lunes, 25 de abril de 2016

ALGUNOS NO QUIEREN VER LO QUE ESTÁ PASANDO EN GUINEA ECUATORIAL



Por Juan Cuevas, Secretario de Formación del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

Para ver solo hace falta mirar y parece ser que existen políticos y gobernantes que no quieren mirar para no ver la realidad de  Guinea Ecuatorial. Aquí se cumple a la perfección aquella sentencia de un refrán español, de que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. Y lo que está ocurriendo en Guinea Ecuatorial es una monumental tragedia que va aumentando a medida que la dictadura ve peligrar su continuidad. Es lo que siempre ha pasado con los dictadores, que cuando vislumbran su final se ponen muy agresivos y son capaces de todo, con tal de no dejar el poder.


Ya han pasado aquellos años en que Obiang  engañaba fácilmente, bien porque muchos mandatarios y parte de la opinión pública, eran algo incautos, bien porque les interesaba dejarse llevar por el engaño.  Actualmente, y eso se lo debemos en parte al buen trabajo de la oposición, nadie puede manifestar no estar enterado, porque es ya un secreto a voces, lo que existe en Guinea Ecuatorial es una dictadura y de las duras.

En mi reciente viaje a Washington, formando parte de una comisión del Partido del Progreso, todos los periodistas, las ONG´s y la totalidad  de los responsables de diferentes instituciones, tanto oficiales, como la mayoría de la sociedad civil, saben que en Guinea Ecuatorial existe una dictadura que está conculcando todos los derechos humanos y cercenando las libertades de  los guineanos.

Aunque Obiang sigue gastando auténticas fortunas en pagar a lobistas para  lavar su imagen y ensuciar a toda la oposición guineana mostrando las pruebas del soborno de algunos  partidos del interior que han decidido dar la espalda al pueblo y hacerle el juego al dictador. Por nuestra parte hemos dejado bien claro que la mayoría de los partidos de la oposición están limpios de la  corrupción de Obiang  y trabajan seriamente para acabar con la dictadura. 

Todos los que luchamos para intentar cambiar las cosas en Guinea Ecuatorial, tenemos que presionar a aquellos políticos que todavía siguen  dulcificando el régimen dictatorial de Obaing Nguema. El dictador tiene que verse solo y sin apoyos de ningún país ni de  político alguno. Tiene que experimentar el repudio de la opinión pública internacional y de todos los gobernantes. Si esto no ocurre  Obiang, se puede envalentonar y hacer mucho daño a nuestro  pueblo.

El Presidente del Partido del Progreso, Severo Moto, siempre ha manifestado que es más beneficioso para los gobiernos y empresas  extranjeras operar limpiamente y sin corrupción. Unas relaciones comerciales con gobiernos democráticos son mas fructíferas para todos, que trabajar con dictadores. Hemos podido comprobar, como muchas empresas que están operando en Guinea Ecuatorial, lo hacen zambullidas en la corrupción de Obiang y aquellas empresas que lo han querido hacer desde la limpieza, al final han salido perdiendo, dándose la circunstancia de haber tenido que salir de Guinea dejándolo todo  o incluso ser encarcelados. 

Obiang actualmente tiene dos salidas, una de ellas es sentarse con Severo Moto, para llevar a cabo una transición pacífica, sin derramamiento de sangre y sin posteriores revanchas. Propiciar un encentro entre todos, una gran reconciliación  de unos con los otros, dejando que solo la justicia penalice todos los delitos de sangre y las fragantes injusticias cometidas contra nuestro pueblo. La otra salida es mejor no contemplarla.