lunes, 9 de enero de 2017

¡¡¡YO ESTUVE AHÍ!!! (CRÓNICA DE UN TESTIGO VIVO Y ATENTO, EN EL JUICIO -HISTÓRICO- A TEODORIN)



Por Severo-Matías Moto Nsa, Periodista.
El día 2 de enero de 2017, asistí, atento y muy cercano, a la segunda fase del juicio que el Correccional de París tiene abierto contra el hijo del dictador Obiang Nguema, Teodorín NGUEMA OBIANG MANGUE.

PRENSA MULTITUDINARIA PARA LA “PARTE CIVIL”.- La irrupción multitudinaria de los medios de comunicación que, de repente, inundó la antesala del Correccional de París, asediando a preguntas a los miembros de la "Parte Civil" del juicio (Partido del Progreso- CORED- UP- MAIB, FDR...), no dejaba lugar a dudas sobre la importancia histórica del acontecimiento. No tanto por tratarse del juicio a un ladrón compulsivo, despilfarrador y fugitivo de la Justicia -base central del proceso-; sino especialmente por la dimensión de "precedente" histórico que significaba sentar en el banquillo de los acusados, a uno de los hijo de un dictador africano, lo que abre, por primera vez, las puertas para "Transparency" francesa sobre los casos de B.M.A. (Bienes Mal Adquiridos) que pesan especialmente sobre Congo-Brazzaville; Gabón y Guinea Ecuatorial.
¿Por qué se ha empezado por Guinea Ecuatorial? Alguien pregunta incluso por qué no se hace lo mismo con otros casos de corrupción en Europa, en el mundo árabe, etc. etc.
Solo los jueces y abogados conocen los motivos; y quizás, cada uno de los países enfilados en ese "corredor" de juicios contra los B.M.A. La “grandeur” de Francia, en todo caso, ha marcado la pauta…

TEODORÍN NGUEMA OBIANG MANGUE, EL ACUSADO, NO ESTABA. (TAMPOCO ES QUE SE LE ESPERARA…).- Nadie, en el mundo, podría imaginarse que Obiang Nguema Mbasogo iba a permitir fácilmente que su hijo (imagen perfecta suya, en los mismo delitos de robo y B.M.A., se sentara en el banquillo de acusados.

Dos preguntas, casi únicas, de los medios de comunicación... las mismas que hacía todo el mundo, eran:
1.- ¿Vendrá Teodorín y se sentará en el banquillo de los acusados?
2.-¿Qué esperáis, como resultado, de este juicio?
Y, tal como dice la canción country americana: "The answer is blowing in the wind"

6 DEFENSORES DE TEODORIN, SIN ARGUMENTOS.- Efectivamente, la respuesta a la primera pregunta estuvo aleteando en el aire, hasta que la Juez entró en la sala y preguntó si estaba el acusado, llamado Teodorin Nguema Obiang Mangue.
Entonces se puso de pié, un señor vestido de negro; y respondió que no. La misma respuesta dio esta persona a la pregunta de si estaba la defensa de Teodorín; matizando que él era el abogado defensor pero que no venía a ejercer de defensor de Teodorin, sino que venía a pedir el aplazamiento del juicio.
La verdad es que, a mi manera de ver (muy lego en la materia -no he hecho Abogacía en la UNED ni en la UNGE de Guinea Ecuatorial, como la "pareja presidencial" de mi país…) yo acudía como un guineo más, interesado, como cualquier miembro del público en escuchar la sentencia condenatoria de Teodorín, cuyas consecuencias no pueden ser más trascendentales para la vida y futuro de Guinea Ecuatorial.
Al margen de la nutrida casuística, anécdotas y rifirrafes mantenidos entre, la Juez, el Fiscal y el Abogado de la Parte Civil que manejaban los incuestionables argumentos que empujaban a dar fluidez y continuidad al proceso contra Teodorín, por una;  y el Abogado de Nguema Obiang Mangue, que hizo de la sesión, una cátedra de lugares comunes, loas a la sabiduría, inteligencia, honestidad y grandeza de espíritu de Teodorin, de quien dijo que era legal la inmensa fortuna que se había granjeado, esquilmando al pueblo guineano; y que a Teodorín solo se le podía "regañar" por su pueril y desmedido "afán de comprar" (sic)...
Algo nítidamente claro nos quedó a los ajenos a la cátedra de derecho de la UNED de Guinea Ecuatorial y de la UNGE. Los defensores de Teodorín Nguema Obiang Mangue no tienen ningún argumento digno de ser exhibido, como prueba para rebatir con eficacia y buen resultado, las pruebas documentales y testificales que llenan las carpetas de los Abogados de la Parte Civil, del Fiscal y de la Juez, contra Teodorin. No hay argumentos para defender a Teodorin y sacarle del atolladero delictivo en el que está metido.
Bastaba ver las caras de angustia y pesadumbre que presentaban los defensores del aplazamiento del juicio, que solo mostraron una amarga alegría cuando la Juez, decidió que el juicio se aplazaba para dar continuidad el próximo día 19 de junio de 2016. No parecían estar de acuerdo con  ningún plazo, por más largo que este fuera; pero, en fin; aceptaron el plazo impuesto por la Juez.

¿GANADORES Y PERDEDORES...?
1.- Es evidente que, por lo menos la sociedad guineana esté dividida por un profundo lago de dos sentimientos encontrados. Los que, como yo, desconocedor de esos temas, queremos que la JUSTICIA actúe, con el negro velo apretándole los ojos y dé la razón a quien se la merezca y a quien se le ha secuestrado la razón.
2.- Por otra parte, los que estarían encantados en que el juicio, no solo se aplace; sino que se suspenda, muy convencidos de la tragedia que sobre ellos caería si, como parece posible, Teodorin es condenado, en contumaz ausencia y desprecio de la JUSTICIA francesa: Lo que supondría una pena de prisión, una millonada de dinero de multa y la consiguiente busca y captura de un ladrón, llamado Teodorín Nguema Obiang Mangue, que huye de la Justicia.

SEGURO QUE YA HAY SENTENCIA CONTRA TEODORIN.-Desde luego, y a "ojo de buen cubero" de un simple observador como yo, las caras de los 6 abogados de Teodorín, incluido la de su particular abogado guineano, no hacían más que revelar lo que, al final corrió por los mentideros del gran Penal Correccional de París. La existencia, ya, de una sentencia  no precisamente absolutoria, sino todo lo contrario, contra Teodorin Obiang Nguema Mangue. Una sentencia que podría perfectamente decidir el envío a buen recaudo, entre rejas, al hijo del dictador Obiang Nguema, durante una década; a perder todo lo robado a Guinea Ecuatorial y a pagar una multa tan alta como lo es su calidad de hijo de un dictador, heredero de un reconocido ladrón, y saltimbanqui de empresarios y hombres de negocios en Guinea Ecuatorial. Dictada la sentencia (¡¡¡Cuando sea!!!) lo  más normal, según afirman los expertos, una orden de busca y captura caerá, como una daga sobre el hijo de Obiang Nguema Mbasogo, con todas las consecuencias que ello va a acarrear a todo el mundo del régimen del dictador Obiang Nguema.

OBIANG NGUEMA, COMO FIERA HERIDA, EN UNA JAULA.- El aplazamiento del juicio, o la suspensión de una sesión, no significa, en absoluto la anulación del mismo. No se ha anulado el juicio a Teodorin en el Penal Correccional de París. No es fácil que Teodorin gane a Francia, como vociferan por las calles -obligados- los ASHO (Asociación de Hijos de Obiang)
1.- A estas horas, es muy fácil y normal que Obiang Nguema Mbasogo, sepa perfectamente que  sobre su hijo, Nguema Obiang Mangue, pesa una condena muy dura; una multa cien-millonaria; la pérdida de todo lo robado en Guinea Ecuatorial, depositado en Francia e incautado por la Justicia francesa.
2.- El único dinero que puede mover Obiang Nguema y su régimen ahora, es para abultar y reventar, de corrupción, los bolsillos de los abogados de Teodorín; quienes, además de multiplicarse por horas, en cada sesión, se niegan a defender a Teodorin; y solo se dedican a pedir -con todo derecho- el aplazamiento que, evidentemente, alarga su tiempo de dedicación y cobro multimillonario. (Comentario, este, que perfumaba el ambiente del salón del Correccional de París…)
3.- Y mientras se alarga el tiempo de aplazamientos; antes de que la Juez del Correccional de París pronuncie públicamente su veredicto y sentencia, Obiang Nguema dispone de tiempo para recibir a ilustres enviados especiales… (Boni Yaya, ex presidente de B enín…y otros) y analizar las durísimas invitaciones a abandonar la buhardilla en la que se halla, cada vez más recluido, el dictador equató, en Guinea Ecuatorial.
4.- Obiang Nguema acaricia la posibilidad de repetir el canje de prisioneros que consiguió, en 1995, cuando me tenía apresado en Black Beach, pendiente de su orden de ejecución a muerte, y aceptó que Francia dejara libre a Teodorin que estaba en las cárceles de Francia, a cambio de suspender mi ejecución y dejarme libre. Los tres presos, dos franceses y un español, podrían ser, para Obiang Nguema, una nueva Oportunidad para pedir a Francia que deje en paz a su hijo Teodorin, a cambio de, él, dejar libres a los presos franceses y españoles que tiene en el “Palacio Rojo” de Guinea Ecuatorial.
5.- El otro, y muy particular objetivo y finalidad de la estrategia dilatoria y de aplazamientos (sine die) del juicio, que parece haber encargado Obiang Nguema a los 6 abogados franceses y uno,  guineano, de Nguema Obiang Mangue, es el de aprovechar alguno de los aplazamientos del juicio, para encontrar el difícil momento de encumbrar a Teodorin en el puesto de Presidente de la República de Guinea Ecuatorial; colgarle al cuello el Gran Collar de la INMUNIDAD y alejar el peligro de que la SENTENCIA de la Juez del Penal Correccional de París se pronuncie y se cumpla.

SIN EMBARGO…LA PROCESION VA POR DENTRO.- De los pasillos de los palacios de Obiang Nguema y de sus residencias particulares en Guinea Ecuatorial trasciende el tufillo de dos realidades más profundas:
1.- Las relaciones entre Obiang Nguema, padre; y Nguema Obiang, hijo, pulverizadas por el álito de la primera dama, Mangue de Obiang, son de todo, menos fluidas y “amorosas”. El hijo y la madre, están cansados de esperar a que Obiang Nguema le pase la presidencia del país a su hijo Teodorín. Además de la férrea oposición de tíos, hermanos y la sociedad guineana a que Teodorin asuma las responsabilidades del Estado, Obiang Nguema sabe, a la perfección, que dar este paso supondría su desaparición física. No ignora que Teodorin ya le ha apuntado con la pistola, en alguna ocasión, cargándose a un escolta marroquí, que se interpuso.
2.- Dicen los mentideros de palacio de Obiang Nguema, que el dictador está en el fondo y base de la tragedia judicial que tiene agarrotado a su hijo. Que, a estas horas, si Teodorín fuera un simple miembro más del clan (tipo, Kona, Engang, Eloy Elo o incluso Mba Oñana…) Teodorín ya habría sido asesinado, hace tiempo) Al ser su hijo, Obiang Nguema prefiere entregar al peligroso Teodorin para que se vacíe en los tribunales. Que Obiang Nguema, recordando lo que hizo con su tío Macías Nguema, a quien mandó ejecutar después de recibir de él las llaves y bastón del poder de Guinea Ecuatorial, sabe que Teodorin, alentado por su madre KOO podría repetir milimétricamente la misma historia con su padre: ¡Cortar la mano de quien te entrega el poder!
Según la HISTORIA profunda, el golpe de estado del 3 de agosto de 1979, fue más resultado de una sórdida pelea interna entre los hombres más cercanos a Macías, cuando este entregó las llaves y el bastón de la dictadura al menos familiar de sus parientes; al gabonés Teodoro Obiang Nguema Mbasogo…) dejando tirado a su sobrino carnal NGUEMA BITUGA (asesinado en Monte Raíces) cuando pretendía bajar a Bata o incluso saltar a Santa Isabel (Malabo) a hacerse con las llaves y bastón que Macías había entregado (tirado desde su balcón) a Obiang Nguema Mbasogo.
LA HISTORIA SE REPITE, DESGRACIADAMENTE.- Hoy, exactamente igual que ocurriera en los prolegómenos del 3 de agosto de 1979, en el Palacio de Obiang Nguema, la guerra se repite, para ver a quién se entrega el poder, dentro de la familia.
¡TODO!, menos acudir a la Constitución del país, y seguir los pasos que dicha Carta Magna ordena, en casos como este, de un presidente acabado, desahuciado en casi todos los campos (menos en el del terror y la violencia asesina, y el pecaminoso manejo de la corrupción)
No en vano el Abogado guineano de Teodorin dejó sin habla al Abogado de la Acusación y al Fiscal del Tribunal Correccional de París, cuando les espetó en la cara: ¡¡¡No entendáis de política. Esto es un asunto político. Y Mientras no aprendáis la política de Guinea Ecuatorial, no vais a llegar a ninguna parte con este asunto…!!!
Yo estuve ahí, y como guineano y “Parte Civil” del juicio, como político y periodista, entiendo con profundo dolor lo que pasa con mi pueblo, Guinea Ecuatorial.
La pelota, judicial, evidentemente, está en el tejado de la JUSTICIA FRANCESA.