jueves, 3 de mayo de 2012

OBIANG UTILIZA EL PERIODICO RUSO "PRAVDA" PARA ATACAR A LA PRENSA ESPAÑOLA


                                                       
'Pravda' arremete contra los investigadores de Obiang
El Mundo 3-05-12
El dictador utiliza al diario ruso para cargar contra EL MUNDO, la Asociación Pro Derechos Humanos y Garrigues Walker
Teodoro Obiang ha utilizado el periódico ruso Pravda para atacar a Transparencia Internacional, la Asociación Pro Derechos Humanos de España y el diario EL MUNDO. Esas tres entidades desvelaron en septiembre de 2008 que el presidente de Guinea Ecuatorial había lavado más de 26 millones de euros en España a través de la sociedad panameña Kalunga, cuyos administradores eran los rusos Vladimir y Julia Kokorev.

Ahora, el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España (Seplac) ha confirmado todas y cada una de las denuncias e informaciones que adelantó este periódico entre septiembre de 2008 y febrero de 2011: «El Gobierno de Guinea Ecuatorial blanquea dinero en España», «Investigan a una pareja rusa por lavar dinero para Obiang» y «El Banco de España ve corrupción en el Gobierno de Guinea Ecuatorial».
La investigación judicial contra el matrimonio Kokorev, los familiares de Obiang y los miembros del Gobierno de Guinea, que adquirieron una serie de propiedades inmobiliarias en España con los 26 millones de euros que llegaron de manera irregular desde el banco Riggs de Estados Unidos al Santander español, está en manos de la magistrada Ana Isabel Vega, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas.
La juez ya ha imputado al matrimonio Kokorev y el fiscal anticorrupción Luis del Río estudia ejercer la misma acción para los familiares de Obiang y los miembros del Gobierno de Guinea Ecuatorial.
Se da la circunstancia de que uno de los principales beneficiados de esta trama de corrupción política es Fausto Abeso Fuma, yerno del presidente Obiang y embajador en Rusia y Ucrania. Abeso recibió dos millones de euros de Vladimir Kokorev.
Ante esta situación, la familia Kokorev y el presidente guineano han echado mano del diario ruso Pravda para intentar lavar su cara ante la opinión pública. Pravda dice que Transparencia Internacional intenta desviar la atención de otros casos, como EEUU y Arabia Saudí, montando historias de dictadores africanos y de mafia rusa.
La información de Pravda (http://english.pravda.ru/business/companies/27-03-2012/120901-vladimir_kokorev-0/) se publicó el pasado 27 de marzo, aparece sin firma y dice, entre otras falsedades y calumnias, que el diario EL MUNDO ha sido condenado en Rusia por una demanda interpuesta por Julia y Vladimir Kokorev. La falsedad es aún mayor cuando Pravda se atreve a decir que este diario perdió el juicio por las imprudencias cometidas por Antonio Rubio durante la vista celebrada en Moscú. El subdirector de este diario nunca ha estado en la capital rusa.
Pravda, en su montaje a favor de Obiang y la pareja Kokorev, llega a involucrar a Antonio Garrigues Walker, directivo de Transparencia Internacional, en una serie de presiones a los jueces y fiscales que investigan el caso y en una rocambolesca historia donde aparece un sobrino del prestigioso abogado español en un intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Guinea.
Manuel Ollé, ex presidente de la Asociación Española de Derechos Humanos, es el tercer objeto de deseo de los informadores de Pravda. Lo acusan de haber denunciado al dictador chileno Augusto Pinochet, de ser amigo de Baltasar Garzón y de estar en connivencia con Garrigues Walker.
El diario El País y el periodista José María Irujo también son atacados por los complacientes informadores de Pravda: «José María Irujo […] cada año y casi palabra por palabra vuelve a publicar las historias que ya ha publicado Antonio Rubio». El autor de esa información malintencionada se atreve, incluso, a hacer un avieso comentario a esas coincidencias: «Es muy curiosa la cooperación que existe entre dos periódicos que normalmente son rivales».