martes, 25 de noviembre de 2014

LA LEPROSERIA ABANDONADA


Por Amalio Buaki Botuy, Dr. en Medicina y Presidente del Partido del Progreso en la Diáspora.

MICOMENSENG.-­‐ Aterrador noticia, la que se dio en la “tvge” sobre la situación sanitaria en la Ciudad de MICOMENSENG, -con la que tanto le gusta al Presidente Obiang Nguema  ofender, hasta la saciedad, a España- Durante la colonización española, esta ciudad disponía de una LEPROSERÍA, ejemplar como centro súper especializado para el control y tratamiento de la Lepra en ambas colonias, Fernando Póo y Río Muni; posteriormente dos Provincias Españolas de Ultramar, que más tarde se convertirían en una sola Provincia.
El caso es, que en 1953, el Gobierno Colonial Español sin gestionar una masiva producción de petróleo, puso la primera piedra en dicha capital de Provincia, para la Casa Cuna de la Leprosería de MICOMENSENG, ya que la LEPROSERÍA era una especie de ciudad donde vivían -no abandonados- los afectados  por la Enfermedad de Hansen, donde los moradores podían tener relaciones y procrear.
El hospital tenía una Dirección Médica Especializada que trataba y controlaba los enfermos. En aquel entonces -época colonial- nadie podía concebir la noticia escandalosa, inhumana que han publicado ayer en”tvge” sin ningún tipo de pudor, si es que los políticos guineanos conocen el significado de esta palabra.. EL GOBIERNO DE TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, PRESIDENTE FUNDADOR, JEFE DE ESTADO Y DE GOBIERNO, MAGNATE DEL PETROLEO DE GUINEA ECUATORIAL, CON CINCUENTAMIL MINISTROS Y VICEMINISTROS DE SANIDAD, tiene abandonada a su suerte la LEPROSERIA DE MICONMENSEG. En dicho Hospital hace más de cuatro años que no disponen ni de un médico, ni enfermero; y no digamos de especialistas en esta enfermedad, pues  han pasado más de diez años sin aparecer por la Leprosería.
Aquella COLONIZACIÓN que tanto odia OBIANG NGUEMA MBASOGO y que le regalo el Poder, tenía esta parte de la sanidad totalmente controlada. Los enfermos tenían espacios y controles médicos, así como control de salidas y entradas de los residentes, visitar el entorno y regresar luego a la Residencia­‐Hospital, por simple ejercicio de control (no los tenían encerrados como a delincuentes).
ESTA PARTE DE LA SANIDAD está totalmente ABANDONADA A SU SUERTE, según se ha podido saber hoy, cuando las autoridades distritales, hartos ya de esta conducta REPROBABLE del GOBIERNO DE OBIANG NGUEMA, denuncian ante una Comisión de Hacienda, a los CINCUENTA MIL MINISTROS DE SANIDAD, DE OBIANG NGUEMA, ya que en tres años, los enfermos de la Leprosería, no han tomado ni una sola pastilla del tratamiento contra la Lepra y que, existen  enfermos que para desplazarse, lo hacen arrastrándose, por haber perdido algún miembro, por la falta de tratamiento (enfermedad esta, que suele ser mutilante).

El responsable de Sanidad del Gobierno de OBIANG NGUEMA, respondió diciendo que el Centro no enviaba a Sanidad los Informes Trimestrales. Sabe además, que en este Centro, a pesar de no HABER MÉDICOS NI MEDICAMENTOS tampoco AGUA NI ELECTRICIDAD, ¡ QUÉ, VERGÜENZA ¡
¡¡SR. MINISTRO DE SANIDAD¡¡: ¿CONOCE LA LEPROSERÍA DE MICOMENSENG?
¿CUÁNTAS VECES HA VISITADO LA LEPROSERÍA? ¿ A CASO ESTE NO ES PARTE DEL TRABAJO QUE TIENE, POR EL SUELDO QUE COBRA Y LAS PREBENDAS QUE DISFRUTA  POR ESTE CARGO?
¿SR. MINISTRO DE SANIDAD, LA LEPROSERÍA DE MICOMENSENG, PERTENECE A GUINEA O A CAMEROUN?.-­‐ AH¡ A GUINEA; PUES REALICE UNA VISITA MAÑANA Y VEA COMO ESTÁN. TODO NO ES REPARTIR SILLITAS DE RUEDAS, CON LAS MISMAS PINCHADAS.
¡¡SR. PRESIDENTE OBIANG NGUEMA MBASOGO¡¡: ¿CONOCE LA LEPROSERÍA, CUANTAS VECES LA HA VISITADO ESTE AÑO?
ESTOS ENFERMOS ABANDONADOS, ¿NO SON GUINEANOS COMO LOS DEMAS?, ¿SOLAMENTE USTEDES TIENEN EL DERECHO A DISFRUTAR DE TODOS LOS BIENES DE GUINEA ECUATORIAL?
¡¡SR. D. ALFONSO NSUE MOSUY, COMO RESPONSABLE DE LOS DERECHOS HUMANOS¡¡, ¿QUE PASA?, ¿QUÉ LOS LEPROSOS NO LES ASISTE NINGÚN DERECHO HUMANO?
¡¡SR. PRESIDENTE OBIANG¡¡, EN LA LEPROSERÍA, DICEN QUE SOLAMENTE HAY UNA AUXILIAR DE ENFERMERÍA, QUE ES QUIEN LLEVA EL HOSPITAL DESDE HACE CUATRO AÑOS Y, EN MÁS DE DIEZ AÑOS, NO SE HA VISTO UN ESPECIALISTA EN LEPRA EN MICOMENSENG. DA LA IMPRESIÓN, QUE USTEDES, TIENEN MIEDO DE CONTAGIARSE PUES, LES ASEGURO QUE CON CINCUENTA VISITAS QUE HAGAN A ESTAS PERSONAS AL DÍA, NUNCA SE CONTAGIARÍAN POR ELLO.
LO DE USTEDES, ES INCOMPETENCIA Y DEBILIDAD DE SU GOBIERNO Y, DEBERÍA IR PENSANDO, EN UNA DIMISIÓN EN BLOQUE.
CON TODA SEGURIDAD, LE DIGO QUE GUINEA NO SOPORTARÍA UNA EPIDEMIA DE EBOLA PORQUE, SUS SANITARIOS TIENEN MIEDO Y SUS DIRIGENTES TAMBIÉN. ELLOS Y VUESTRA INCOMPETENCIA SON LOS CULPABLES DE HAVER ABANDONADO LA LEPROSERÍA Y QUE NINGUNA AUTORIDAD SE HAYA DIGNADO EN VISITARLA, NI PREOCUPARSE POR SUS ENFERMOS QUE SON PERSONAS, COMO USTED Y CO O YO. 
¡¡POR FAVOR, ESCUCHEME Y NO INTENTE CELEBRAR EL C.A.N, PORQUE NO TIENEN LOGÍSTICA NI PERSONAL CUALIFICADO PARA ELLO. NO SE ENGAÑE, PRESIDENTE¡¡.
Hace cuatro años, que los enfermos tienen como una única ayuda, una Auxiliar de Enfermermería como único responsable de la LEPROSERÍA


Dese la diáspora, un saludo para Micomenseng y a sus enfermos.
PARTIDO DEL PROGRESO DE G.E