martes, 30 de septiembre de 2014

LA GUERRA CONTRA EL PARTIDO DEL PROGRESO. -¡¡EL INFORME “ANTONIO NANDONG NGUEMA- MARCELO ASISTENCIA NDONG MBA”!!-

                                 
                                                                                                                    Por Severo Matías Moto Nsa, Presidente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

1.- Cinco años después de haber presentado en público el nacimiento del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, en el Club Internacional de Prensa, de Madrid (25 de Febrero 1983) decidimos trasladar el partido a Guinea Ecuatorial y solicitar su reconocimiento o legalización -1988-(Algo que sonaba a "chino" a todo el régimen del señor Obiang Nguema) El aislamiento, ninguneo y medidas de prevención y alerta contra nosotros eran más que de simple exhibición. Por todo resultado, tras  25 días de nuestra estancia en Guinea Ecuatorial, fue la detención y expulsión del pobre e inocente ordenanza que se atrevió a recibir y registrar la documentación que presentamos en el Ministerio del Interior, en solicitud de reconocimiento o legalización - en su caso- del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial. En cualquier caso, el mejor de los resultados y fruto de ese primer viaje arriesgado a Guinea Ecuatorial, desde el exilio en España, fue el ingreso del P.P. en la Internacional Demócrata Cristiana, como miembros de pleno derecho.
2.- Cuatro años (1992) después de haber retomado el exilio, período en el que Obiang Nguema abrió la retahíla de acusaciones de intentos de golpes de estado contra mí, con condenas a muerte, y marcando cada vez más infranqueables distancias de odio contra mí, decidimos reemprender el retorno en libertad a nuestro país, con el fin de reiterar la petición de legalización del Partido del Progreso, P.P.  de Guinea Ecuatorial.

SU GRAN MARCA DE POPULARIDAD, ES LA DESGRACIA, Y LA SUERTE DEL P.P.

Al llegar a Guinea Ecuatorial el 2 de mayo de 1.992, y mientras nos anidábamos en las tareas de encontrar un acomodo o algo parecido a una "sede", aunque fuera provisional, del Partido del Progreso, empezaron a aparecer los signos del impacto que el solo nombre de "Partido del Progreso" y sus directivos recién llegados al país, producía en la población. Parecía como si una extraña fiebre se apoderase de la población (especialmente joven) que no solo podían -esta vez, no como la primera vez- acercarse a nosotros; sino que insistían en que se iniciase la afiliación de potenciales militantes, miembros y directivos del Partido del Progreso. Naturalmente, esa afluencia de la población en busca de afiliarse al P.P. llamó poderosamente la atención del régimen. Esa afluencia multitudinaria llamando a las puertas del Partido del Progreso para afiliarse, le confirmaba a Obiang Nguema Mbasogo lo que le habían alertado dos guineanos, en un informe encargado por el propio Obiang Nguema Mbasogo: 

¡¡ EL INFOME "ANTONIO NNANDONGO NGUEMA - MARCELO ASISTENCIA NDONG MBA"!!

No sé qué lugar ocupan estos dos personajes, dentro del mundo de las grandes Consejerías Presidenciales de Obiang Nguema. No sé con qué condecoración hayan sido agraciados por Obiang Nguema Mbasogo (Como normal, con la máxima condecoración de la República, o, como mínimo con la del régimen dictatorial...)
Lo cierto es que antes de que se produjera nuestro segundo retorno a Guinea Ecuatorial, el 2 de mayo de 1992, Obiang Nguema Mbasogo encargó a ANTONIO NANDONGO NGUEMA y a MARCELO ASISTENCIA NDONG MBA (El primero fue linotipista del periódico EBANO, cuando lo dirigía yo; el segundo, un célebre periodista, "selfmade man", que hizo fama durante los últimos días de la era colonial, con sus artículos en el periódico "POTO-POTO" de Bata. Los dos fueron encargados por el General Obiang Nguema de realizar un sondeo en todo el país, para conocer el impacto social que iba a producir el multipartidismo y la llegada y actividad de los exiliados que amenazaban con retornar al país y dedicarse a la actividad política. Entre ellos el P.P. (Partido del Progreso) de Severo Moto.
Tan pronto como llegamos a Guinea Ecuatorial, alguien, evidentemente simpatizante del Partido del Progreso, aunque quizás integrado en las filas del poder, o del P.D.G.E., nos hizo llegar una limpia copia del INFORME Nnandogo Nguema- Ndong Mba. En resumen el informe alertaba, prevenía y advertía seriamente a Obiang Nguema Mbasogo de que NO dejara que los líderes que llegaban de fuera (España) se movieran libremente por el país. Porque "acabarán con el PDGE..." (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial), propiedad del General Obiang Nguema Mbasogo, y de Mongomo... Y el informe recomendaba: "Especial cuidado con el Partido del Progreso de Severo Moto"
Como no podía ser de otro modo, el informe que nos había sido filtrado, no podía ser divulgado por nosotros; primero para que no supiera Obiang Nguema que lo teníamos; y segundo para no asustar y espantar a la multitud, que en solo cinco meses, con sus 60 mil afiliados se apretujaban y atoraban las listas y libro de registro de afiliaciones del Partido del Progreso. ¡¡¡Todo un récord!!!
Esta es la guerra que sufre el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial. Las consecuencias del informe NNANDONG-NDONG MBA que vetó al Partido del Progreso y a Severo Moto, antes incluso de que llegáramos -por segunda vez- a Guinea Ecuatorial, para solicitar la legalización del P.P. Veto que Obiang Nguema cumple arrajatablemente (como le gusta asegurar, en un castellano “corregido”, “enmendado” y “con brillo...”) hasta aquí. 
A pesar de esta guerra declarada, permanece intacto el empeño por salir, una vez más, en viaje de retorno en libertad a Guinea Ecuatorial; empeño que sobrepasa, como puede entenderse, todo afán de tomar el poder y gobernar Guinea Ecuatorial o mandar en Guinea Ecuatorial. El empeño es mucho más alto y más profundo. Se trata de responder y corresponder a lo que el pueblo guineano espera del P.P. Y eso, solo es legítimo, legal, y satisfactorio en la voluntad popular expresada, libremente en esas urnas limpias justas, democráticas que tanto añora y desea Guinea Ecuatorial.
Este es el gran primer compromiso contraído con nuestro país.