miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL PUEBLO GUINEANO Y “SU” OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA.


Lo más normal es que entre la oposición al régimen de Obiang Nguema Mbasogo se encuentre rezagada o refugiada o simplemente integrada la leve parcela de intelectuales que pueden estar sobreviviendo a la masacre de valores intelectuales que tanto Macías Nguema, como Obiang Nguema han causado a ese mundo.
No menos normal es que la población guineana encuentre en el mundo intelectual guineo la esperanza de que el país salve el terrible bache y vacío que han dejado tantos valores humanos, culturales, técnicos, de prestigio social y de prestancia política y nacional que fueron hundidos en el sumidero de la muerte, por Macías y Obiang.
Como lo dijera un prestigioso escritor y pensador español, Julián Marías, “el pueblo necesita de sus intelectuales; y estos, (que se deben al pueblo) necesitan de él. Ni intelectuales pasando, orgullosos y engreídos, de su pueblo, mirándolos sobre el hombro; ni el pueblo rechazando, acomplejado, a sus intelectuales.
El referendum al que Obiang Nguema ha convocado al humillado, abatido y ninguneado pueblo guineo, me trae a la memoria, de forma casi violenta dos recuerdos.
1.- CUANDO EL PUEBLO GUINEANO ACONSEJA A LA OPOSICIÓN...
 La Plataforma de Oposicion Conjunta (P.O.C.) fue una serena, pero firme propuesta del pueblo guineano, a la oposición al régimen dictatorial de Obiang Nguema. El pueblo guineano sabía que con Obiang Nguema, no era fácil jugar a la democracia, sin armas (que evidentemente no tenía ni tiene, ni puede tener la oposición); ni menos por métodos de diálogo y simple confrontación dialéctica (que nadie, conociendo la rudeza y crueldad de Obiang Nguema podía creerse)
Por una y por otra, y  por múltiples vías, el pueblo guineano nos envió a los partidos de oposición, por lo menos al Partido del Progreso, un  mensaje decisivo.” Haced lo posible por llevar a Obiang Nguema a las elecciones libres; y veréis el resultado de lo que queremos y lo que podemos hacer”.
No nos faltó tampoco, a la P.O.C. el decisivo consejo que  nos dio el pueblo guineano, a la hora de pedirle su opinión sobre el nivel de aceptación que cada partido tenía en la población, de cara a la confección de la lista única de la P.O.C para las elecciones municipales de 1995. Hicimos caso a nuestro pueblo. Y la victoria de la P.O.C. fue descomunal. Anulado, desde luego por el poder de las armas y la represión militar.
Cuando en las primeras elecciones legislativas de 1993 le dijimos a nuestro pueblo que aquello olía a pufo de fraude y mentira y le pedimos la ABSTENCION, el pueblo guineano nos respondió con un fulgurante 80% de abstención.
Cuando la oposición, entre cuyas líneas y filas se mueve la intelectualidad guineana hace caso al pueblo; la victoria está cantada. Cuando el pueblo guineano descubre un acierto en la oposición, se afianza y justifica  su confianza y apoyo.
Pero cuando no sucede esa conexión entre la oposición y e pueblo guineano, el fracaso es estrepitoso. No se puede pasar por alto que la respuesta a la consulta popular sobre el partido mejor situado en el país; respuesta que condujo al resonante triunfo de la P.O.C. en 1.995, es un clamor popular al que habrá que seguir dando respuesta adecuada, sincera y puntual. (En algún artículo anterior, ya dimos el nombre del partido de oposición que mejor situado está en la conciencia de nuestro pueblo… sea el estado en que se halle por voluntad de Obiang Nguema y sus resortes represivos exteriores.) 
2.- LAS TRAICIONES AL PUEBLO GUINEANO SE PAGAN CARAS...
Y aquí  voy a remitirme a dos situaciones vividas en Guinea Ecuatorial, a propósito de las lecciones y sus fraudes.
Eran los preparativos para las elecciones presidenciales de 1996. Como es natural siempre, el clima de mentiras fraudes, forcejeos y deserciones se apoderó de las filas de la oposición. Obiang Nguema recibió en su palacio “África” de Bata, a los partidos políticos de oposición, dudosos y reticentes, para convencerlos de la necesidad de participar en sus elecciones presidenciales… Las posturas de los reunidos quedaban bastante claras. El Partido del Progreso anunció ante el Presidente Obiang su decisión de no participar en las fraudulentas elecciones. El resto de partidos parecían mantener la duda ante el presidente. El partido Convergencia para la Democracia Social y Popular de Secundino Oyono Awong se mostró firmemente dispuesto a participar en las elecciones. Unas horas después, Secundino Oyono recibía un tiro de fusil “Cetme” cuya bala rozó, apenas, su oreja. El tiro, evidentemente solo podía provenir de un militar de Obiang Nguema. Descubierto y detenido el autor, no pasó nada. Sin embargo, de inmediato corrió por todo el país un mensaje: Oyono ha recibido un aviso por decir que va a estas elecciones, cuado los demás han dicho que no van..." ¡El ruidoso aviso del tiro le venía, prersicamente, del mundo  militar… de Obiang Nguema!
Es muy posible, y yo diría, seguro, que en el mundo militar guineoecuatorial haya perfectamente guardias o militares sensibles al deseo y voluntad del pueblo llano y sencillo que pide unidad, claridad y cercanía de la oposición democrática  con la voluntad popular de cara a la lucha contra el régimen de Obiang Nguema.
Hoy, de nuevo la voluntad popular vuelve a hacerse ver y notar. Es perfectamente posible que entre las mismas filas del P.D.G.E. y, repito, hasta militares, integrados en las fuerzas represivas de Obiang Nguema, más conectados y cercanos al sentimiento y voluntad del pueblo civil. Y hablo de experiencia vivida. Entre los miembros de la Junta Electoral Central de Guinea Ecuatorial, especialmente atiborrada de miembros del P.D.G.E. y autoridades gubernamentales de Obiang Nguema que pueden mirar y ver, cargados de enfado y cabreo, cómo un partido de oposición (el "único" que se supone que guarda las esperanzas de libertad del pueblo guineano, traiciona la voluntad popular, civil, hasta militar.
Parece que el referendum convocado por Obiang Nguema para votar la “reforma constitucional” y abrir paso a la presidencia de Teodorín, suscitaba más abstención y rechazo despectivo del referendum por parte del pueblo guineo, que el hecho de ir a votar “NO”. Parece, por lo que nos indican las crónicas “minuto a minuto” del desarrollo del referendum, que no solo no pasaba nada por NO IR a votar, sino que los pretendidos votantes del NO y sus jefes opositores, eran vilipendiados, expulsados o detenidos, a la hora de ir a “ejercer su derecho” al voto público, embarrado de patrañas y de vacíos legales, de puro olor a Obiang Nguema. Es muy posible que muchos miembros del P.D.G.E. y militares integrados en el JEN, estén más cansados y hastiados de Obiang Nguema y sus diabluras delictivas, que algún partido o partidos de oposición de los que se espera refuercen la voluntad popular.
No se puede seguir traicionando tan impunemente al pueblo guineano. Luego se extrañan de que algún día el propio Obiang les eche en cara esa traición de ir a votar “NO”  en vez de “ABSTENBERSE de  ir a “molestarle…”