a la dictadura de Obiang Nguema


Armengol Engonga, Vicepresidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.
Guinea Ecuatorial
Armengol Engonga Ondo (9/7/2018)
Si hacemos un rápido análisis sobre la realidad actual de mi país, Guinea Ecuatorial, en lo referente a la situación política, existe una parálisis preocupante. El régimen dictatorial de Obiang Nguema, ha emprendido una radical y violenta  huida hacia adelante, sin futuro y sin salida. Nos encontramos con un gobierno estancado y sin pulso, alejado de los grandes problemas que vive la población. La sensación de inacción y de desgobierno, está provocando un alto grado de inseguridad ciudadana, que se traduce en el creciente número de robos, asesinatos y una corrupción sistémica e impune, que se extiende por todo el país. Por otra parte, en Guinea Ecuatorial se siguen violando sistemáticamente los derechos humanos, quizá con más intensidad que nunca.
El Presidente Obiang se encuentra en estos momentos atrapado por su pasado político, un pasado de continuo maltrato a su pueblo, por la represión, el abandono de las políticas sociales, de desarrollo económico de los ciudadanos, de la educación y de la cultura.

Obiang está gobernando con un partido político único,  el PDGE, una copia del Partido Único Nacional de los Trabajadores (PUNT) de su Tío Macías o del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED) en la extinta Alemania Comunista del Este y de otros regímenes totalitarios. El estado lo ha convertido en un asunto de familia, en el que su extenso número de hijos están controlando todos los resortes de la administración y el resto del poder se asiente en los demás miembros del clan familiar y los de su distrito natal, Mongomo.
Nos encontramos a tres meses de la celebración oficial del 50 aniversario de nuestra Independencia, el 12 de Octubre de 2018, acontecimiento en el que nuestro pueblo ha depositado todas sus expectativas, esperando un cambio político hacia la democracia y hacia la recuperación de sus derechos y libertades.
Desde el año pasado varios grupos políticos de la oposición democrática guineana exiliada, hemos emprendido un camino de unidad y trabajo conjunto, en nuestra lucha para acabar con la dictadura y en favor de la libertad y la democracia, instaurando en nuestro país un estado de derecho que garantice las libertades y los derechos tanto individuales, como colectivos de todos los guineanos.
Los cinco grupos políticos opositores -Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PPGE), Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), Coalición para la Restauración de un Estado de Derecho (CORED), Unión Popular (UP) y Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko-, hemos elaborado un documento con la Propuesta de  Ley de Transición hacia la Democracia en Guinea Ecuatorial, que queremos poner en marcha una vez desaparecida la dictadura de Obiang Nguema.
La labor política y el esfuerzo, tanto de los líderes, como de los equipos de los cinco grupos políticos que hemos unido nuestras fuerzas, ha suscitado gran interés y mucha esperanza en nuestro país. A la vez que ha supuesto un foco de atención de la Comunidad Internacional, cuyas instituciones  vienen colaborando y manteniendo con este grupo encuentros de alto nivel político para cambiar el futuro de Guinea Ecuatorial.
Así las cosas, podemos afirmar sin lugar a dudas, que los cinco grupos de la oposición democrática exiliada, constituyen en estos momentos una afortunada realidad, como alternativa segura, fiable y solvente para llevar a cabo la transición de la dictadura a la democracia en Guinea Ecuatorial.
Tal como viene formulado el Proyecto de Ley de Transición a la Democracia, redactada, aprobada y firmada por los cinco grupos de oposición, queremos contar también con la participación de los demás partidos de oposición, tanto de dentro, como de fuera.
Las próximas fechas son claves para el futuro de nuestro país  ya que esperamos que, según le hemos solicitado a Obiang Nguema, este siga desarrollando, sin engaños, la ley de Amnistía General que acaba de promulgar. También estamos esperando una respuesta clara del dictador a las condiciones que le hemos exigido para poder estar presentes en la VI MESA DE DIALOGO. Nuestra presencia estará supeditada a la firma efectiva y puesta en marcha del Decreto de Amnistía que ha anunciado el dictador. En esta misma línea solicitamos a Obiang Nguema llevar a cabo la VI Mesa de Diálogo en un país neutral, que puede ser España, así como, la presencia en la misma de representantes de la Unión Europea, la Unión Africana, los gobiernos de España, Estados Unidos y Francia.
N. de la R:Armengol Engonga Ondo es Vicepresidente del Partido del Progreso.