martes, 7 de abril de 2015

EL CAMBIO POLÍTICO EN NIGERIA,UN ESTIMULO Y UN EJEMPLO PARA ÁFRICA.



Exilio en España 7 de abril de 2015.-Aún siguen los ecos del vuelco político producido en las últimas elecciones del país  mas poblado de África, Nigeria, con mas de 174 millones de personas y la primera economía de nuestro continente, que se encuentra en el puesto 30 en el ranking de PIB mundial.

En Nigeria se ha producido un cambio y un relevo democrático en la Presidencia del Estado Federado, tras las ultimas elecciones presidenciales del 28/29 de Marzo, en las que  el pueblo nigeriano ha votado mayoritariamente al candidato del Congreso de todos los Progresistas, Muhamadu Buhari. Dirigente del país entre 1983 y 1985, durante el infame periodo de las dictaduras militares, Buhari (72 años) regresa a la Presidencia tras hacer de la lucha contra la corrupción y frente a Boko Haram sus principales bazas políticas en la campaña electoral.

En nombre del Partido del Progreso y del Gobierno en el Exilio, quisiera felicitar al flamante vencedor en las elecciones democráticas de Nigeria, Presidente electo Muhamadu Buhari. Un hombre honesto y riguroso, según la opinión generalizada del pueblo nigeriano. El resultado de estas elecciones ha venido a inaugurar un nuevo tiempo político marcado por la lucha decidida contra la  corrupción generalizada,  contra la violencia descontrolada de Boko Haram y para la mejora de la gestión económica.

Visto lo ocurrido en Nigeria, Guinea Ecuatorial,  tanto su Presidente, el dictador Teodoro Obiang, como la sufrida población guineoecuatoriana, deberían tomar buena nota del  cambio político ocurrido en el país vecino. Los nigerianos han demostrado que cuando un gobierno se corrompe y no funciona, se sustituye por otro. No podemos olvidar que el gobierno dictatorial de Guinea Ecuatorial, es corrupto desde que tomara el poder  el 3 de agosto de 1979.

Otro hecho igual de llamativo, ha sido que el relevo se  ha dado sin traumas y sin ningún tipo de violencia, sino con toda normalidad política, la normalidad que otorga la democracia. Ojalá ocurriera esto algún día en Guinea Ecuatorial.

Todas las señales indican el  descontento generalizado del pueblo guineano con el régimen de Obiang Nguema. El fuerte rechazo hacia la dictadura es cada vez  mas patente en todas las capas de la sociedad. Bien sea por el paro generalizado que padecen los trabajadores -cada vez cierran mas empresas en Guinea Ecuatorial- debido a la crisis económica que ha producido la bajada de los precios del petróleo, o por la total falta de libertades. Sectores como el militar y los funcionarios, que cobran una miseria, se ven obligados a pringarse en la corrupción, como el resto de los miembros de la dictadura, para poder asegurar las exigencias económicas de sus familias.

Los disturbios durante la celebración de la CAN y la recientes manifestaciones -con sus justas reivindicaciones sobre la precariedad de las becas- de los estudiantes de la UNGE, en Malabo y Bata, han demostrado en gran anhelo de cambio político, al que Guinea Ecuatorial se quiere incorporar.

La falta de libertades, la violación sistemática de los derechos humanos, la corrupción endémica y prolongada en Guinea Ecuatorial, es ya un hecho patente percibido tanto por los habitantes que viven en el interior de nuestro país, como por los que nos encontramos en el forzoso exilio y por la opinión pública internacional en general.

La opción política que encarna el Partido del Progreso, liderada Severo Moto Nsa, quiere ofrecer y garantizar la esperanza en el  cambio político y un relevo sosegado y pacífico de la dictadura, por un estado de derecho y democrático en nuestro país, Guinea Ecuatorial.

Armengol Engonga Ondo, es Vicepresidente del Partido del Progreso y del Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial.