jueves, 20 de octubre de 2011

Obiang se burla de la UNESCO y de paso, de todo el Mundo



Agencias. 19 de octubre de 2011. El presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema anunció el miércoles el nombramiento de su hijo mayor como embajador de su país ante la UNESCO, interpretado como una provocación tras el rechazo de esa organización onusiana a entregar un premio que lleva su nombre.

"El ministro ecuatoguineano de Agricultura, Teodoro Nguema Obiang Mangue ha sido nombrado delegado permanente de Guinea Ecuatorial en la UNESCO", anunció Obiang en un decreto publicado en el sitio oficial de Guinea Ecuatorial.

Esa función se agregará a sus actuales responsabilidades, precisó.

El nombramiento del hijo de Obiang, apodeado "Teodorin", parece la respuesta al fracaso de su padre a principios de octubre en el seno de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se negó a entregar el premio Obiang.

Ese premio, dotado de tres millones de dólares y creado en 2008, distingue a científicos que mejoran la calidad de la vida humana.

Los países occidentales y la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, se oponían enérgicamente a la entrega de ese premio, al igual que numerosas ONGs que se movilizaron para denunciar la corrupción y violaciones a los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, que Teodogo Obiang Nguema dirige con mano de hierro desde 1979.

Éstos lograron convencer a otros miembros de la UNESCO de aplazar cualquier decisión sobre el premio hasta la primavera boreal de 2012 en virtud de las investigaciones judiciales que se llevan a cabo en Francia sobre el patrimonio de algunos dirigentes africanos.

En septiembre, la justicia francesa incautó 11 coches de lujo al hijo de Obiang en un lujoso edificio de París que también pertenece a su familia.

Mencionado como sucesor de su padre en el poder, "Teodorin" es objeto desde hace años de investigaciones por blanqueo de dinero y corrupción en Estados Unidos, donde durante mucho tiempo llevó un tren de vida de lujo.

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch indicó que el departamento de Justicia estadounidense anunció el 6 de octubre que pedirá la confiscación de 70 millones de dólares de activos pertenencientes al hijo de Obiang en California.

En ese paquete figura una residencia en Malibú por 30 millones de dólares, un avión privado de 38 millones y varios coches de lujo.

La UNESCO indicó el miércoles que de momento no recibió una notificación sobre el nombramiento de Obiang hijo.