viernes, 30 de diciembre de 2011

PEDIMOS A DIOS AYUDA PARA LIBRAR LA ULTIMA BATALLA CONTRA LA TIRANIA



Por Estudiante Guineano en España

Durante estas fiestas he estado revisando documentos antiguos del régimen guineano, tratando de encontrar una línea de continuidad entre la dictadura de Macías Nguema y la actual de su sobrino, Teodoro Obiang Nguema. Uno de estos documentos, el discurso de celebración por el régimen de Macías de el Xº aniversario (1978) de la Independencia de Guinea Ecuatorial, recogido en DVD. Es verdaderamente estremecedor, tanto por el contenido del mismo, como por el escenario en que se desenvuelve. En primer lugar aparece el director de orquesta preparando la llegada del Presidente con todo tipo de cánticos revolucionarios, vivas a la revolución, al proletariado obrero, al Partido Unico Nacional de los Trabajadores, al Gobierno Popular Revolucionario, al  Presidente Vitalicio  Macias Nguema  y duros anatemas contra la antigua metrópoli, España. Después, la arenga del Presidente Macías (en un discurso con bastante mejor dicción que los de su sobrino) a los "entusiastas" guineanos presentes, ensalzando la azaña de la independencia y los grandes logros conseguidos por la revolución. Continuaba con una cascada de improperios contra España, a cual mayor y sin ningún tipo de reparos, como: fantoche, asesina, criminal, miserable imperialista , etc. Para finalmente acusarles de quemar vivos a los niños, a las mujeres, a los hombres y a los ancianos.


Obiang Nguema fue el principal beneficiario del régimen de Macías, heredando sus principales instituciones y hasta el mismo modo de gobernar, el cambio fue en realidad un pequeño lavado de cara. Heredó de su tío el culto a la personalidad, llegando hasta el extremo de denominarse un dios para los guineanos. Aunque a su partido el PDGE, legalmente no lo ha convertido en partido único, (a modo de PUNT) en la practica actúa como tal, aún habiendo  permitido operar a algunos partidos en el interior de Guinea Ecuatorial (CPDS, UP, APGE..) para aparentar cierta normalidad democrática ante la opinión pública internacional. El control que está llevando a cabo sobre su pueblo, copia las mismas formas de su tío y las Juventudes en Marcha con Macías, de antaño, se denominan ahora, Asociación de Hijos de Obiang (presidida por Teodorín) y la "Seguridad" (formada por los denominados Elementos de Seguridad  Presidencial). Ambas asociaciones actúan al margen de la ley (con pistola al cinto), haciendo su labor de intimidadores,  matones y de chivatos contra la población díscola. 

La entrada de Obiang supuso un ligero cambio en lo referente a la política internacional. Habiendo sido España el principal apoyo a Obiang en el célebre Golpe de Libertad, no cabe duda que su política con respecto a esta cambió, al menos aparentemente. Aunque amainaron los improperios y anatemas contra la Metrópoli, tomó una nueva actitud de víctima, utilizada hábilmente cuando había que sacar algún beneficio económico de esta, mientras tanto se fue acercando a la órbita francófona, como forma de debilitar la influencia de España. Otro factor importante en las relaciones internacionales fue la presencia de los Estados Unidos en la explotación de los yacimientos petrolíferos, por lo que Obiang se vio obligado a sumergirse en el bloque occidental, enfriando las relaciones con la Unión Soviética. Su presencia en las instituciones internacionales (UA, Discursos en la ONU, Premios, etc), no es óbice para una estrecha relación con países como la Unión Soviética, China y especialmente, Core del Norte (a la que ha efectuado varios viajes) con la que le une una relación de amistad. Y no nos extraña que haya enviado una delegación  guineana a la "entronización" del nuevo "líder supremo" Kim Jong-un, porque este bárbaro régimen comunista, parece ser un modelo a seguir por Obiang.

Desde Guinea Ecuatorial me están insistiendo que os trasmita la clara intención de Obiang por entronizar a su hijo, a modo de Corea del Norte, y para ello debe de dejar el camino expedito. Ahora que se ha debilitado el apoyo prestado por el PSOE español, quiere aislar el país del resto del mundo y acabar físicamente,  de una forma sutil (no tan brutal como lo hacía en tiempos de su tío Macías), provocando accidentes o por envenenamiento, con todos aquellos que han sido testigos de los crímenes que este ha cometido. Me han comentado también que de la misma forma que eliminó a Francisco Mba Mendama, alias, Efe- Pulé, va a  eliminar también a los matones, aquellos que han sido utilizados por el régimen para acabar con los  enemigos molestos, como Julián Ondó Nkumu, Callo Ondó, Silverio Baka Ondó, Efa-Mba (su cuñado menor, asesino de un francés). De la misma forma Obiang  tiene pensado eliminar a algunos incautos que se han pasado al régimen desde otros partidos y que no los considera como suyos, dicen que Celestino Bakale está el primero en la lista. 

Un taxista de Bata nos ha comunicado que un alto cargo militar le informó que Obiang en una reunión, les había trasmitido la orden de intimidar y matar, sin más contemplaciones, a aquellos ciudadanos que se mostraran descontentos o hicieran algún comentario a cerca de algún asesinato del que tuvieran información. Obiang es consciente de todos los crímenes que ha perpetrado y no está dispuesto a dejar ningún rastro ni testigo alguno. Está claro que Obinag no va a dejar el poder tan fácil , sencillamente porque lleva muchos muertos a sus espaldas y porque su régimen está apalancando a un sin fin de corruptos, que tampoco van a permitir que les deje tirados.