jueves, 20 de julio de 2017

!CLARO QUE EXISTE GUINEA ECUATORIAL!


Por Tiburcio Okun.

Es bien cierto que, por las razones que fueran, cuando España decide hacerse cargo de los 350.000Km2 que le cedió Portugal en el Golfo de Guinea ya sólo quedaban o se limitó a ocupar y colonizar los 28.000 que llevan hoy el nombre de Guinea Ecuatorial. La labor de colonización pudo ser inicialmente  abierta en cuanto a lo que suponía "desbrozar" fisicamente (abrir fincas y ocupar espacios) y culturalmente (educar y formar) sin embargo, moralmente la diferencia racial nunca dejó de marcar una frontera infranqueable y oficialmente prohibida. (Que bien lo saben los canarios, que siempre marcaron la línea de comportamiento entre blancos y negros, en la entonces Guinea Española.

Esa frontera racial facilitó e impuso que la preparación, formación, civilización de los "negritos" estuviera siempre vista con gran recelo por parte de los colonos  blancos puros y duros que llegaban a la colonia muy duros de mollera y muy vacíos de valores humanos y cristianos. No entendían, estos que los  negritos estudiaran, se formaran y alcanzaran niveles culturales superiores a los blancos. Con el tiempo la realidad de fue haciendo cada vez más cruda. Resultado: La independencia de Guinea Ecuatorial "cayó" (¿casualmente?) en manos de Macías Nguema; el golpe de estado del 3 de agosto  se puso en manos  de su sobrino. Y... (dígase con toda la crudeza y dolor del alma) mientras persista un decisivo reducto de viejos colonos en Guinea Ecuatorial, marcando las pautas de comportamiento no sólo de los negritos; sino de ESPAÑA, ningún negrito de calor intelectual, de peso humano y preparación, dirigirá nunca GUINEA ECUATORIAL.
                        
Pero sólo existe en el terreno material. "Guinea Ecuatorial es un país  viable" -aseveró Felipe González, a su regreso de un viaje oficial a Guinea Ecuatorial- Nadie que visite y conozca físicamente ese rincón africano deja de exclamar: "Esto puede ser la Suiza africana"
Alguna razón tendría quien, muy listo, decidió sepultar ese rincón africano bajo la losa de la MATERIA RESERVADA. ¿Reservada para quien?- se preguntan los propios guineanos. España no tiene complejo alguno de colono en Guinea Ecuatorial. Simplemente; los colonos, como siempre, se pasean por entre  los negritos cogidos de la mano del PRIMER NEGRITO, con el que se mueven, como peces en el agua de la CORRUPCIÓN  (!!!Nada más reservada que la CORRUPCIÓN!!!)                        
Por cierto, el PRIMER NEGRITO de Guinea Ecuatorial, asevera que la CORRUPCIÓN "no es palabra  mía; sino de los españoles".
Claro que  existe  Guinea Ecuatorial. Prueba contundente es espeluznante apagón informativo que pesa como negra losa  sobre ese país.                        
Es ese espeluznante  apagón informativo...                        
Prueba contundente es ese trasiego imparable de PERSONAJES, antaño autoridades españolas;  ogaño conseguidores que se mueven en Guinea Ecuatorial atados al cordón umbilical del PRIMER NEGRITO del país, al grito desafiante de: "SI ESTOY BIEN CON DIOS,  QUE ME IMPORTAN LOS ANGELES? "                        
Lo dijo,  con tino certero, un diplomático alemán:  "España tiene a Guinea Ecuatorial en su bolsillo" Siendo esto -quizás legítimo y, en otras circunstancias hasta digno de agradecer-                        
La realidad es que no es ESPAÑA (tan víctima del apagón informativo como GUINEA ECUATORIAL)sino ESPAÑOLES privilegiados, (lo colonos de siempre, y los intocables EX autoridades españolas -algunos nombres empiezan a agugerear el tapón  de la "MATERIA reservada". Estos, no ESPAÑA son los que tiene guardado en su bolsillo a esa GUINEA ECUATORIAL , "económicamente viable según Don Felipe  González; pero que, para ellos la Guinea Ecuatorial HUMANA,  culta, preparada  y capacitada, sólo tiene dos destinos: el sepulcro o el exilio en España. Claro que existe  Guinea Ecuatorial; Solo que a la espera de que la profunda CATARSIS ANTICORRUPCIÓN que sacude a la "antigua potencia" produzca sus efectos en la "antigua colonia".