viernes, 13 de julio de 2012

HOSPITAL “LA PAZ” DE MALABO



Severo-Matías MOTO NSA
Recuerdo aquella fatídica mañana del día 2 de Septiembre de 1992, en que me dijeron que Gerardo había muerto en el hospital.
 El día anterior, 1 de septiembre, estábamos celebrando, la oposición, arrebujados en el silencio del miedo, el nacimiento de la POC (Plataforma de Oposición Conjunta). Yo, muy concretamente, estaba dirigiendo los trabajos de ampliación de la Sede Central del Partido del Progreso en Malabo, cuando recibí una nota muy confidencial de un militar que me alertaba del plan inmediato de Obiang Nguema de invadir y destrozar la sede del Partido del Progreso, para hacerse con los Archivos del Partido.

A las 14hs.15m., me  comunicaban en mi despacho, que la sede estaba rodeada de una nutrida horda de policías, milicianos, ninjas y “seguridad”, al mando de Armengol Ondo Nguema, y bajo las directrices del Ministro Secretario de la Presidencia, Encargado de Despacho de Interior, Ricardo Mangue Obama Nfubea.  Sacado del despacho, a empellones del Ministro Obama Nfubea y coscorrones de los ninjas, seguí los espeluznantes golpes, gritos y llantos del medio centenar de directivos y militantes del Partido del Progreso, machados a culatazos y bayonetas,  y conducidos a las mazmorras de la policía.
A la mañana siguiente, día 2 de Septiembre, refugiado en el Hotel Impala, recibí la noticia -afortunadamente falsa- de que Gerardo había muerto en el hospital; y otros dos militantes estaban muy graves.
Gerardo, después de la paliza, ciertamente mortal, recibida, fue llevado, inconsciente, al hospital. Tenía el estómago entumecido y la cara cubierta de sangre. Al reanimarse y darse cuenta de que estaba en el hospital, le faltó tiempo para levantarse de aquel entramado de alambres desnudos y oxidados (cama) del hospital, y largarse a su casa. 
  • “Prefiero morir en mi casa, antes de que me rematéis aquí” -refunfuñó Gerardo. Y se fue, renqueante y malherido, a su casa.


HOSPITALES, O CURANDEROS DE BRUJOS…
Todavía no había hecho su efecto el boom del petróleo equatorguineano. Pero el instinto asesino se había propagado ampliamente por todo el país, impulsado por los gobernantes de un régimen militar dictatorial, con Obiang Nguema al frente, que hace de las matanzas y sacrificios de vidas humanas, la base de supervivencia, tanto para mantenerse en el poder, como para -dicen y repiten- hacer méritos y ascender y escalar cargos, amén de hacerse con el poder, la fuerza y los valores brujeriles de los sacrificados.  (¡Estamos en pleno siglo XXI…!)
Hay en mi país, todo un Ministro conocido como “Ministro-Nevera portátil” Un tal “SALOMÓN”. Encargado de “asistir” y extirpar las partes nobles y sensibles de los y las, (guineanos) “oficialmente” asesinados.
Los hospitales, a la luz de lo que en ellos pasa, se han convertido hace tiempo en meros competidores (en igual número de asesinatos) entre los enfermos que eligen entregarse directa y desesperadamente a las pócimas, brebajes, alucinógenos, danzas nocturnas de los curanderos-brujos del pueblo; y los que, a veces sin elegirlo, aparecen en los hospitales de Guinea Ecuatorial con los órganos genitales y otras partes nobles (corazón, cerebro...) extirpados y metidos en una nevera portátil, para ser saboreados en los grandes banquetes del ONGÓ ETÉ (Palacio Presidencial de Obiang Nguema)  o metidos en el lujoso bolso de la artista- cantante equatorguineana-camerunesa, FIFI LA MIRELLE, traficante profesional de órganos genitales de guineanos asesinados, 
EL HOSPITAL “LA PAZ” DE MALABO: ¿UN MATADERO?  ¿UN BURDEL?
Hace algo más de tres meses recibí el mensaje de un Médico español, visiblemente espantado, que me prometía un INFORME detallado de cómo funciona, lo que sucede y lo que vio en las interioridades del HOSPITAL “LAPAZ” de Malabo. Ahí  han ido a parar, por cierto, algunos de los presos sobrevivientes de la reciente masacre producida en la cárcel de Black-Beach, disparados y malheridos.
No me ha llegado todavía el informe del Médico español. Aun así, ha trascendido hasta nosotros algunos efluvios. Promovido por una extraña “Embajadora” israelí, el HOSPITAL “LA PAZ” es de propiedad de KOO, la madre natural y biológica  del hijo putativo… de Obiang Nguema, llamado Teodorín. Esta señora ha convertido el Hospital la Paz en un auténtico rincón privado, de “estreno sexual” de los médicos guineanos y españoles, (¡¡Jóvenes!!) que llegan, nuevos, de fuera.  (Más de uno se ha negado; y ha caído, naturalmente, en desgracia…) A la par, el HOSPITAL “LA PAZ” de KOO, es una reserva de lujo, a donde no entra, ni menos es tratado, quien no haya pagado antes; prohibido a los pobres y a los que no son de la zona, donde dicen que “dios” entregó el poder de Guinea Ecuatorial: MONGOMO.
Se trata de un hospital donde se mueve, a sus anchas, el famoso “Doctor NEVERA PORTATIL”
Algunas informaciones aseguran que en ese hospital “LA PAZ”  de KOO, hay  supervivientes de la masacre que los militares de Obiang Nguema acaban de producir contra los presos,  cansados de estar en la cárcel, sin juicio ni condena.
Estas informaciones que acaban de complementarse con la de que ya han “fallecido” 10 de ellos en el hospital, que se han unido a los, al menos, 40 asesinados en el momento del motín, no hacen más que aseverar nuestro análisis: ¡¡¡Están, todos ellos, condenados a  muerte en los hospitales!!!
¡¡¡HASTA NUEVA ORDEN!!!
Pongo a mi Dios, por testigo, de que conozco, por experiencia vivida en mis carnes, lo que es estar en la cárcel de Guinea Ecuatorial, bajo la consigna de “HASTA NUEVA ODEN”
Esta es la orden que reciben normalmente los Jefes de cárceles (Mejor, ENCARGADOS de Cárcel. (Hasta aquí, y desde la independencia de Guinea Ecuatorial, solo ha habido, y hay un JEFE de CÁRCELES, que yo sepa, llamado Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.)
Bajo esa orden dada por el Teniente Coronel Obiang Nguema, Yo fui conducido a la “Cárcel Modelo” de Bata, y deportado, luego, seis meses después, a la Cárcel de Black Beach de Malabo. Todo mi delito, por cierto, “muy grave”, fue (y sigue siendo) el ser calificado por el régimen como ESTA CLASE DE GENTE. Es decir: parecer, y, quizás, ser también, ajeno a la revolución de Macías Nguema y Obiang Nguema; haber estudiado (en España-occidente) y disponer de título o títulos, profesión o simplemente oficio y beneficio; en fin ser y estar preparado para servir con dignidad, eficacia y eficiencia a Guinea Ecuatorial. Esa clase de gente no sirve, hace ya 44 años de dictadura, en Guinea Ecuatorial.
Un dialogo inevitable con el que yo habría mis contactos con los múltiples: Maestros, médicos, administrativos, ATS, Ingenieros, profesionales, encontrados en la Cárcel de Bata o de Black Beach, era este:
  • ¡Oye, pero!, por qué estás aquí?
Y la respuesta era indefectible:
  • Dicen que yo soy “ESTA CLASE DE GENTE”.
Ser, en Guinea Ecuatorial, “esta clase de gente” era y -tristemente- sigue siendo carne, fácil, de cárcel y muerte.
Yo, estuve en la “Modelo” de Bata, y en Black-Beach de Malabo durante tres años (1976-1979) por ser “Esta clase de gente” y bajo la ley de “Hasta nueva orden”. La mismísima orden  que recibieron numerosos presos ejecutados recientemente en la cárcel de Black-Beach. Esta orden no necesita que sea dada por la autoridad más alta del país. No es, por eso, fácil de imputarla a la más alta autoridad. Y lo más importante, no es fácil que un encarcelamiento “hasta nueva orden” se solucione con  la orden contraria de otra autoridad. Por superior que sea. Ese tipo de encarcelamientos no pasan nunca por un tribunal, un juicio o una condena. Son encarcelamientos al margen de la Ley, de necesidad, e ilegales de oficio. Se trata en realidad de presos que dependen sola y exclusivamente de quien ha dicho: “Hasta nueva orden”. Es al único que obedece el ENCARGADO de la cárcel. (Una muy bien urdida mafia interna entre los mandamases de la dictadura de Guinea Ecuatorial) La orden normalmente obedece al odio, inquina, malquerencia o encontronazo de una autoridad del régimen con la víctima. Es un asunto muy particular. Es preso personal de la autoridad que da la orden de “Hasta nueva orden”. De presos como estos, de  políticos y de algún que otro ladrón que haya afectado a una autoridad, suelen estar llenas las prisiones del régimen. De esta verdad doy plena fe.
DE  PRIMERA  MANO
¡OBIANG NGUEMA ESTA EN ANGOLA!
Mientras llueven conjeturas, suposiciones y cábalas sobre la quebradiza salud de Obiang Nguema, Presidente-dictador de Guinea Ecuatorial; mientras su hijo putativo anda haciendo el mosca, huyendo del zarpazo de la Interpol, Escondido en  Swasilandia; mientras sus militares acribillan a balazos y someten a una nueva masacre a los presos de sus cárceles, el Presidente de Guinea Ecuatorial, se ha largado a la República de Angola.
La ruta seguida por el huidizo presidente, según los confidentes, ha sido Malabo, Lisboa, Angola. (Portugal, no acaba de aceptar la petición de Obiang Nguema de que su régimen adopte el portugués como tercera lengua oficial.
Siguiendo una inveterada costumbre, la de alejarse de  Guinea Ecuatorial, tras haber impartido la orden militar de “Fuego”,  Obiang Nguema, huye esta vez a Angola (Colega del petróleo africano) con la excusa de encontrar en dicho país un remedio más eficaz a sus dolencias. Se habla de Sida, Cáncer y Juicios internacionales por ROBO…
Cómo es posible que, a estas horas, Don Agustín NSE NFUMU Ministro de la extraña cartera de Información, Prensa y Radio del Gobierno de Obiang Nguema, no solo no ha desmentido públicamente las “¿acusaciones falsas?” que se hacen a Obiang Nguema, de estar enfermo de SIDA (contagioso) y CANCER;  sino  que se limita a enfadarse por lo que dice El PAIS y El MUNDO, medios españoles, sobre los robos de Obiang Nguema y su familia. ¿Tiene Guinea Ecuatorial derecho a conocer sobre el estado de salud de su presidente?
“Tendremos, pronto, un informe minucioso del Ministerio de Información Prensa y Radio de Guinea Ecuatorial, sobre lo que ha sucedido en Black-Beach” o tendremos que esperar la traducción de otro artículo de un periódico ruso, desmintiendo a EL PAIS y a EL MUNDO sobre el carácter asesino del régimen de Obiang Nguema Mbasogo?