miércoles, 3 de agosto de 2016

GUINEA ECUATORIAL UN PAIS EN PENURIA DE LIBERTAD.


Por Manuel OSA MBA

Parafraseando la declaración hecha por el dictador en su intento de desmentir la acusación de pobreza en la que tiene sometido al pueblo guineano, Don Manuel OSA MBA nos envía desde su exilio, en USA, esta nueva radiografía de Obiang Nguema Mbasogo, circunscrita a la fecha del 3 de agosto; y en la que hace referencia a las intenciones de los “auténticos autores” del golpe de libertad;  hace una denuncia del desprecio y humillación que Obiang Nguema hace de los intelectuales y responsabiliza al dictador de la pobreza en la que vegeta Guinea Ecuatorial, al impedir el cultivo de los productos agrícolas, con la excusa de evitar golpes de estado…

Dios al crear al hombre a su imagen y semejanza le dio el libre albedrio, la capacidad de pensar, razonar, escoger y desechar las cosas según  su voluntad, porque el hombre  posee intelecto, emociones y voluntad además  de tener cuerpo, alma y espíritu  que es lo que nos diferencia de los animales y nos parecemos más a Dios.

Los auténticos  autores del  golpe de  libertad  de del 3 de agosto de 1979   le dieron tal título a este evento efemérides, porque la libertad  es la unidad básica y el  elemento fundamental del desarrollo humano y de los países del mundo, que implica: Pensamiento, expresión, opinión, reunión, circulación educación e información;  Todos estos principios van en contra de la dictadura, porque para formarse se debe informarse y porque una persona informada es una persona advertida.

Nuestro país, al ser secuestrado este elemento principal, no puede funcionar como tal por falta de este eslabón que  conecta  sus habitantes  a la sabiduría, entendimiento, comprensión y  conocimiento para su  desarrollo.  
El presidente de Guinea Ecuatorial y su gubernamental partido no quieren  libertad para los guineo ecuatorianos; porque no le conviene  un pueblo  con más conocimientos que él.  Los pocos intelectuales que tiene en el gobierno  los tiene  controlados por  los más ineptos de su familia, los fanáticos  fanfarrones, informantes,   de otros distritos que forman los poderes fácticos. Ellos son los que tienen secuestrados a  los intelectuales de dicho gobierno. Los ministros que no son familiares  del presidente son de nombre; sin voz ni voto; o sea que no se sienten libres en el ejercicio de sus funciones Un poder  Donde el comandante militar controla al comisario de policía; al delegado de gobierno, al gobernador provincial  y  viceversa; y estos últimos están controlados por un insignificante e inepto fanático y fanfarrón informante, que son los que imponen su voluntad a las supuestas autoridades que  son nombrados ministros, los cuerpos diplomáticos acreditados,  tienen que bailar al son del tam-tam que  tocan  ellos.  Estos  últimos no podrán conservar sus funciones por mucho tiempo si hacen lo contrario. Han creado una especie de Gestapo Hitleriana de los años 1939-1945 o un régimen totalitario al estilo República popular de Corea del Norte.     

Estoy de acuerdo con el presidente  Obiang  Nguema en que no hay pobreza en nuestro país; sino estamos en "penuria" de libertades de pensamiento, expresión, opinión, reunión, circulación,  sanidad, educación,  información,  formación  profesional  y el equipamiento para la transformación de nuestra materia prima; Pero esto no se puede conseguir juntamente con los poderes facticos que son  el virus o la gangrena que marca la agonía de nuestro país.

Que a pesar de conocer y estar informado de que lo que impide el desarrollo de nuestro país, es no dar la oportunidad para los que quieren desarrollar sus aspiraciones. Y ¿Por qué se quejan de que todo el producto agrícola se importa de la Republica Unida de Camerún? Insultando de holgazanes a los Guineo ecuatorianos, a sabiendas de que si un agricultor guineo llega a tener la misma potencialidad que el Camerunés le tacharían de opositor, reaccionario, narco traficante, o que financia a los terroristas que quieren derrocar al régimen dictatorial. Tenemos el ejemplo del asesinado difunto Don Bonifacio Nguema Esono Nchama, que en paz descase: Hizo una plantación de plátanos en el poblado de Miduma Esatob distrito de Añisok. Los poderes fácticos le tacharon de reaccionario e instigador que buscaba dinero para financiar a la oposición o la compra de armas, para el derrocamiento del régimen. Los que ven estos ejemplos, conociendo la dimensión de la personalidad del difunto, si este último es comerciante preferiría realizar la compras de estos productos en Camerún que arriesgarse a que vean su gran plantación de dichos productos que produciría la envidia a esos poderes fácticos.
No es un orgullo que el jefe del estado tenga plantación de piña, plátanos, o yuca como te vanaglorias en los informativos televisivos, y no permitir este trabajo a los agricultores. Aunque, en realidad, este debería ser tu verdadero trabajo de momento, por haber mostrado tu incapacidad en arreglar el país durante casi cuatro décadas.
Asesinaste a Mesee Nguema acusándole de incapacidad manifiesta que estuvo once años en el poder, en un embargo total, sin ayuda de la comunidad internacional, ni países donantes los tuviste como tu; vendiendo café y cacao y sin deuda externa. El trabajo del jefe del estado es  velar por el buen funcionamiento de las instituciones del estado, los acuerdos bilaterales o multilaterales. Las relaciones diplomáticas, la independencia de los tres poderes de un estado democrático: Legislativo, Ejecutivo, y Judicial; incluso los partidos de la oposición democrática. Digo bien velar por el buen funcionamiento y no interferir. ¿Por qué nos duele cuando nos devuelven la misma moneda? Obiang Nquema: Los países que ayer fueron donantes por su conveniencia, hoy se han convertido en países neocolonialista e imperialistas por decirle que la democracia al no ser tradición guineo ecuatoriana no podemos saber su funcionamiento sin el manual. Has abierto paso, por ello, a toda esta lacra colonial e imperialista que ha vuelto a cubrir y esclavizar a nuestro pueblo.