lunes, 14 de mayo de 2012

EL DICTADOR OBIANG, AL BORDE DE SU INEVITABLE CAIDA





Por Armengol Engonga Ondo, Vicepresidente del Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial


En la expresión popular siempre se ha dicho,que "el cántaro de tanto ir a la fuente se rompe". Esta realidad es la que le está pasando al dictador de Guinea Ecuatorial, nuestro pais,Teodoro Obiang Nguema, que desde hace años, está instalado en el alambre mas fino y a mucha altura del pueblo guineano,haciendo el funambulismo político. Evidentemente cuando se está caminando tanto tiempo en el almbre, hay que hacer y tener mucho equilibrio para no caerse de bruces y romperse. Son 33 años que Teodoro Obiang Nguema lleva"dictando normas", ordenes, indicaciones, abusos de poder, arbitrariedades, injusticias, divisiones, nepotismo,encarcelamientos y muertes a sus adversarios políticos.


Cuando se ha gobernado desde el sectarismo más irracional y absurdo, sobre la Atalaya de la Republica de Guinea Ecuatorial,premiando a unos pocos por su vinculación familiar, por pertenecer a su tribu,a su grupo etnico y a la minoría fanática que han seguido ciegamente al lider dictador mas longevo actualmente en nuestro continente africano, se está caminando muy peligrosamente en el alambre, hasta producirse la caida esperada e inevitable.

En el momento actual, y según sabe el pueblo guineano,el dictador, su familia y los adeptos al regimen, se encuentran totalmente desorientados y muy preocupados por la situación que ha provocado la orden de busca y captura, dada por la justicia francesa contra el hijo sucesor de la dictadura ,Todorín.

El pueblo guineano de dentro y de fuera, está contemplando con preocupación, la situación de descomposición que vive el Gobierno, el régimen, el dictador, su familia y todos han quedado atónitos, ante este escenario tan hostil y de tanta corrupción, que se vive en Guinea Ecuatorial. Dándose la paradoja que el 20% de la población controlan 90% de las riquezas y el 80% restante, vive en el umbral de la pobreza, con menos de 2 dólares al día.

El Gobierno en el exilio y el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial  ,venimos denunciando el estado comatoso y terminal del regimen de Teodoro Obiang. Es mas, le hemos invitado y recomendado en varias ocasiones,para que abandonara el poder cuando aún estaba a tiempo.Hace mas de un año,todos los Partidos de la oposición exiliada en España, le tendimos la mano para una negociación en presencia de España,Francia y EEUU,como mediadores y Obiang la rechazó de plano.

Cuando se desaprovechan tantas oportunidades para enderezar el rumbo hacia la normalizacion política del país, es que nos encontramos ante un dictador inconsciente e irresponsable, que no le preocupa lo más mínimo la situación calamitosa a la que ha llevado a su propio pueblo. Ante esta situación de  no retorno, consecuentemente termina imponiéndose la lógica de los hechos, llega a la fuerza la alternativa política y  la justicia universal termina aplicándose.  

El dictador Obiang sigue caminando en el alambre, con el pueblo guineano mirando desde abajo,pendiente del día y la hora de la caída. Expectantes y ansiosos de este hecho histórico y trascendental en la vida individual y colectiva de este pueblo. Mientras tanto, todos los amigos poderosos del dictador,que en su día le apoyaron,le rieron las gracias haciéndole creer que era el nuevo Rey del Mambo y Emperador de los petrodólares, contemplan  su caída y hasta agitan desde abajo el fino cable. 

El Gobierno en el exilio y el Partido del Progreso con su Presidente Severo Moto a la cabeza,estamos preparando el retorno en libertad en la etapa que se avecina del post Obiang, para iniciar, entre todos, el proceso de transición a la democracia. Transición en la que queremos contar siempre con España, con Francia y con los Estados Unidos de América