viernes, 27 de mayo de 2016

PUBLICADO EN EL DIGITAL CLM CASTILLA-LA MANCHA


¿Por qué ha estado otra vez Bono en Guinea y se ha visto con el régimen de Obiang?

25-5-2016
El ministro de Minas, Industria y Energía de Guínea Ecuatorial, Gabriel Mbega Obiang Lima, ha acompañado este lunes 23 de mayo, al ex ministro español José Bono, en su visita a las instalaciones de la zona industrial de Punta Europa, según ha informado la dictadura de Teodoro Obiang a través de un comunicado oficial de la Oficina de Información y Prensa de aquel país africano.

En concreto, el político español ha visitado la planta de Atlantic Methanol para conocer las instalaciones y su funcionamiento, según la misma fuente que, sin embargo, no ha ofrecido ninguna foto oficial de Bono durante esta visita, aunque sí de su ministro de Minas, hijo a su vez de Teodoro Obiang.

“Esta instalación, que ya había visitado antes, es muy importante, desde el punto de vista económico para Guinea Ecuatorial. El que la misma tenga las cualidades que se nos han presentado, de respeto con el medio ambiente y con la naturaleza, la hacen especialmente significativa”, ha declarado Bono, tras su recorrido por la planta.

También ha subrayado que “se trata de la planta de producción de etanol más importante de toda África; produce el 3% del etanol que se consume en el mundo”. Asimismo, el político español se ha informado acerca del proyecto de la estación de autobuses de gas natural como combustible. La estación fue inaugurada el pasado 26 de enero. Como se sabe, no es la primera vez que José Bono visita Guínea Ecuatorial en viajes oficiales o de negocios, y en algunos casos con fuerte polémica en los medios españoles.

A Bono se le atribuyen gestiones de negocios en Guinea junto al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos

Por su parte, fuentes de la embajada española en Malabo consultadas por la agencia Efe confirmaron la visita de Bono pero declinaron ofrecer más información al respecto. Sí ha hablando el secretario general del opositor partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Andrés Esono Ondo, quien ha dicho en declaraciones a Efe desde Malabo que "cuando Bono viene aquí nunca se entrevista con nosotros, tampoco nos dicen nada". No obstante, el líder opositor puntualizó que "no nos haría demasiada ilusión reunirnos con Bono".