lunes, 27 de abril de 2015

LA CONTRA-CRÓNICA.

Cada vez se extiende más, entre los guineoecuatorianos, desplazados, refugiados , y abandonados en el exilio, en España, la costumbre de disponer de una "antena parabólica" (regalada por un amigo, o pagada...), para ver, en directo, la Televisión de Guinea Ecuatorial TVGE, propiedad del Gobierno dictatorial del general Obiang Nguema Mbasogo.
En un principio este afán de seguir lo que pasa en Guinea Ecuatorial, a través de sus imágenes directas, en una televisión dominada por el dictador del país, tiene sus detractores (algunos, violentos; otros, simplemente decididos a no auto inmolarse o a auto flagelarse o vivir hundidos en una profunda depresión, viéndolo... No es nada raro escuchar a ciudadanos guineanos, residentes en España, dirigiéndose a algún amigo en Guinea Ecuatorial, en  una conversación como esta:

            -Hola, Juan Mba. Soy yo... Luis Osa..
            -Hola. ¡¡¡¡Kie, cuánto tiempo!!!! ¿Qué tal ahí en España?
        -¿Oye: Has visto lo que ha dicho la televisión de Guinea Ecuatorial, a noche? ¿Es verdad que el hermanito de KOO ya no "roba" en Gepetrol?
        -¡Ah, chico... Yo no veo esa mierda de televisión. Solo hablan de Obiang Nguema y sus cosas...!

Más de un ciudadano guineoecuatoriano recibe las noticias de Guinea Ecuatorial, por las llamadas de teléfono, "furtivas y escondidas" que le hacen desde España...
No es nada raro que, al instalar una antena parabólica y ver la TVGE, de pronto la mente se te revuelva en una mezcolanza de impresiones tan increíbles que, lo primero que se te ocurre es cerrar y prescindir de la antena parabólica.
Pero, tras esa horrible sensación que te transmiten las imágenes, el clima y entorno laboral y las noticias o programas sobre todo, tras recibir sonoras y cariñosas bofetadas de reanimación, de algún amigo que te aconseja aguantar y conocer lo que es tu país, tras unos años de tu exilio, lo único que se te ocurre es abrir en EL CONFIDENCIAL DE GUINEA ECUATORIAL un espacio llamado:
LA CONTRA-CRÓNICA, de la crónica diaria de Guinea Ecuatorial.
1.- OBIANG NGUEMA SE VA A CHINA.- En medio del telediario emitido a partir de las diez de la noche del día 25 de abril, y tras repetir la larga noticia de la parafernalia que cubrió la actualidad del día, como fue la entronización del nuevo Arzobispo de Malabo, el presentador del telediario anunció solemnemente la salida de Malabo hacia la República Popular China, de SU EXCELENCIA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL. JEFE DE ESTADO Y DE GOBIERNO. PRESIDENTE  FUNDADOR DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO DE GUINEA ECUATORIAL. HONORABLE HERMANO MILITANTE, OBIANG NGUEMA MBASOGO.
El presentador del telediario, al igual que en los "mejores tiempos" del presidente Macías, se ha entretenido en leer el protocolo de llegadas al aeropuerto de Malabo del centenar de  autoridades guineanas, de menor a mayor rango que debían ir a formarse en el aeropuerto   para dar la mano de despedida al jefe de estado.

CHINA,  es un indiscutible y difícil competidor de los Estados Unidos en Guinea Ecuatorial; diríase con propiedad que también del Occidente. En la medida que Occidente intenta dignificar su presencia en Guinea Ecuatorial, aplicando temas y valores como transparencia, libertad, derechos humanos, democracia, elecciones libres, el régimen de Obiang Nguema se tira a las manos de China o de cualquier potencia ajena a esos valores.

Se sabe que Obiang Nguema Mbasogo ha adquirido una impresionante deuda con China de más de dos mil millones de dólares. Y mientras los rumores, nunca falsos, de los círculos económicos guineanos hablan de que dicho dinero prestado ya habría volado en contenedores, aviones presidenciales y valijas diplomáticas a países africanos americanos y europeos para seguir alimentando y abultando el emporio económico y patrimonio personal de Obiang Nguema y su familia, amén del patrimonio de los grandes lobbies que se mueven en el entorno del dictador.
Tras el grito de alerta que se ha disparado, con la bajada del precio del petróleo y sobre todo el creciente grito de ausencia de dinero en el país, Obiang Nguema, siempre acompañado por un halo de rumores, acaba de visitar el Vaticano con el propósito de conseguir un gran préstamo de dinero, mientras se hablaba de que una delegación guineana se trasladaba, casi paralelamente, a esta visita al Vaticano, a China para preparar el viaje de Obiang Nguema, cuya intención es, no tanto renegociar la deuda de China; sino aumentarla. “China nos da dinero sin exigir derechos humanos ni nada” –repite, gozoso, Obiang Nguema (En Guinea Ecuatorial continúan los contenedores, los aviones presidenciales, las valijas diplomáticas y autoridades y lobbies extranjeros  encargados de trasladar fuera del país, el dinero de Guinea Ecuatorial. Las deudas se adquiere en nombre del pueblo guineano, que lo va a pagar, sí, o, sí...)
Una de las formas de limpieza, justicia, dignidad y honestidad  de los acreedores de Obiang Nguema sería obligarle, ya,  a Obiang Nguema a pagar todas las deudas irresponsablemente adquiridas, en nombre de la República de Guinea Ecuatorial, con el solo  fin de llenar sus arcas personales en el extranjero. Esa obligada devolución debe producirse antes de que abandone el poder. Es demasiado fácil acudir a la honestidad de un Gobierno democrático para explotarlo y desangrarlo con el pago de deudas adquiridas a base de corruptelas, engaños y burlas a un inepto dictador. Claro que un Gobierno normal, responsable salido de las urnas limpias, libres, democráticas y justas, a espaldarazos del voto popular, responderá honesta y limpiamente a sus deberes y obligaciones.