viernes, 26 de septiembre de 2014

EL MANIFIESTO DE MADRID, OBIANG NGUEMA, Y OTROS.


Por Severo Matías Moto Nsa, Presidente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

1.- LA CPDS.- El denominado "principal partido" de la  oposición de Guinea Ecuatorial (socialista) CPDS, celebró su Congreso nacional, deshaciéndose del anterior Secretario General, Don Plácido Miko Abogo y situando en  la cúpula del partido a Don Andrés Esono Ondo. Como compromiso central, el Congreso adoptó la generosa iniciativa de salir al encuentro de otras formaciones políticas de oposición, especialmente las recluidas en el exilio (España)

2.- En un encuentro con el dictador Obiang Nguema, este dicta la norma de que CPDS presente un proyecto al Gobierno de la dictadura para su estudio. La norma dictada acepta que el proyecto se base en mejorar los posibles aspectos que no se han cumplido del olvidado y desvencijado PACTO NACIONAL VINCULANTE. Quedaba muy claro que lo que iba a estudiar el Gobierno de Obiang son los aspectos que no se cumplían del ¡¡PACTO NCIONAL VINCULANTE!!
3.- CPDS viaja a España y consigue una veintena de firmas, de "partidos, asociaciones, intelectuales y profesionales" quienes suscriben una serie de exigencias o condiciones previas para que se cree un mínimo clima de confianza y credibilidad entre Obiang Nguema, su régimen y partidos afines, y la oposición exterior.
4.- Obiang Nguema recibe las firmas y las exigencias de los firmantes (apodados LOS "BIFÍFIRI" es decir, "firma en barbecho") Dicen que el dictador monta en cólera ante la falta de alguna firma esperada, pero ausente...
5.- Pero lo más importante es que el proyecto a presentar al Gobierno, en vez de ser la revisión simple de los "aspectos no cumplidos del Pacto Nacional Vinculante", los "efifiri" presentan otras exigencias que no tienen que ver nada con lo pactado entre la CPDS y Obiang Nguema. Ni más ni menos, los EFIFIRI, aliados con la CPDS, mentan la bicha: Piden DIALOGO NACIONAL. MESA DE DIALOGO NACIONAL (Algo que le suena al dictador a aquello de "CONFERENCIA NACIONAL" tan odiado, evitado y vetado por Obiang Nguema.  Y piden otras -para Obiang Nguema-"zarandajas" como: Amnistía General, liberación de presos políticos, retorno de los exiliados... reunión fuera de Guinea Ecuatorial y, al menos, con serios observadores internacionales... Más aun, el pueblo guineano y la oposición concluyen con la exigencia de que la mesa de dialogo acabe en un pacto para la retirada pacífica de Obiang Nguema y su dictadura... (A eso se le llama “mentar la bicha”)
6.-OBIANG NGUEMA.-  Al verse con el pie cambiado; con un pueblo de acuerdo con las exigencias de la oposición calificada por el propio Obiang de "radical", "grupillos sin identificar", "perros que ladran", "desestabilizadores de la paz reinante en el país...") el dictador, acosado por las presiones internacionales, fijamente observado por el pueblo guineo, ha puesto sobre la mesa la contra ofensiva:
6.1.- A la petición de Amnistía General, responde el dictador dictando la norma de que el Gobierno estudie las solicitudes de indulto que presente cada delincuente político que, previamente, pida perdón al Presidente, públicamente.
6.2.- A la petición de liberación de los presos políticos y retorno de los exiliados políticos, el dictador amenaza recordando a algunos exiliados políticos que tienen problemas judiciales y que “si tienen algún percance, que lo soliciten..." (Sic)
6.3.- A la propuesta de una reunión fuera de Guinea Ecuatorial y con observadores serios, Obiang Nguema simplemente asegura que “unos grupillos sin identificar” no pueden obligarle a ir a reunirse con ellos fuera de Guinea Ecuatorial.
6.5.- Ya, finalmente, a la propuesta de que la mesa de diálogo o dialogo nacional tenga por noble fin, pactar su retirada pacífica, y el fin de la dictadura, el dictador abre un amplio abanico de soluciones y estrategias:
A.- Anuncia, para noviembre, una reunión con la oposición de dentro (Los suyos y la CPDS)                           
B.- Los opositores de fuera, deben someterse a las condiciones dictadas por el dictador, si quieren regresar y participar en la mesa de "diálogo con la oposición" (De "dialogo nacional": ¡¡¡Nada !!!)                                                                                                                                                                                                C.- El régimen ha iniciado el lanzamiento de bulos, falsedades y mentiras en torno del propósito de retorno en libertad del Partido del Progreso...                                                                                     
D.- La cartera del dictador y del régimen ha iniciado una frenética actividad de pagos, compras de voluntades y sobornos, para lograr que regresen, sin ruido ni exigencias, guineanos, políticos o no), como muestra de que no hay nada que temer en la "paz reinante" en Guinea Ecuatorial.                                                                                                                                                                                                     
E.- Los políticos que, en el plazo establecido y dictado por la dictadura, no regresen a Guinea Ecuatorial, a la espera de la Amnistía General o del indulto, o no pidan perdón no podrán quejarse; porque las puertas ya están abiertas y ya vuelven los  guineanos de Gabón...
F.- En el “súmmum” de las concesiones, Obiang Nguema Mbasogo, (“Don erre que erre”) se propone adelantar las elecciones presidenciales… Para lo que presentará en público, el próximo día 12 de octubre, a su hijo Teodorín, en la indignada ciudad de Ebebeyín, donde piensa reunir a más de treinta mil estudiantes; dotarlos de carnets de votantes, para que en esas posibles elecciones presidenciales adelantadas al 2015, voten masivamente con el ASHO (Asociación de Hijos de Obiang) a Teodorín para candidato a la Presidencia de la dictadura…
7.-Y OTROS...- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en inevitable apoyo y respaldo de la gestión de la CPDS (su filial equatorguineana) anima, en una “Proposición No de Ley”, al Gobierno del Partido Popular a respaldar la celebración de la mesa de diálogo para “profundizar en los avances democráticos alcanzados…”, en base al MM-EFÍFIRI. El Gobierno español ya “saludó” en su momento, el anuncio por Obiang Nguema de una reunión con la oposición de dentro y …también la de fuera, si cumple las normas dictadas por el dictador.
Un panorama enlutado de nubarrones, dudas, desconfianzas, inseguridad y escasísima credibilidad. Después del estrepitoso fracaso del “Plan Volio” (1979); Después del gran desastre nacional del “Ensayo democrático a la equatorguineana” (1992) El MM de los BIFÍFIRI (2014) nace abortado y envuelto en la débil placenta de la falsedad y el bulo… “En palabra de niña, ¿quién confía?