sábado, 7 de octubre de 2017

¿AL TERCER “ENSAYO”, IRÁ LA VENCIDA, EN GUINEA ECUATORIAL? (III)


Por Severo Moto Nsa, Presidente del Gobierno en el Exilio del  Partido  del Progreso de Guinea Ecuatorial.
*El Proceso de democratización “a la equatorguineana”, igual que el “Plan Volio”: Dos victorias del dictador, en la irreconciliable batalla  entre la violencia del golpe de estado y la solución institucional a la dictadura. 
Es evidente y de toda evidencia, que el dictador de Guinea Ecuatorial, con la imprescindible ayuda y apoyo de quienes hicieron posible su golpe de estado para arrebatarle el poder a su tío Macías, el 3 de agosto de 1979, se siente vencedor, frente a la ONU, en esa primera batalla irreconciliable entre el golpe de estado y la solución institucional a la dictadura.
EUROPA TOMA CARTAS EN EL ASUNTO.- Y, desde el 3 de agosto de 1979, hasta el 2 de mayo de 1992; desechado y despreciado el PLAN VOLIO de la ONU; con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, y sus informes anuales sobre derechos humanos, constituido en único “inspector” y vigilante mundial de las tropelías del régimen dictatorial guineano, Europa y su Parlamento tomaron cartas  en el asunto de Guinea Ecuatorial.
Era en los finales de los años 80, cuando Europa, de pronto, pareció intentar salirse de la atadura que le ligaba  a los países de ACP (África, Caribe, Pacífico), mediante la prohibición de “no injerencia en los asuntos internos de otros países” Lo que solo permitía unas relaciones de cooperación Europa-ACP en el único campo de los intereses económicos: Explotación furtiva, rápida e incontrolada de los recursos naturales de la gran ubre africana, caribeña y pacifica… y abandono y desentendimiento de los asuntos de derechos humanos y democracia…
EL RETORNO EN LIBERTAD:RAZÓN DECISIVA.- La presencia dinámica y activa del Partido del Progreso en el seno de la Internacional Demócrata de Centro nos permitió llevar a cabo una intensa labor de concienciación de la desastrosa situación política que aquejaba a Guinea Ecuatorial, en manos de una férrea y cruel dictadura. En el centro de nuestras denuncias y quejas, la sangría social y humana que sufría nuestro país con el nutrido exilio que sufrían tantos valores humanos, intelectuales y culturales, que se habían visto obligados a abandonar Guinea Ecuatorial  buscar su libertad fuera del país. La IDC y sus diferentes ramificaciones en países europeos como Alemania, Francia, España la ODCA (Organización Demócrata Cristiana Americana) los amplios y nutridos pasillos, así como acogedores despachos de la Unión y su Parlamento Europeo, se convirtieron en atentos e interesados oídos que captaron en su plena legitimidad y conveniencia nuestro mensaje del RETORNO EN LIBERTAD a Guinea Ecuatorial.
ESPAÑA LIDERA EL PROYECTO.- España, se constituyó en legítimo y genuino protagonista del llamado “Caso de Guinea Ecuatorial” presentado en el Parlamento Europeo, y consiguiendo el acuerdo de todos los parlamentarios europeos. Nació el “Proceso de democratización de Guinea Ecuatorial”
 A finales del año 1991, el Presidente del Gobierno español, Don Felipe González Márquez, viajó a Guinea Ecuatorial; se entrevistó con el dictador del país; lo mismo que el sorprendente viaje, se produjo la sorpresa de un Presidente del Gobierno español recibiendo en la Moncloa a la oposición  guineana exiliada en España. El Proyecto de RETORNO EN LIBERTAD se abría paso de forma desencadenada e imparable.
EL PARTIDO DEL PROGRESO TOMA LA DELANTERA.- Obedeciendo y  siguiendo las recomendaciones e indicaciones del Presidente del Gobierno español, una delegación del Partido del Progreso, tomó la decisión de trasladarse a Guinea Ecuatorial, en segundo y arriesgado viaje, en busca de la legalización del Partido. Con la llegada esta delegación del Partido del Progreso saltó por los aires el pistoletazo de salida del “Proceso de Democratización de Guinea Ecuatorial. Cundió el ejemplo del Partid del Progreso que rápidamente se arropó en el manto de las numerosos partidos o movimientos que el anuncio del “proceso” producía, mientras se desencadenaba la llegada de otros tres líderes de otras  formaciones políticas, que a la sombra del proyecto de RETORNO EN LIBERTAD, se sumaban al hervor y entusiasmo despertado en el país.
Hasta la Unión Europea asentó y abrió una Delegación en Guinea Ecuatorial, con claras intenciones de ejercer un cercano seguimiento del proceso.
¡TÉTRICO AVISO A NAVEGANTES!.- No tardó en producirse el más terrible y luctuoso acontecimiento que venía a macar el signo del imposible proceso pacífico democrático. En plenas reuniones preliminares entre el régimen y la oposición, el dictador, convertido (por arte de birlibirloque) en autonombrado “arbitro y moderador” del proceso, ordenó el brutal asesinato y posterior ceremonia de antropofagia y canibalismo de un militar, retornado del exilio, Don Pedro Motuu Mamiaga (autor directo de la detención del ex presidente Macías, mientras este huía por las selvas de Nsangayong, camino de Gabón…) A pesar de este tétrico y funesto “aviso a navegantes” que vestía de sangre, salvajismo y luto el proceso de democratización; este, a trancas y barrancas, continuó, bajo la negra túnica mortuoria de “ensayo” democrático “a la ecuatorguineana” con que lo cubrió y bautizó el cruel dictador. El proceso de democratización, nació bajo el singo de la muerte y continuó, naturalmente, muerto. Por segunda vez, el dictador dejaba marcada en la faz de los dudosos la implacable marca y prueba de su decisión. “El que quiera el poder, que lo tome de la misma forma que lo tomé” (por un sangriento golpe de estado)
DOS RETOS PARA EL PUEBLO GUINEANO.- Todo el proceso de democratización siguió y cubrió cuatro largos, tortuosos y ensangrentados años del “ENSAYO DEMOCRÁTICO A LA EQUATORGUINEANA”. La Unión Europea levantó su tienda, dejando su presencia repartida, en turnos de seis meses, en manos  de los países europeos acreditados en el país. El Delegado de la Unión Europea, se despidió de la oposición alicaída y desesperada, con este epitafio tirado sobre el proceso  de democratización: “¡Mientras este sea vuestro líder, este país no tiene futuro!”
El dictador de Guinea Ecuatorial se apuntaba un 2-0 en la batalla que libra entre su violencia del golpe de estado y la salida institucional a su violencia dictatorial.
El régimen, sin embargo, quedaba marcado por el manchón de dos grandes retos:
-CONTINUARÁ-