lunes, 21 de febrero de 2011

MBAÑE Y COCOTEROS, ISLOTES PETRLOLIFEROS DE GUINEA ECUATORIAL, UN ETERNO CONFLICTO FRONTERIZO CON GABÓN.



MBAÑE Y COCOTEROS, ISLOTES PETRLOLIFEROS DE GUINEA ECUATORIAL, UN ETERNO CONFLICTO FRONTERIZO CON GABÓN.

Exilio. Madrid.- El Presidente de la República Gabonesa, Alí Bongó Ondimba, se halla en París, Capital de la  República Francesa, en viaje de trabajo. Según fuentes gabonesas, Alí Bongó será recibido hoy, 21 de Febrero, por el Presidente  Nicolás Sarkozy, con quien abordará temas relacionados con la política internacional y regional. La visita se produce, unos días antes de que  el 24 y 25 de este mismo mes, se encuentren en Nueva York los Presidente de la República Gabonesa, Alí Bongó Ondimba y el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo.

Citados por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.), Ban-KiMoon, ambos mandatarios debatirán ante la O.N.U. el inveterado conflicto fronterizo que enfrenta a Guinea Ecuatorial y Gabón. Las fuentes gabonesas informan que Alí Bongó, quien a lo largo de los últimos días había congregado en su entorno y consultado a todas las esferas sociales importantes, Instituciones, Organismos gubernamentales, civiles y militares a fin de recibir el apoyo de los mismos, ante la reunión en la O.N.U. “gaboneco.com”, asegura, por otra parte, que Bongó contará con el respaldo de los pesos pesados de la oposición gabonesa, para unirse a su Presidente en la defensa de los intereses de su país.

En lo que a Guinea Ecuatorial se refiere, Obiang Nguema , tras dejar correr el rumor  de su salida del país para el viernes , día 18,  abandonó finalmente Guinea Ecuatorial (clandestinamente) el pasado sábado; todo, según suposiciones… Estas mismas suposiciones hablan de que el destino inicial del Presidente de Guinea Ecuatorial, sería, al igual que el Presidente gabonés, la República Francesa (París). Esta información se mantiene a la espera de que los órganos informativos de Obiang Nguema den la versión oficial.

UN CONFLICTO ETERNO, VICIADO

En el verano del año 1.972, apenas 4 años de haber accedido Guinea Ecuatorial a la independencia, de la mano del dictador  Francisco Macías Nguema y su sobrino, Teodoro Obiang Nguema (brazo militar, ejecutor de la dictadura), mientras el pueblo guineano se retorcía bajo la primera oleada de asesinatos de “descontentos del régimen de Macías, Guinea Ecuatorial se despertó con la noticia de que militares gaboneses habían puesto sus botas y armas sobre los islotes de Mbañe y Cocoteros.

La voz de Macías Nguema Biyogo, sonó, temblorosa por las emisoras de Guinea Ecuatorial, anunciando la noticia y, sobre todo, pidiendo a la población y a los militares guineanos  que  no reaccionan; porque se trata del  “pueblo amigo y hermano gabonés”

¿Macías Nguema, Presiente de Guinea Ecuatorial, aceptaba, con esa cobarde arenga, la ocupación militar de las Islas de Mbañe y Cocoteros? Habría el “valiente” Macías Nguema (tan terrible destructor del pueblo guineano), firmado, incluso, un documento entregando, en prenda de “amistad y hermandad”, los Islotes de Mbañe y Cocoteros?
Lo cierto es que África entera con la OUA al frente, decidió hacer de esta ocupación militar gabonesa, un conflicto. Don Primo José Esono Miká, embajador de Guinea Ecuatorial en la O.N.U.,  se encargó de dar voz sonora al conflicto. Y a lo largo de los años, con una Francia ofreciendo -ojos cerrados y  boca muda- su inquebrantable apoyo a su colonia africana (Gabón); pendiente de la capacidad y valentía de Omar Bongó de hacerse con  los islotes… El Embajador guineano consumió todos sus esfuerzos en la ONU, no tanto en convencer al mundo, de las razones de Guinea Ecuatorial, sino de lograr que, consecuentemente, que la O.N.U. diera la razón a Macías Nguema Biyogo. El pueblo guineano no se ha repuesto de la depresión que produjo la incomprensible debilidad de un Macías tan fuerte, valiente y brutal con los débiles guineanos, y tan cobarde con los rivales.

DROGA, BORRACHERÍA DE WHISKI Y PROSTITUTAS.

El día 3 de Agosto de 1.979, el Teniente Coronel Obiang Nguema Mbasogo, brazo militar armado de la dictadura de su tío Macías, perpetra un cruento golpe de estado contra su tío; lo condena a muerte y asesina, tras  en un juicio incompleto, en el que el propio Obiang Nguema estaba apuntado como el factótum de las tragedias sufridas por el pueblo guineano.

Hay fuentes que aseguran que España tenía en preparación, para suplir a Macías Nguema al prestigioso Pedagogo y Profesor, Don Bonifacio Biyang Andeme; pero el Presidente Bongó, de Gabón, optó por el Teniente Coronel guineano de origen gabonés, Teodoro Obiang Nguema  Mbasogo.

Apenas unos días después del golpe de estado, Obiang Nguema fue recibido en la República Gabonesa por el Presidente Omar Bongó. Llovieron regalos  de felicitación y de agradecimiento por ambas partes: Devolución del erario nacional guineano acaparado por Macías y por sus prohombres huidos a Gabón, a propósito del golpe de estado. Grupos electrógenos para alumbrar Guinea Ecuatorial. Entrega de los hombres más duros de Macías… etc.etc. Pero el más generoso regalo que Obiang Nguema Mbasogo recibió de Omar Bongó, según informes de sus acompañantes, fue la gran noche de orgía y sarao que Obiang Nguema disfrutó, al final de su estancia en Gabón; donde el consumo de droga, la ingesta descontrolada de bebidas y el bálsamo  oloroso de esbeltas gabonesas bañando en masajes  al nuevo Presidente golpista de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Dicen las autoridades guineanas que acompañaron al nuevo presidente que este estado de absoluta borrachería de droga, whiski y prostitutas, Obiang Nguema estampó su firma en el documento elaborado por los gaboneses, y en el que Teodoro Obiang Nguema, en flagrante acto de traición al pueblo guineano, entregó, bajo firma los islotes de Mbañe y Cocoteros a Omar Bongó, en agradecimiento y recompensa por haber abierto paso al poder en Guinea Ecuatorial.

Al regreso a Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema, repuesto de la bacanal, inició una batalla por lograr tener en sus manos el documento firmado en estado de beodez y orgía. Incapaz de eso y de un arreglo sereno y eficaz, se ha liado a llevar a los gaboneses a las instancias internacionales, con tan escasa eficacia y resultados que, todo lo que cabe esperar de Obiang Nguema, es que mientras el pueblo gabonés, con sus instituciones y hasta la oposición le respalden, Obiang Nguema se vea cada vez más solo, débil e incapacitado.

Alguien teme, con evidente razón, que Obiang Nguema podría estar más cercano a seguir agasajando y regalando a los gaboneses, su país de origen, hasta lo imposible, en agradecimiento a que Gabón lo aupó al poder en Guinea Ecuatorial.