domingo, 6 de febrero de 2011

Un poco de decencia



Responsables del exilio, consultados por esta redacción, han destacado el desdén con el que la clase política española trata los asuntos de Guinea Ecuatorial. El que se vayan a pensar, los parlamentarios españoles, si participan o no en esta “excursión” del Presidente del Congreso, José Bono, es una de las muestras de doble rasero de la diplomacia española y su clase gobernante para con los países asolados por tiranías.

Desde el exilio, tan solo se pide, decencia. un poco de decencia.

Guinea Ecuatorial es un territorio que sirve de guarida a una banda armada gobernada por el siniestro Teodoro Obiang Nguema. La situación de la población es de tragedia. El desprecio a los Derechos Humanos y el expolio a que someten a la república hacen completamente inviable cualquier relación civilizada.

A los parlamentarios españoles les pedimos que nos ayuden en la puesta en marcha de estas tres sencillas fases:

FASE 1.- Puesta en libertad y apoyo  sanitario, económico y social de los presos políticos encerrados en los calabozos del sanguinario régimen.

FASE 2.- Regreso en libertad y con garantías, de los exiliados y expatriados que desean volver a su Patria, con sus familias.

FASE 3.-  Iniciar un proceso de transición a la democracia que desemboquen en una elecciones libres monitorizadas, vigiladas y tuteladas, por las Naciones Unidas.

 ---------------------------------------------------------
 NOTICIA DE EUROPA PRESS

El PP ha decidido congelar su participación en el viaje que el presidente del Congreso, José Bono, tiene previsto realizar la próxima semana a Guinea Ecuatorial acompañado de una delegación parlamentaria hasta que el Ministerio de Asuntos Exteriores explique bien el objetivo de ese viaje.

   En un encuentro informativo con periodistas en la Cámara Baja, el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, ha puesto de manifiesto las discrepancias que han existido entre el departamento que dirige Trinidad Jiménez y el Congreso de los Diputados al respecto de ese viaje, que tendrá lugar entre el 9 y el 12 de febrero y en el que se prevé un encuentro con el presidente de Guinea, Teodoro Obiang.

   Y en este sentido el dirigente 'popular' ha querido dejar claro que el primer partido de la oposición determinará su presencia en ese viaje una vez que el Ministerio de Asuntos Exteriores clarifique si éste es conveniente llevarlo a cabo desde el punto de vista de los intereses de España.

BONO DICE QUE ES UN ENCARGO DEL GOBIERNO

   Bono informó del viaje al país africano a la Mesa del Congreso la semana pasada, subrayando que se trataba de un encargo del Gobierno, y que había convocado a los portavoces de la Comisión de Asuntos Exteriores. En cambio, desde el Ministerio aseguran que no han organizado el viaje, del que el PP sólo tiene "una primera aproximación" del programa.

   Así las cosas, Ayllón ha insistido en la necesidad de que la Presidencia de la Cámara Baja y el departamento que preside Trinidad Jiménez disipen las dudas que han surgido en torno a esta visita antes de que el portavoz 'popular' de Exteriores, Gustavo de Arístegui, que es quien ha recibido la invitación, tenga vía libre para confirmar su asistencia al mismo.


PNV TAMBIÉN SE LO PIENSA


   Hasta el momento, sólo está confirmada la asistencia a ese viaje del portavoz de CiU y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Josep Antoni Duran i Lleida, ya que el nacionalista vasco Josu Erkoreka también ha abierto un proceso de reflexión sobre el viaje al considerar que el contexto ha cambiado desde que Bono se lo planteara hace diez días y que es preciso conocer bien la agenda de la visita.

   Y es que esta visita al país ecuatoguineano ha suscitado los recelos de IU, ERC, UPyD y BNG, quienes cuestionan que el Congreso vaya a reunirse con un "tirano" como Obiang, al que la oposición 'plantó' hace cinco años cuando se pretendía que firmara en el Libro de Honor.

   Desde el PSOE se han limitado a desmarcarse del viaje subrayando que se trata de una iniciativa del presidente del Congreso y recordando que, en todo caso, la diplomacia parlamentaria no sustituye a la acción exterior del Gobierno.

   En este sentido, el PP ya ha advertido al presidente del Congreso que la diplomacia parlamentaria resulta útil para los intereses de nuestro país cuando está consensuada con todos los grupos parlamentarios y recibe el visto bueno del Ministerio de Asuntos Exteriores.