miércoles, 10 de octubre de 2012

BRAVO, ASO.MA.E. (ASOCIACIÓN DE MAYORES DE EBEBIYÍN)


                                                               
Por Severo-M. Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso y del Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial.
Claro que me hubiera gustado leer un manifiesto tan contundente y valiente como el que han suscrito los mayores del Distrito de Ebebiyín, unidos  bajo el anagrama de ASOMAE, que se niegan, no solo a proclamar al delincuente Obiang Nguema Mbasogo, como Presidente Vitalicio de Guinea Ecuatorial, sino que le han marcado fecha de caducidad. Dicen que Obiang Nguema debería marcharse por su propio pie y dejar en paz a Guinea Ecuatorial. Le marcan hasta la fecha del 11 de Octubre de 2012.

Digo que me hubiera gustado leer un manifiesto tan contundente y valiente, suscrito por los mayores de Sevilla de Niefang, Distrito donde nací, el 6 de Noviembre de 1943, bajo el dominio y colonización del Reino de España.
Mucho más me hubiera gustado leer un manifiesto tan valiente y contundente suscrito por todos los mayores guineanos que, como yo, vieron la luz de la vida en los años coloniales. Que nacieron-sin elegirlo- españoles. 150 años de colonización; 5 años de Provincias españolas de Ultramar; cuatro años de Autonomía. El día 12 de Octubre se cumplen 44 años de feroz dictadura. 
44 años en los que Obiang Nguema, primero, agazapado como un sanguinario lobo bajo la capa de su tío Macías, ayudó a este a sembrar el terrores, miedo y pavor en el triste y abandonado corral llamado Guinea Ecuatorial; llevándose por delante a la flor  y nata de la intelectualidad guineana y a la élite política llamada a dar sentido a la independencia. 
Once años después, tras quitarse de en medio a su tío, y durante los últimos 33 años, Obiang Nguema se ha dedicado a afianzar el terror y el miedo, arropado como siempre, bajo la capa de una sociedad vaciada y huérfana de los grandes valores que durante la colonia, las Provincias y la Autonomía, hacían de Guinea Ecuatorial, la  envidia de los países vecinos. 
Guineano que haya nacido en Guinea Ecuatorial  a partir del 12 de Octubre de   1968  (día de la llamada “independencia” de Guinea Ecuatorial  y que hoy tuviera 44 años, difícilmente puede hacerse a la idea de lo que fue Guinea Ecuatorial antes de que que llegara el 12 de Octubre de 1968.
Un amigo español, que vivió y conoció Guinea Ecuatorial, durante un año largo de estancia en nuestro país, y de un sesudo análisis de las relaciones entre Guinea Ecuatorial y el exterior, me confesó como un secreto: “Esperan que os vayáis muriendo todos los mayores que conocéis lo que fue y queréis que sea Guinea Ecuatorial. Las nuevas generaciones no conocen, ni les duele tanto como a vosotros”.
El análisis hace clara y directa referencia a quienes se niegan a permitir o favorecer que Guinea Ecuatorial retome, en sus propias manos, el nivel  que alcanzamos hasta el 12 de Octubre de 1968.
Hablar de los “mayores” aglutinados en una asociación llamada ASO.MA.E. y leer el texto del Comunicado que han emitido y lanzado al rostro de Obiang Nguema, a través del comité del imberbe y descontrolado conciudadanos de Ebebeyin, suena, inevitablemente, a sonora campanada de llamada de atención.
¿LOS MAYORES O LOS JÓVENES?
Cuarenta y cuatro años después de la sistemática destrucción de los valores humanos, intelectuales, sociales y de altura, en Guinea Ecuatorial, obra destructiva llevada a cabo por Teodoro Obiang Nguema, a la sombra de su tío Macías, o en solitario, se ha dado en Guinea Ecuatorial dos situaciones: La del mundo de los mayores que, cercenado, abatido por las detenciones arbitrarias, encarcelamientos sin juicio, torturas mortales,  asesinatos, ejecuciones ( Recuérdense “El Baile del Moköm” o el “Baile de los Malditos” etc. etc.) y reducido a sus casas, en el exilio selectivo y forzado.
Por otra parte, ignorante del pasado real de Guinea Ecuatorial antes de la independencia las nuevas generaciones no tenía suficientes referencias o referentes distintos a los actuales que ofrece la dictadura  para una reivindicación. Sus reacciones frente a la dictadura de Obiang Nguema adquieren toda su dimensión, mérito y alta valoración, al ser la expresión viva, natural  y revulsiva  de una juventud que sienten en su alma los muy naturales deseos de libertad, derechos humanos y democracia, inherentes a todo ser humano.
Es tiempo más que suficiente para que los mayores de Guinea Ecuatorial se hayan dado cuenta de que lo que se vive (se sufre) en Guinea Ecuatorial  no es lo que esperábamos de eso que se llamaba INDEPENDENCIA.
La ASO.MA.E. (Asociación de Mayores de Ebebiyín) se asoma en la sociedad guineana  e irrumpe hoy en el escenario político guineo con toda la legitimidad y fuerza que, ¡ojalá!, nunca se debiera haber perdido.
El gran mensaje que debiera deducirse de este comunicado de a ASOMAE, no es tanto que con su actitud valiente se consiga frenar las cobardes intenciones de Obiang Nguema de refugiarse, esconderse y protegerse bajo la caparazón de “vitalicio”; no es tampoco que se consiga el día 11 de Octubre, que Obiang Nguema deje el poder y se vaya a China (¡¡¡Son demasiados los poderes extranjeros que hacen que Obiang Nguema no se mueva de donde está y de  cómo trata a Guinea Ecuatorial!!!)
Lo verdaderamente importante e histórico es que ASO.MA.E., haya dejado constancia documental y escrita,  en su “Comunicado”,  que Obiang Nguema ya no está en su corazón ni en sus esperanzas de futuro.¡¡¡ Ya no quieren a Obiang Nguema!!!. Lo que es tanto como decir que no quieren más dictadura: Obiang Nguema; sus mujeres; sus hijos; el clan tribal, puestos en fila india para amparar sus delitos  en el poder dictatorial; y el peso de poderes exteriores que, para evitar la libertad del pueblo guineano y seguir disfrutando del corrupto chollo que supura los poros dictatoriales de Obiang Nguema,  no permiten a este largarse y refugiarse en China. 
Me hubiera gustado, repito, que mi Distrito (Sevilla de Niefang) hubiera elaborado un documento parecido y firmado por la ASO. MA. SE.N. (Asociación de Mayores de Sevilla de Niefang)  Y sobre todo me encantaría suscribir un COMUNICADO como el de ASO, MA.E., pero elaborado por todos los mayores de Guinea Ecuatorial, elaborado por una ASO.MA.G.E. (Asociación de Mayores de Guinea Ecuatorial).
Vaya, de todos modos, mi firme firma de apoyo al COMUNICADO DE ASO.MA.E.,  para expresar nuestro desprecio, rubor y las arcadas que produce eso de hacer vitalicio a Obiang Nguema, en Guinea Ecuatorial.
POR CIERTO…
Lo normal es que, si Obiang Nguema quiere lucir ante España y el mundo,  que el pueblo guineano le ha elegido como VITALICIO, no se habrá limitado a enviar a Ricardo Mangue Obama Nfúbea, a Ebebiyin, con una comitiva de  ese Distrito, “pillados” por la dictadura; es normal que haya destacado a otros prohombres de otros Distritos para que se encarguen del  mismo proyecto.
¿Quiénes, por ejemplo, han acompañado a Don Celestino Bakale Bindang, para convencer al Distrito de Sevilla de Niefang, para que voten a Obiang Nguema como Presidente vitalicio de Guinea Ecuatorial?
¿Quiénes han acompañado a Don Plácido Mikó Abogo, a conquistar al Distrito de Río Benito para que proclame a Obiang Nguema, Presidente Vitalicio de Guinea Ecuatorial?.
¿Quiénes han acompañado a Lucas Nguema Esono (Luquito) y a Miguel Oyono Ndong Mifumu a conquistar al Distrito de Micomeseng para que proclame a Obiang Nguema como Presidente Vitalicio de Guinea Ecuatorial?
¿Quiénes han  acompañado (Ahora que Salomón  el médico de Obiang Nguema para las nevera portátil de vísceras humanas) está en arresto domiciliario) a Silverio Beká Mba, a convencer al Distrito de Valladolid de los Bimbiles, para que proclamen a Obiang Nguema como Presidente Vitalicio de Guinea Ecuatorial?
En fin; solo los mayores de Ebebeyin, han tenido la gran valentía de denunciar  y publicar los nombres de los mamones, embriagados de corrupción y brujería, que Obiang Nguema les mandó para manipularlos y pedir su voto para hacer de Obiang Nguema un Presidente Vitalicio de Guinea Ecuatorial.