viernes, 29 de marzo de 2013

TODAVÍA HAY TIEMPO PARA QUE ESPAÑA RECTIFIQUE SU POLÍTICA CON RESPECTO A GUINEA ECUATORIAL

                                                 
Don Severo Moto muestra el VADEMECUM, donde se encuentra concentrado el programa del PPGE para la Guinea Ecuatorial del pos-Obiang



Por Juan Cuevas, Secretario de Formación del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.


Tengo meridianamente claro que si España se empeña, apoyando decididamente la democracia y la libertad en Guinea Ecuatorial, se  pueden revertir fácilmente los acontecimientos en favor del pueblo guineano, acabando con la dictadura y la opresión que éste está sufriendo a manos de la familia  Obiang y del clan que lo sostiene. También estoy completamente convencido, de que la propia España saldría muy favorecida en este cambio, a la vez que habría contribuido a una de las mayores gestas humanitarias: rectificar toda su errática actuación en la descolonización de Guinea Ecuatorial, acabar con una dictadura secular y llevar la misma democracia y libertad -a su pueblo hermano- que los propios españoles disfrutamos. Esta ha sido, y es, la línea argumental de Don Severo Moto en todas las entrevistas en las que he estado presente. En este sentido, me limito a recoger algunos puntos de las entrevistas, que el líder del Partido del Progreso ha llevado a cabo en estos últimos meses:

"Que sepan los españoles que en el centro de Africa existe un pueblo que tiene latidos de corazón con sabor  hispano, por lo que esa responsabilidad que España asumió quedándose con GE tiene que cumplirla. Primero, creando un clima de conexión de ambos pueblos, segundo, abriendo paso a la libertad, y no hay mayor libertad que la democracia y el respeto de los derechos humanos, algo que se está demostrando que no importa en Guinea ecuatorial.....  mi conciencia me dice que España, y solo España, tiene capacidad y puede hacerlo. Si no lo hace y deja que Teodoro siga matando guineanos y reduciéndolos  a la nada, amparándose  en que España no le dice nada... por esto es necesario que se rompa el statu quo, aquel que se trazó cuando España tomó aquello como colonia y desde aquél momento, hace todo lo posible para que las cosas no cambiarán...."

En otro momento afirmó, "es España la que debería unirse al gran proyecto que el Partido del Progreso tiene para Guinea Ecuatorial.... creemos que la independencia no lo es todo, la libertad lo es todo. El que propició la independencia, que solo ha servido para destrozar al pueblo, debería propiciar un estado de democracia y de respeto de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial . Si los hombres y las mujeres que hay en GE son seres humanos, y todo el mundo lo sabe que es así, deben de aspirar: 1º a los derechos humanos y 2º a la democracia.... que sea el pueblo el que decida al final que es lo que quiere para Guinea.... las elecciones en GE son ya inminentes y  la tranquilidad de Obiang, que sabe que el Partido del Progreso no está y sí otros partidos, los que le van a acompañar a este nuevo engaño....y mientras unos partidos están llamando a la puerta para que se les legalice, otros que están legalizados, están cogidos por el dinero que Obiang les da como regalo por presentarse a la elecciones con el, esto no es democracia, ni son derechos humanos ni es libertad.... y esa libertad y esa democracia esta frenada por los apoyos espúreos que recibe Obiang de los grandes poderes españoles. El Partido del Progreso quiere romper ese statu quo colonial, inveterado y que nadie está dispuesto siquiera,  a abrir mínimas puertas de luz y de aire para que el pueblo guineano pueda respirar libertad... el diseño que tenemos preparado en el Partido del Progreso para GE, es para el cambio....."

No podemos negar que las grandes riquezas naturales (petróleo, gas, pesca, madera, etc-) que posee Guinea Ecuatorial, y que están siendo acaparadas solo por una pequeña parte de la población -el clan que sostienen a la dictadura-, ha abierto grandes expectativas de negocio para muchos empresarios españoles. Hemos podido comprobar, gracias a las informaciones de la prensa española, como muchos de estos empresarios están siendo extorsionado por todo un mundo corrupto -yo diría mafioso- que la dictadura está propiciando. Sabemos que invertir en la Guinea Ecuatorial de Obiang es ir, necesariamente, de la mano de la corrupción propiciada por la dictadura, que va situando a sus peones para que se aprovechen del dinero de los confiados empresarios españoles. Estos invierten su dinero en Guinea Ecuatorial, creyendo que existen garantías jurídicas que defiendan sus negocios. Y no es así, a pesar de que dicha invitación venga avalada y de la mano de algunas instituciones españolas (Cámaras de Comercio, organizaciones empresariales, etc). Estamos viendo últimamente como desde la  propia España se están dando oportunidades, prestando espacios públicos, para que los emisarios de la dictadura capten a los posibles  ("presas") inversores.

No se pueden aceptar las reglas de juego que impone la dictadura, porque con ello todos salimos perdiendo. Es un desastre para los honrados empresarios españoles (solo los que se alían con la dictadura y están dispuestos a corromperse, prosperan) y un desastre para el pueblo guineano y para el futuro de este país. El único camino, y el más decente, consiste en cortar todos los apoyos a la dictadura de Obiang, y comprometerse  con la democratización del pueblo guineano, apoyando a los partidos políticos guineanos exiliados en España y propiciando un proceso de elecciones libres -monitorizadas- con la participación de todos, sin ningún tipo de exclusión. 

Por lo que yo he podido comprobar, el Partido del Progreso cuenta con un plan perfectamente elaborado y trabajado, desde hace mucho tiempo, capaz de propiciar ese gran cambio hacia la democracia, mediante la puesta en marcha de un estado de derecho que recoge las aspiraciones individuales y colectivos de los guineanos, así como, las garantías jurídica para sus iniciativas empresariales y así mismo, para los extranjeros que quieran invertir en Guinea Ecuatorial.