viernes, 4 de abril de 2014

ESTÁ MÁS QUE CLARO: OBIANG NGUEMA MBASOGO, TIENE QUE PACTAR SU ABANDONO.

Por Severo Matías Moto Nsa, Presidente del 
Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

Es imposible ser un guineo ecuatoriano normal, y no morirse de vergüenza, después de  haber presenciado, en estos últimos días, el trato de que ha sido objeto el Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, a propósito de su presencia en España. Ningún medio oficial, independiente, público o privado le ha dedicado dos líneas llamándolo “bonito”.  En su desangelada llegada a la Catedral de la Almudena de Madrid, mientras la conocida en Guinea Ecuatorial como “la pareja presidencial” se dirigía hacia el interior del templo, las miradas de los presentes, de pronto, se volvieron hacia un balcón del edificio de enfrente, donde colgaba un blanco cartel, escrito en letras negras: “¡OBIANG, vergüenza!”.

España, los españoles, ya conocen, por fin, quién es Obiang.  Vergüenza, para Guinea Ecuatorial; vergüenza para España.
UNA SALIDA INSTITUCIONAL
Recuerdo ahora aquel “dossier” titulado “SALIDA INSTITUCIONAL AL RÉGIMEN DE GUINEA ECUATORIAL”; documento con el que nación el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, en Madrid, aquel 25 de Febrero de 1983; documento base del nacimiento de la “Junta Coordinadora de la Oposición Guineana”,  en Zaragoza; documento que llevé bajo el brazo, en aquel primer  viaje del  5 de Junio de 1988; y que, al intentar  presentarlo al Gobierno de Obiang Nguema,  cesaron fulminantemente al funcionario que lo intentó registrar... y me lo devolvieron. Luego, en el segundo viaje que realicé el 2 de mayo de 1992, el Ministro del Interior, Julio Ela Mangue, me aseguró, cariñosamente…: “Lo leeremos como un papel de periódico”.  La salida institucional, rechazada, dejó paso al hoy eterno “Ensayo de democratización, a la equatorguineana” arbitrado y moderado por el, hoy, gran conferenciante del español en Bruselas, Obiang Nguema Mbasogo.
RESULTADOS DEL ENSAYO A LA EQUATORGUINEANA
Y el ensayo de democratización a la “equatorguineana”  duró los seis años (1992- 1996) suficientes, para que el pueblo no solo se cansara del “ensayo”;  sino porque dicho ensayo se convirtió en un oscuro paréntesis, donde desaparecían, en silencio, tanto las personas como el horizonte de libertad, normalidad democrática, respeto de derechos humanos y democracia, que se esperaba de ese ensayo.
Desde 1996, superado y liquidado el estorbo del “ensayo democrático a la equatorguineana”, el régimen invencible de Obiang Nguema, centró toda su atención y poder en disipar todo resquicio de oposición “contra” el régimen dictatorial y reducirla a “su” oposición. Silenciada y aniquilada esta, dentro del país y reducida al ostracismo en el exterior, tanto el pueblo guineano como la oposición, hemos asistido, durante hace 18 años, en silencio e impotencia, el largo  recorrido internacional, en solitario (sin estorbos de oposición):  Abogado internacional, por la UNED  española; premio italiano “Obian-kamano”; doble doctor honoris causa iberoamericano, titular del Premio “UNESCO-Obiang Nguema” de Ciencias  de la vida;  Presidente de la UA; polémico visitante de España;  conferenciante del Cervantes en  Bruselas… Finalmente Profesor Honoris Causa y Presidente Honorífico para África, del  Real C.E.I. 
Da pena ver a… “mi”… Presidente de Guinea Ecuatorial con pecho y solapas cargados de condecoraciones, premios y abalorios de hojalata; paseado por Europa, de  la mano de poderosos  lobbies y, sin embargo recibido en España como un furtivo cazador,  infructuoso, de negados abrazos, escondidos saludos, inexistentes besos y  descafeinados cariños oficiales y públicos, Da pena… De verdad.
¡¡NO MOLESTEIS A OBIANG, DEJADLE  EN PAZ!!
 Me vienen las ganas de retomar y traer aquí aquella frase de repulsa y enemistad con la que un ilustre personaje español  (M.O.A.) rechazó  mi saludo en los pasillos del Parlamento Europeo, cuando supo que yo era Severo Moto Nsa: ¡¡¡ No molestéis a Obiang Nguema; Dejadle en paz!!!
OBIANG DEBE PACTAR SU SALIDA
“Si yo hubiera tenido la oposición que tiene Usted, la transición española la hubiera hecho tumbado en un sofá” –Le dijo, a Obiang Nguema, Don Adolfo Suarez González, en su primer viaje a Guinea Ecuatorial para adiestrar al dictador africano en su falsamente anunciado plan de democratización de Guinea Ecuatorial-
Ante esta situación de virulento y público rechazo que sufre el presidente de Guinea Ecuatorial en la comunidad internacional (¡¡¡hasta en España!!!), yo no dudaría en volver a tomar en mis manos el documento de “SALIDA INSTITUCIONAL”;  añadirle el texto de la “OPERACIÓN CON CORDIA”,  emprender un tercer viaje a Guinea Ecuatorial, para presentárselo a Obiang  Nguema sintetizado en dos simples puntos.
1.- Firmar un PACTO entre la oposición  y el régimen de Obiang Nguema, con presencia de la Co munidad Internacional (España incluida): Un pacto dividido en dos opciones:
A) Convocatoria adelanta, para el año 2014 de elecciones presidenciales, previstas el año 2016
B) Cesión del poder al Presidente del Parlamento de Guinea Ecuatorial (Obiang está enfermo, demuestra falta de facultades, acorralado por el rechazo de su pueblo y de  la comunidad inter nacional;  y antes de que se muera) para que una vez se retire Obiang Nguema y sea acogido en el país de  sus grandes lobbies, el Presidente  de la Cámara de Representantes del Pueblo A.1.- Abra un período constituyente, de un año de duración, a partir de 2014
A.2.- Facilite un Gobierno de Unidad Nacional para la Transición a la democracia, de Guinea Ecuatorial; que se encargue de:
B.1.- Abrir paso a la liberación de presos políticos y de conciencia, para que se incorporen libremente a la  vida y actividad nacional política
B.2.- Romper las cadenas del éxodo y exilio guineano, para recuperar el amplio y cualificado acervo humano, profesional e intelectual guineo desperdigado por el mundo.
B.3.- ELABORAR los instrumentos institucionales, legales y democráticos de cara a la celebración, por primera vez, en Guinea Ecuatorial, de unas elecciones libres, limpias, democráticas y justas.
Este viaje de ninguneo y de desprecio por Europa a nuestro  presidente, a nuestro dictador, ha dejado muy a las claras que debemos ofrecerle la oportunidad de una retirada institucional, pactando su retirada con la oposición, el pueblo guineano y la comunidad internacional. Visto lo visto, no  es descarriado advertir a Obiang Nguema aquello de: “El que avisa, no es mal amigo…” Gadafi,  tan buen amigo de Obiang Nguema, y su aviso, aún no están muy lejos…
*NOTA IMPORTANTE: Ningún proyecto, en este terreno, es excluyente y definitivo, sin la aportación de  todos  los participantes, y el Vº. Bº. (Visto Bueno) de asesores de la Comunidad Internacional (con España incluida). Desde hace tiempo, la solución de la tragedia de Guinea Ecuatorial se mueve desde tres  frentes: 1) El pueblo guineano que se queja, llora, denuncia y protesta solo e indefenso (encorsetada en los garfios de la dictadura); la Comunidad internacional que (prepotente) pasa del pueblo guineano, y  se ceba en los intereses económicos de Guinea Ecuatorial; y España, que decide, al final…