viernes, 25 de agosto de 2017

ABC, PRESTIGIOSO MEDIO DE PRENSA ESPAÑOL, ENTREVISTA A SEVERO MOTO


Severo Moto: «Creemos que Obiang está desahuciado por los médicos»
El opositor exiliado en España aboga por una fuerza de interposición para controlar la transición en Guinea Ecuatorial
Severo Moto es el líder opositor a Teodoro Obiang más conocido
Severo Moto es el líder opositor a Teodoro Obiang más conocido  - ABC
24/08/2017 19:00h - Actualizado: 24/08/2017 19:01h. 
A sus 73 años, Severo Moto confía aún en ver una Guinea Ecuatorial democrática. Presidente del Partido del Progreso, de ideología democristiana y neoliberal y miembro de la internacional Demócrata de Centro, vive en el exilio en España y sigue siendo el más conocido líder de la oposición a Teodoro Obiang, que lleva en el poder desde 1979. Moto habla con ABC sobre los último rumores acerca de la salud del presidente ecuatoguineano.
¿Tienen alguna noticia cierta sobre el estado de salud de Obiang?
Las noticias que nos llegan son de que está desahuciado por los médicos. Sabemos que ha estado tratándose en la clínica Mayo de Estados Unidos para hacerse revisiones del SIDA que padece y que, después, últimamente, ha estado en un hospital de Brasil. Hay personas que nos han confirmado que ha estado ingresado allí, no sabemos si para tratarse del Sida o de un cáncer que podría tener. Ahora, algunos aseguran que está en Guinea Ecuatorial, pero creemos que desahuciado.

¿No pueden saberlo con certeza?
No, porque quienes están a su alrededor tienen miedo de que se conozca la situación antes de tenerla controlada. Quieren solucionarlo todo en el entorno familiar y está habiendo muchas reuniones de los distintos grupos.
¿De qué grupos se trata?

Por un lado está el grupo de su hermano Armengol Ondo Nguema y por otro el de Constancia Mangue, esposa de Teodoro Obiang, que quiere asegurar la continuidad del régimen en su hijo Teodorín (Teodoro Nguema Obiang Mangue), que es actualmente el vicepresidente del país, pero que no es visto con tan buenos ojos por el primer grupo.
¿Cómo consideran desde su partido que debería afrontarse el futuro en Guinea Ecuatorial?
En el caso de la desaparición de Teodoro Obiang, según la Constitución aprobada hace un año, sería el vicepresidente, es decir su hijo, quien asumiría el poder. Aunque es un hombre muy cuestionado, nosotros abogamos porque lo haga sólo durante un periodo de seis meses o un año y que se convoquen después elecciones presidenciales libres.
Pero, realmente, ¿piensan que eso es posible, conociendo la personalidad de Teodorín?
Desde la oposición, estamos intentando lograr el apoyo de la comunidad internacional. Toda la oposición de peso está fuera del país y quiere regresar, pero tiene que hacerlo con el amparo de la comunidad internacional, porque, de lo contrario podría haber represalias contra los dirigentes o contra sus seguidores.
¿De qué forma debería concretarse ese apoyo internacional?
Una posible opción es crear una fuerza de interposición, ya sea de la ONU, de la UE o de España, que ponga orden en ese periodo de transición, en el que deberíaa haber una amnistía general y la puesta en libertad d ellos presos políticos.
¿Han tenido alguna respuesta a sus gestiones?
Hemos recibido respuesta de la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, a una carta que le enviamos todos los grupos de la oposición, con la excepción de los socialistas del CPDS y de Ciudadanos por la Innovación. Estamos pendientes de que se concrete la fecha para una reunión en la que podamos exponer nuestras ideas.
¿Y por parte de España?
Las cartas que remitimos al Rey son enviadas al Ministerio de Asuntos Exteriores y normalmente allí mueren. También nos hemos dirigido al presidente del Gobierno y esperamos hablar con el secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández.
¿No se consideran apoyados por el Gobierno español?
Con Felipe González en el Gobierno y el PP en la oposición el respaldo económico y político fue absoluto. Y después, también cuando gobernabaJosé María Aznar. Pero todo cambió cuando llegó Rodríguez Zapatero y con unos ministros marcados como amigos de Obiang. A partir de ese momento, la oposición guineana en el exilio en España no existe. Y a mí incluso intentaron que me fuera retirado el derecho de asilo e involucrarme en un intento de golpe de Estado, que después los tribunales españoles han dejado claro que era falsos. En cuanto al Gobierno de Mariano Rajoy, desde luego no nos ayuda como hizo Aznar, pero, al menos, no nos persigue como en los tiempos de Rodríguez Zapatero.