lunes, 14 de febrero de 2011

El Gobierno en el Exilio afirma que Obiang será responsable de lo que suceda al escritor en huelga de hambre



MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, con sede en Madrid y presidido por Severo Moto, ha advertido este lunes de que el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, será "responsable" de lo que le suceda al escritor y 'bloguero' ecuatoguineano Tomás Ávila Laurel, quien desde el pasado viernes se encuentra en huelga de hambre para protestar contra el régimen de Malabo.

   "Juan Tomás Ávila Laurel es para nosotros el nombre de la esperanza", afirmó el Gobierno en el Exilio en un comunicado. Juan Tomás Ávila Laurel es el "hombre que nos ha dado a todos una lección de valor plantando cara al régimen y a lo que representa con lo único que posee, con lo mejor de sí mismo, aquello que está dispuesto a entregar a cambio de la libertad de todo el pueblo: su vida", prosiguió.

   El Gobierno en el Exilio, según el comunicado, celebró este fin de semana una reunión extraordinaria tras la cual ha decidido ponerse en contacto con instituciones oficiales, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación de todo el mundo "para transmitirles el mensaje de socorro que desde Malabo y en nombre del oprimido pueblo nos envía Juan Tomás Ávila Laurel".

   "Consideramos directamente responsables a Obiang y a su régimen de lo que suceda a partir de ahora", aseveró. "Si el tirano no se marcha, estaremos una vez más ante el asesinato de un disidente, solo que esta vez a los ojos de todo el mundo", agregó.

   Según el Ejecutivo en el Exilio de Moto, las noticias que llegan de Guinea Ecuatorial indican "que el régimen ha caido en la paranoia del miedo". "Desde organismos oficiales de la dictadura se intenta por todos los medios que la población no pueda informarse de los acontecimientos de Egipto" y, al mismo tiempo, "se obstaculiza el acceso por Internet y se estrecha la vigilancia sobre ciudadanos molestos para el régimen, con las habituales medidas de represión", prosiguió.

   "Sin embargo, el efecto de Egipto es de rápido contagio", y pese "a los intentos del régimen, el pueblo ve la televisión, y las noticias llegan", añadió. "Egipto ha derribado al tirano sin guerra, sin sangre, sin armas", afirmó. "El cambio también es posible en Guinea Ecuatorial", aseguró.

   En su comunicado, el Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial solicita la "intervención urgente" de Naciones Unidas" en el país, "antes de que la locura de un tirano provoque hechos irremediables", y el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea "para comenzar juntos una transición legítima hacia la democracia".


HUELGA DE HAMBRE

   Tomás Ávila Laurel se declaró en huelga de hambre el pasado viernes para protestar contra la situación de su país y para solicitar al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono --que encabezaba en esos momentos una delegación parlamentaria española--, que hiciera "las gestiones y presiones" necesarias para que se constituya "un gobierno de transición" que no incluya a "ningún" miembro del régimen.

   La formación opositora legal Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha expresado su apoyo y "profunda admiración" a Tomás Ávila, por ser "el primer ciudadano guineano en tener este gesto de valentía y patriotismo". Asimismo, exigió al presidente Obiang "que no haga oídos sordos a las reivindicaciones de ese gran intelectual, y tenga la valentía de acometer reformas políticas y sociales en beneficio del país".