miércoles, 16 de noviembre de 2011

UNA CARTA DE ENTRE MUCHAS




Los señores de la oposición "legal".

Al conocer la noticia del fraude y el engaño que les ha regalado Obiang al pueblo guineano, con este último referéndum, me animo a escribiros algo de mi última visita a Guinea Ecuatorial:   

El pasado mes viajé a Guinea Ecuatorial para presentar un proyecto agroalimentario a través de   la Agencia de Desarrollo de ese país. Unos meses antes había tenido una reunión junto a  empresarios españoles, con un tal Primo José. (Todavía estamos esperando, los  50 asistentes a la reunión los 150 € que nos pidió para arreglar no se que trámites de pasaporte).

La visita fue completamente estéril, pues ellos no les interesaba el proyecto técnico  que yo le ofrecía, les interesaban empresarios que invirtieran en Guinea, formando empresas mixtas con personajes del Régimen. El resultado es muy negativo, en Guinea no se puede hacer nada que sea limpio y claro, todo es corrupción, todo lo quieren para los que mandan y al pueblo lo tienen apartado completamente. 

Al no ponerme de acuerdo para llevar a cabo dicho proyecto, las reuniones  que tenía programadas quedaron suspendidas. Así que me quedó un día libre antes de salida de mi vuelo del Aeropuerto de Malabo (SSG). Mis interlocutores del Gobierno me explicaron que aquello era un sistema democrático, gobernado por un Presidente muy querido por los guineanos y que era elegido por gran mayoría en todas sus elecciones, porque les sacó de la dictadura  de Macías y les ha llevado a una situación económica excelente. Y con respecto a la oposición política , me decían que era normal, existían partidos de oposición legal, el más importante era el CPDS, luego existían otros exiliados ilegalizados, que habían intentado golpes de estado y que no respetaban Obiang y a  la democracia del país .

Decidí conocer la situación real y me adentré en la Malabo antigua, y no la oficial (la Nueva Malabo) con todos los edificios oficiales y algunas viviendas de los ricos del régimen.  Me produjo una gran decepción y rabia el comprobar que la situación real  de la gente no se correspondía con el  desarrollo y prosperidad que me decían mis interlocutores, ni tampoco existía democracia. Pude ver una situación social completamente deteriorada, de una gran pobreza, la gente vagaba por las plazas como ajena a todo lo que acontecía. Nadie quería hablar de la situación política del país y menos de los líderes de  la oposición exiliada. Terminaron recomendándome , que por mi bien, no fuera preguntando por ahí sobre Severo Moto.

Desde este viaje a Guinea me suelo acercar con asiduidad a las páginas de internet, a las de los exiliados y a Asodegue. Os confieso que me ha producido cierto enfado comprobar como en Asodegue  sólo aparecen noticias del CPDS, siendo una asociación para la solidaridad  democrática con Guinea E. Y ellos, de la misma forma que el régimen, le denominan siempre a ese partido, como  la oposición legal, manifestando un total desprecio a los partidos que se han tenido que exilar porque eran realmente oposición frontal a Obiang. Con esto están dando a entender que ese partido es considerado por Obiang como legal y los otros líderes (Severo Moto, Faustino Ebang, Esono, Oyono..) fuera de la ley.
La conclusión es clara: si un dictador de la calaña de Obiang, asesino, ladrón y amañador de elecciones, le concede la legalidad a un partido, es porque le beneficia (y no supone peligro para el). Y si los demás son peligrosos para Obiang ,  y vosotros estais con los que no lo son, perdonen Srs. de Asodegue, vosotros no estaís luchando por la libertad del pueblo guineano, estáis haciendo partidismo oportunista  y encima con el partido equivocado. Es vox populi que existen españoles que colaboran con la dictadura de Obiang. Me huelo a mi que en  Asodegue se encuentran algunos.