martes, 1 de noviembre de 2016

CHA (Chunta Aragonesista) alerta a la UE de las "graves amenazas" a los opositores al régimen de Guinea Ecuatorial.




Europapress.es

Miguel Martínez Tomey (CHA) Chunta Aragonesista (CHA) ha alertado a la Unión Europea (UE) de las "graves amenazas a la vida e integridad" de los opositores al régimen de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial y le ha pedido "que ejerza presión". 

En una nota de prensa, el responsables de Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, ha señalado que la UE debe seguir "de cerca" la situación en este país africano, "dada la falta de derechos humanos prácticamente endémica". Según ha comentado, "desde nuestros principios políticos de solidaridad con el resto de los pueblos del mundo, nos reunimos con una de las representantes de la oposición guineana en Zaragoza, precisamente un partido que nació aquí dada la falta de respeto a la libertad existente en este país africano". 

En concreto, el responsable de Asuntos Europeos de CHA ha indicado que una de las líderes de la oposición guineana vive en la capital aragonesa, donde "fundó su partido, llamado Ciudadanos por la Innovación", quien "nos trasladó la necesidad de recabar apoyos políticos ante el grave problema democrático y de derechos humanos en Guinea". CHA ha precisado que "tras el fraude de las elecciones del pasado mes de abril, Obiang ha declarado a su hijo sucesor natural suyo en medio de una oleada de amenazas y agresiones a sus opositores, especialmente al líder de Ciudadanos por la Innovación, cuya vida corre peligro" puesto que "el dictador y su dictadura se quieren perpetuar bajo un mal maquillaje de democracia y Europa no debe dejarse engañar". 

INICIATIVA EN LA UE 

Martínez Tomey ha detallado que "ante el incumplimiento de los más elementales derechos democráticos por parte del actual gobierno guineano quisimos trasladar una iniciativa al Parlamento Europeo" y la respuesta expresada por la UE "muestra la preocupación por el problema y el compromiso de seguir el proceso hasta alcanzar niveles democráticos homologables a cualquier país de la Unión". Sin embargo, "queda mucho camino y la UE debería elevar el tono de sus exigencias y controles para proteger a los detractores de los Obiang y para lograr que una verdadera democracia impere en Guinea Ecuatorial", ha sostenido Martínez Tomey. Asimismo, ha manifestado que la coalición Primavera Europea en el Parlamento Europeo, de la que CHA forma parte, ha preguntado a la UE si la Alta Representante se va a pronunciar acerca de la validez de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 24 de abril en Guinea Ecuatorial. 

Según ha explicado esta agrupación, estas "se desarrollaron de nuevo en un marco de intimidación, fraude y abuso por parte del régimen de Teodoro Obiang Nguema, con un censo electoral cuestionado y violando la Constitución y las leyes". En concreto, "el gobierno, la policía y las fuerzas armadas boicotearon actos políticos y practicaron detenciones ilegales y torturas a opositores políticos, atacando incluso con armas de guerra y asediando durante dos semanas la sede del partido Ciudadanos por la Innovación y manteniendo a su líder en residencia vigilada durante 35 días". 

Además, puesto que está próxima la convocatoria de elecciones legislativas, la coalición Primavera Europea quiere saber cuál es el posicionamiento de la Unión Europea ante estos hechos en la perspectiva de las próximas elecciones, "dado el incumplimiento de los compromisos democráticos de este dictador con 37 años en el poder" y si "¿va a interceder en favor de las víctimas de la represión desatada con motivo de las últimas elecciones?". 

OPORTUNIDAD PERDIDA 

La UE ha respondido a las cuestiones planteadas por Primavera Europea recordado que el portavoz de la Alta Representante y vicepresidenta emitió una declaración el 3 de mayo de 2016, en la que se indicaba que las elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial "habían representado una oportunidad perdida para la democratización del país, pese a la atmósfera tranquila y al orden en que se celebraron". 

La declaración también señaló la desigualdad de acceso de los candidatos a los medios de comunicación y a los recursos financieros públicos, así como los incidentes "de acoso de candidatos de la oposición". La UE "tomó nota con interés de que el presidente Obiang había declarado públicamente que esta sería su último mandato" y ha expresado su "esperanza" de que las conclusiones del proceso de diálogo nacional de 2014, especialmente en relación con el objetivo de facilitar la creación y las actividades de los partidos políticos y de liberalizar el espacio político, vayan seguidas de medidas efectivas. La UE ha añadido que también ha tenido en cuenta "la declaración de la misión de observación electoral de la Unión Africana, según la cual había que reforzar el diálogo político y el consenso entre todas las partes interesadas en el proceso electoral". Asimismo, la Unión ha indicado que seguirá observando la evolución de los acontecimientos en Guinea Ecuatorial y ha opinado que "la ratificación por este país del Acuerdo de Cotonú revisado facilitaría las relaciones políticas en general y la plena cooperación, hasta alcanzar niveles comparables con las que la UE mantiene con otros países de África, el Caribe y el Pacífico". Mientras tanto, "la UE seguirá actuando tanto mediante el diálogo como a través del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos".