viernes, 8 de julio de 2016

PRESIDENTE BARACK H. OBAMA, UN NUEVO “MISTER MARSHAL”


* España, país anfitrión, le recibe al son del “Flamenco”; Europa, con la mirada expectante…

* El reto que África no ha sido capaz de encajar ni responder. ¡Tantas oportunidades perdidas!

* Suspendida la concentración propuesta por la comunidad guineo ecuatoriana, ante la Embajada norteamericana, en Madrid.

Oposición guineo ecuatoriana relegada en España. 9 de julio de 2016.-  España, y muy especialmente el corazón de la Comunidad Andaluza (Sevilla) están listas para ofrecer una acogida solemne, sonada y enjundiosa, al Presidente de los Estados Unidos de América, el afro-americano, Dr. Barack H. OBAMA, en su primera y única visita oficial, desde que asumiera (hace ya ocho años) la responsabilidad de dirección de la potencia más importante del mundo.

¡BIEN VENIDO!

Los medios de comunicación españoles, especialmente centrados en los preparativos  que España, desde la Capital andaluza (Sevilla) ha  llevado a cabo, para recibir a Obama, dan cumplida información de la alegría, esperanza e ilusión con las que este rincón de España espera al nuevo “Mister Marshal”; desde los bares y restaurantes que se esmeran y compiten por ofrecer al mandatario americano sus más esmerados placeres  culinarios; pasando por los más destacados monumentos que visten de acendrada historia a España desde su fecundo rincón Sur, hasta las inesperadas sorpresas que cualquier imaginación puede suponer. Es muy normal que la visita a España del Presidente de los Estados Unidos de América a España (dos países marcados por una histórica y mal disimulada “pelusilla”…) esté pespunteada por signos de aquella película española titulada “Bienvenido Mister Marsahl”. Lo más importante, naturalmente, y al margen del folklore con el que, al son y ritmo de “FLAMENCO” vestirán la visita de Obama, es el reforzamiento de las relacione políticas y diplomáticas que dan cimiento y firmeza, continuidad y prolongación a las relaciones España Estados Unidos de América, bajo la mirada expectante de Europa.
No podemos por menos de expresar nuestra bienvenida, al Presidente Barack H. Obama, y un fructuoso viaje para los dos países.


TODO SON QUEJAS Y “DESILUSION…”.

Mientras el Presidente de los Estados Unidos de América, el muy Honorable Barcak H. Obama, de fuertes raíces africanas, culmina, en España, sus ocho años de mandato en el imperio más grande del mundo, es imposible no mirar, desde Andalucía (Sevilla) punto central de su visita,  unos metros más abajo:  Nuestra ÁFRICA.
El mundo de la disidencia política africana, está que trina, revienta de desesperación, de desencanto, de desánimo:
 ¡¡¡¡“Obama no ha hecho nada por África”!!!! -grita el mundo de la oposición africana, atrapado por los “Hombres Fuertes”; esa especie de chimpancés –denunciados por Obama, y en cuyos brazos peludos la colonización europea ha dejado al Continente africano y a sus pueblos. Muy poco tiene que ver Obama con eso..
¡¡¡Obama Tenía que haber hecho más por ayudar a África a ser libre…!!! -sigue lamentándose la oposición africana- ante la realidad irreconducible del fin del mandato del presidente afroamericano, Barack Obama.  
Y los enfados, absolutamente inútiles, llueven en lontananza, rozando la posibilidad de enlutar los años de mandato de Barack Obama, como Presidente de los Estados Unidos de América. Más bien parece que China y los Estados Unidos, se pasean, con cierta inhibición de responsabilidad sobre un terreno, el africano, muy abonado por otros… 
Quizás sea muy de considerar, primero, que el Presidente afroamericano de los Estados Unidos, Barack H. OBAMA, no haya logrado, en sus ocho años de mandato, evitar que los policías blancos americanos disparen y maten a ciudadanos norteamericanos negros, sin  ningún tipo de consecuencia, juicio o condena. Aunque, sí, permiten que los familiares negros  lloren y sepulten a sus muertos negros.
“Ad impossibilia nemo tenetur”-dicen los latinos- (Nadie está obligado a lo imposible)
Seamos claros y directos: El Continente africano, en su integridad, está marcado,  encorsetado y atrapado en la pinza de un colonialismo centenario -europeo- irredento y no arrepentido, que, con las llamadas “independencias” ha sufrido un leve, débil, conflictivo e infructuoso intermedio de 50 años (¡¡¡ Pero los intereses económicos mandan, muy por encima de los humanos, en África!!!)
La clave es que unos y otros países colonizadores y colonizados, acepten RECONCILIAR los intereses ECONOMICOS de aquellos, con los intereses HUMANOS y de DESARROLLO, de estos.
Por lo tanto las quejas contra OBAMA de  no haber movido suficiente ficha por las libertades en África, no pasan de ser simples gritos al aire (más aún, a cuatro meses  antes de su abandono definitivo de la Casa Blanca)
La gran pregunta es sencillamente esta: “¿Qué pasa con África, sus negros y su libertad?” Alguien asegura que la libertad  no se regala; se conquista...
Este es el gran reto. Todo se vuelve imposible y sucio cuando dictadores africanos, calificados, despectivamente, por OBAMA como “Hombres Fuertes” como es el caso de Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial, y atrapados cobardemente en las garras de neocolonizadores, (siempre del mismo cuño), están más sumisos a las órdenes neocoloniales que a la voluntad de sus pueblos. “Si no te ayudas, no te ayudo” –parecen decir los eternos neo colonos, en reto a los dictadores africanos, atrapados…

POR PRUDENCIA, SENSATEZ Y RESPETO…

Entre los gestos y acciones que la oposición de Guinea Ecuatorial, tenía previstos para recibir, saludar y agradecer la visita a España (Potencia colonial de Guinea Ecuatorial), del Presidente Barack Obama, figuraba una concentración de carácter pacífico, frente a la Embajada Americana. Así había sido comunicado a la Delegación del Gobierno en Madrid con este expreso texto:
“De carácter pacífico, la CONCENTRACION se propone expresar su bienvenida a España, país de acogida de numerosos exiliados y refugiados o desplazados guineanos; y su agradecimiento por los numerosos signos de apoyo y promoción de las libertades, derechos humanos y la democracia, así como la buena gobernanza en el Continente Africano, y de forma muy especial en Guinea Ecuatorial”.
A pesar de la limpia y generosa respuesta recibida de la Delegación del Gobierno de Madrid, llena de detalles sobre las medidas de seguridad tomadas; sin negarnos la celebración de la concentración; se ha creído más sensato, prudente y respetuoso suspender dicha concentración.
LO QUE HUBIERAMOS  QUERIDO, LOS GUINEOS…
Extrañamente el apellido que luce el Presidente afroamericano de los Estados Unidos, es tan cercano, tan común, tan fácil en Guinea Ecuatorial que los “OBAMA” (nombre, muy de la legua “fang”)  habíamos soñado en que el todopoderoso presidente afroamericano de los Estados Unidos, pudiera convertirse, durante sus ocho años de mandato, en un sagaz y calculador “OBAM” (Gavilán) que hubiera clavado sus potentes uñas políticas y diplomáticas en la dura testuz de OBIANG…y se lo llevara a Gabón (su origen) para siempre. Este es (era…) el gran deseo y la esperanza del pueblo guineano.