martes, 24 de julio de 2012

ESAS MUJERES QUE CAVAN LA TUMBA DE SUS MARIDOS




                   “Constancia Obiang, la nouvelle riche de Malabo” 
   
Fuente:  Slateafrique       

Traducción: Servicios del Gobierno, en el exilio, de Guinea Ecuatorial.
“Hubo una época en que la Primera dama equatoguineana (de las seis que tiene Obiang Nguema) no tenía otra elección para sus compras que los grandes almacenes de Yaunde, la capital camerunesa. En aquella época su marido, tomaba de prestado, para sus viajes al extranjero, el avión  presidencial del camerunés Paul Biya. Pero todo esto era, sobre todo, antes del descubrimiento, al final de los años 90 de importantes yacimientos petrolíferos en ese pequeño país del África central.

A partir de entonces, la Guinea Ecuatorial se ha convertido en un verdadero el dorado que produce  350.000 barriles de petróleo diarios. Un maná que hace de Constancia Obiang una nueva rica sin complejos, manifiestamente impaciente por superar la talla de su guarda-ropa  al mismo nivel de algunas de sus homólogas.  Hoy ya no son los vendedores de las “boutiques” de “prêt- a –porter” en Yaunde, a las  que ella  sale a impresionar, sino, especialmente , a las joyerías de la Plaza Vendôme de París  y las grandes costureras internacionales que ella  enloquece con sus  exagerados gastos. Ella salta de  Londres, a  Río de Janeiro y Malibú, coleccionando, de paso,  vehículos de lujo, mansiones  de confort,  gastando sin echar cuantas  la fortuna que ella ha acumulado con su marido, en solo algunos años,  después del boom  petrolero equato-guineano.
Según la revista americana “Forbes”  la fortuna de los Obiang está, hoy, estimada en 600 millones de dólares (405 millones de Euros).  Lo que les ha hecho una de las parejas presidenciales más ricas del mundo. Un patrimonio  adquirido gracias a la explotación del oro negro; pero también, según algunos, debido al tráfico de la droga. En 1997, la “International Narcotic Board” clasificó a toda la pequeña Guinea Ecuatorial entre los 9 grandes narco-estados de África.
La Primera dama del país cultiva  una aparente discreción y multiplica acciones humanitarias y la protección  de la infancia. Ha hecho construir una gran clínica privada en Malabo, La Virgen de Guadalupe, y otro en Mongomo…
Poco presente en la primera línea del escenario político, para los adversarios del régimen, Constancia Obiang es en realidad la que manipula todo desde las bambalinas del palacio presidencial. Un palacio  donde  dos empleados paraguayos, que  amasaron su fortuna los descubrieron en 2009 con la  jugosa suma de 4 mil millones de Francos CFA en líquido, (6,1 millones de Euros), más numerosas joyas. Durante este tiempo los cerca de 600.000 habitantes del país se pudren en la pobreza  endémica. La esposa de Teodoro Obiang  controlaría igualmente, capitales de de la mayor parte de  empresas de construcción y obras públicas –todas extranjeras-  instaladas en el país.
Un hambre feroz de poder, unida a una orgía consumidora. Tan astuta como su marido, a quien se conoce con el sobrenombre de “Ze” (pantera en fang, la lengua del terror) ella ha contribuido a la instauración de  una verdadera oligarquía en Guinea Ecuatorial, situando a miembros de su familia en todos los puestos estratégicos. De los 68 ministros del gobierno, 11 proceden del clan presidencial.  Ella estaría  también tratando de usar su influencia para hacer  del sulfurado Teodorín Nguema Obiang… el sucesor de  su marido a la presidencia de la República. Solo en Guinea Ecuatorial, las historias de familia terminan mal. El esposo de Constancia llegó al poder en 1979 por un golpe de estado contra su tío Macías Nguema. ¿La historia se repetirá?”  (Fin de la traducción)
NOTA DE REDACCION:
El poder de Doña Constancia MANGUE OKOMO  DE OBIANG NGUEMA,  en Guinea Ecuatorial,  es, efectivamente, absoluto. La gran mayoría de los Ministros y altos cargos que copan, desde hace 33 años, el mandato de  Obiang Nguema, se deben a la decisión de Doña Constancia Mangue. Muchos de ellos (eternos  Ministros y altos cargos) lo son, por haber accedido a los  “sabrosos favores…” que les exigía  Doña Constancia… Últimamente, y como lo delata y denuncia “RADIO MACUTO, la Voz de los sin Voz de Guinea Ecuatorial” en  ese país africano gobernado por Obiang Nguema, “NADIE  (ni mujer ni hombre) ES DE NADIE”… Y si el Presidente tiene, como aseguran, seis mujeres y ochenta hijos, por qué cada una de esas mujeres, suyas, no puede tener otros seis maridos, y todos los hijos que hagan falta para heredar el poder dictatorial de Obiang Nguema?