viernes, 27 de abril de 2012

Guinea Ecuatorial representada, por vez primera, en el homenaje a Cervantes





Guinea Ecuatorial estuvo representada, por primera vez en el homenaje a la universal obra de Miguel de Cervantes, “El Quijote”, con una serie de lecturas en 30 idiomas del mundo.




La localidad toledana de Esquivias, organizó, por quinto año consecutivo, una edición más de la lectura universal del Quijote. Participaron más de 30 lectores y se celebó en la sala central del Convento de los Capuchinos.

Esquivias era dónde vivía Miguel de Cervantes, en el año 1584. Se casó con Catalina de Palacios, vecina del pueblo y entre sus gentes, historias y costumbres y de lo que ocurría a su alrededor, se inspiró para escribir la Obra más Universal de la literatura española: “Don Quijote de la Mancha”.


La guineana Esther Moto Equi y la alcaldesa de Esquivias, Elena Fernández de Velasco.


Se organizaron una serie de lecturas, cerca de treinta, de pasajes del Quijote en distintas lenguas de las que se hablan en el mundo. Ciudadanos de diversos países leyeron en su idioma, partes escogidas del libro de Cervantes. Una oportunidad para sentir el sonido de un pensamiento cervantino en chino, finlandés o latín. Hombres y mujeres de nacionalidades diferentes como eslovacos, alemanes, norteamericanos e incluso Guineo Ecuatorianos, único país de habla hispana de África, homenajearon la figura de Miguel de Cervantes en el idioma de sus respectivas naciones. Las Embajadas establecidas en Madrid han querido, también, sumarse a este elegante y sencillo evento. Se contó con la participación de los embajadores de Eslovenia, Hungría y Malta así como de Altos representantes de la comunidad diplomática en España.



La Presidenta de la Asociación Cultural para la Defensa de los Derechos y Valores de la Mujer Africana, Esther Moto Equi, representó a los habitantes de Guinea Ecuatorial en este tradicional homenaje. Por primera vez, desde que se inició esta lectura universal, una persona originaria de Guinea Ecuatorial estuvo representada entre los demás pueblos y naciones que se sumaron al evento.