martes, 1 de marzo de 2011

CRONICA DE LA CONFERENCIA POLÍTICA DEL PARTIDO DEL PROGRESO.



NACE LA REVOLUCIÓN DE LAS “CEIBAS” PARA GUINEA ECUATORIAL.                                                               

Con motivo del XXVIIIº Aniversario de la fundación, en Madrid, del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, y convocados por su presidente nacional, Don Severo-Matías Moto Nsa, se han reunido, en una multitudinaria  Conferencia Nacional, directivos, militantes, simpatizantes, amigos y colaboradores guineanos y españoles del Partido.

Delegaciones llegadas de diferentes Comunidades Autónomas españolas, invitados especiales como, Fernando Maura, del Partido español UPyD, así como representantes de otros partidos políticos de oposición, guineanos, U.P., U.S.L., ó el Presidente de turno de  de la Coalición “Ciudadanos por Guinea Ecuatorial”, Don Faustino Ondo Ebang dieron especial lustre y solemnidad a la Conferencia nacional del Partido del Progreso.



 Alberto Esono

Tras el saludo  de bienvenida  Don Alberto Esono Ondo Obuan, Secretario de Finanzas del Partido del Progreso y Presidente del Consejo Local del Partido en la Comunidad Autónoma de Madrid, el  Presidente del Partido del Progreso, Don Severo Matías Moto Nsa abrió la Conferencia, comunicando a los asistentes el nacimiento de lo que él llamó la “Revolución de las Ceibas”, que desde España y en apoyo del pueblo de Guinea Ecuatorial, iniciará una serie de acciones políticas y diplomáticas para ayudar al pueblo guineano a salir del atolladero de la dictadura, sensibilizando la conciencia de la Comunidad internacional.

 Severo Moto

“La ceiba-dijo Moto Nsa- es ese corpulento árbol,  presente en todas las esquinas de los pueblos y selvas de guineanas, engalana el escudo de Guinea Ecuatorial. Ajeno, como el Partido del Progreso, a las ambiciones, orgías y peleas por hacer, robar y quedarse el dinero de la madera y de otros recursos, la ceiba, a pesar de gran corpulencia, no sirve para madera de ambiciones económicas. Pero es un eterno testigo triste, de la colonización, y sigue siendo testigo enfadado de la independencia.

 Hoy, la Ceiba pregunta al pueblo guineano “Hasta cuándo va a aguantar las dictadura de Macías  Nguema, prolongada en Obiang Nguema.”




Moto Nsa tocó la sensibilidad de los jóvenes y de los mayores guineanos, animándoles a sumarse al programa de “Retorno en Libertad a Guinea Ecuatorial” de los exiliados, como centro de la celebración del 28º      Aniversario de la fundación, en el exilio, del Partido del Progreso que, por nacer en el exilio tenía como lema: “Huir de la dictadura, es preparar el retorno en libertad”. Recordó ante los reunidos, las dos ocasiones que ha pretendido hacer realidad este  lema, realizando viajes muy arriesgados a la  Guinea Ecuatorial  del asesino Obiang  Nguema en dos ocasiones (1.988 y 1.992)


El Presidente del Partido del Progreso, quiso romper la falsa sensación que se tiene de que los guineanos exiliados en España, se encuentran muy felices; y tanto ellos como los nacidos en España  u ocupados en trabajos y cargos en la Administración española, no piensan en regresar a Guinea Ecuatorial. La prueba de la falsedad de esta sensación la cifró, Severo Moto, en la afluencia a esta cita, a la que no solo acudió una gran cantidad de militantes fieles al Partido del  Progreso, en el exilio; sino especialmente al interés que el tema del Regreso en Libertad ha tenido en el resto de formaciones políticas de Guinea Ecuatorial en el exilio (muy especialmente en España).

Moto Nsa, invitó a sus paisanos a sumarse, desde España, a la ola de revoluciones que sacuden África del Norte y al mundo  islámico o de Oriente medio en general, en busca de libertad, democracia y reparto justo de las riquezas de cada país.

El líder del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, acuñó finalmente una frase de aliento y ánimo a su pueblo: “Cuando un pueblo se levanta, el dictador  huye y entra en coma”


 Fernando Maura UPyD
 

Las intervenciones  de invitados especiales y distinguidos, marcó un especial clima de esperanza en los asistentes a la Conferencia Nacional del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial. Así lo dejaron palpables las palabras de Don Fernando Maura, Responsable de Relaciones Internacionales de U.P.y D., cuando aseguró que  a cualquiera de  los Gobierno españoles, en el que pudiera tomar parte  U.P.y D., esta formación política española   condicionaría su apoyo y participación a que dicho Gobierno dejara clara su disposición a reconducir la política exterior española con  relación a Guinea Ecuatorial  y al trato a los dictadores.



El cerrado aplauso con el que recibieron sus palabras la multitud asistente, volvió a renovarse con las palabras dedicadas al Partido del Progreso por un colaborador,  español, del Partido,  y asiduo escritor de las páginas cibernéticas del Partido del Progreso, Don Juan Cuevas, cuando comparó el Partido del Progreso con otras formaciones del mismo signo ideológico, europeos e hispanoamericanos, que se han valido de la aplicación del modelo democristiano para sacar de la  debacle a sus países.

Gabriel Moto

Armengol Engonga

Magistralmente coordinada y moderada por el Secretario de Organización del Partido del Progreso, Don Gabriel-Pedro Moto Nsa, la Conferencia escuchó las intervenciones, del Vicepresidente del Partido, Don Armengol Engonga Ondo, quien trazó  una impecable trayectoria del pasado y presente,  y marcó las pautas ya diseñadas para el futuro del Partido del Progreso, como una alternativa, dotada de un  liderazgo indiscutible, de un proyecto de estado, alternativo a la dictadura actual y un equipo listo para constituirse en alternativa de  modernidad, desarrollo, libertades y democracia para Guinea Ecuatorial.

 Amalio Buaki

Don Amalio-Alfredo Buaki Botuy, abrió al conocimiento de los reunidos la estructura que, como nuevo Presidente del Consejo Geográfico del Partido del Progreso en España, encargado de la Diáspora, ha impreso en ese Conejo Geográfico; señalando entre los muy significados actos llevados a cabo, la puesta en conocimiento a los órganos del  Tribunal Penal Internacional, de las atrocidades y crímenes de lesa patria y lesa humanidad perpetrados por Obiang Nguema y su régimen, en Guinea Ecuatorial. Señaló asimismo, con nombres y apellidos, los nuevos responsables sectoriales de su estructura organizativa y funcional del Consejo Geográfico del Partido del Progreso en España. 

 Pablo Eson junto a destacados militantes del Partido del Progreso

El clima festivo en que se desarrolló la primera parte de la jornada de la Conferencia Nacional del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, culminó con el fraternal almuerzo, que con la aportación de distintos directivos, militantes y colaboradores del Partido tuvo lugar en un restaurante cercano al Hotel donde se celebró la Conferencia Nacional del Partido.


La segunda parte de la jornada fue dedicada inicialmente a  trabajos por Comisiones, encargadas de analizar cada uno de los asuntos nucleares de la Conferencia, la puesta en conocimiento de las conclusiones de cada Comisión, Redes sociales, Economía y financiación del Partido del Progreso y el programa de retorno en libertad a Guinea Ecuatorial. Algunas de las comisiones como la de las Redes Sociales, básicamente integrada por los jóvenes del Partido del Progreso, adquirieron compromisos personales de trabajo.

 Victoria Usolu Udlijo Belika. Ministra de Mujer e Infancia del Gobierno en el exilio


Consagrada a iniciativas e intervenciones particulares, la sesión escuchó la presentación y explicación de la existencia de dos asociaciones relacionadas con África, en general, y en particular, Guinea Ecuatorial. Tal fue la presentación de la Asociación Cultural, “Guinea Avanza” (ACGA) o la Asociación para la Defensa y los Derechos y Valores   de la Mujer Africana (ACDEVADEMA)

El Presidente del Partido del Progreso, Severo-Matías Moto Nsa sorprendió a los asistentes con la firma y sellado de documentos de ratificación o nombramiento de cargos de la Directiva del Partido del Progreso, con ocasión de la celebración del XXVIIIº Aniversario de la fundación, en el exilio, del Partido del Progreso.

Como colofón de la jornada de la Conferencia Nacional del Partido del Progreso, la Presidenta de la Asociación ACDEVADEMA, María Esther Moto Equi, ofreció a los asistentes un Vino Español.


En sus declaraciones a los medios informativos, el Presidente del Partido del Progreso, Severo-Matías Moto Nsa, ha señalado: “Fundé el Partido del Progreso en el exilio como un gigante transatlántico, dispuesto a cruzar el mar, para llevar las libertades a Guinea Ecuatorial. Y no pararemos hasta conseguirlo".