martes, 25 de enero de 2011

Denuncian al gobierno de Obiang en Guinea Ecuatorial por la demolición total de un pueblo sin respeto por los derechos de sus habitantes







Fuente:  http://www.africafundacion.org/spip.php?article7935


El partido de oposición de Guinea Ecuatorial en el exilio en España, Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial UDDS, ha publicado un comunicado de prensa el día-23 de enero, en el que “denuncia y condena enérgicamente la destrucción total del poblado de Mbon Ekuak” este fin de semana a petición del dictador Teodoro Obiang Nguema, en Guinea Ecuatorial.


Según testigos oculares, “el poblado de MBON EKUAK, a 5 kilómetros de Mongomo, ciudad natal del dictador, ha sido totalmente destruido. Toda la población de dicho consejo de poblado se encuentra actualmente en la calle sin hogar. Atacaron primero el chalet del difunto Coronel Leoncio, después siguieron con las viviendas del embajador Rubén Maye Nsue, antes de arrasar totalmente el resto de las viviendas de dicho poblado. El dictador alega desear construir en el terreno donde se encontraba ubicado el poblado. Lo más cruel es que se ha despojado a más de 500 personas sin ningún tipo de preaviso ni negociación ni indemnización alguna, sin ningún proyecto social que vaya a beneficiar a los habitantes del pueblo”.


“Nos han echado como perros sin ningún respeto en este pueblo que nos han dejado nuestros ancestros. Aquí hemos nacido y aquí moriremos. ¿Dónde quiere Obiang Nguema que nos vayamos? Nos viene a despojar sin ningún motivo y esto es una gravísima injusticia. Algún día lo pagará tarde o temprano. Aquí sobran bosques donde podía construir. ¿Por qué precisamente en nuestro pueblo tratándonos como una mierda, ya nadie tiene derecho ni propiedad ni terreno ancestral en este país?”, se lamentaban los vecinos de Mbon Ekuak.

El partido de oposición en el exilio, UDDS, ha declarado en su comunicado que “A raíz de esas violaciones permanentes de derechos humanos, la UDDS se solidariza inquebrantablemente con todos los despojados y sigue interpelando a España, USA, Francia, ONU, Unión Africana y a la comunidad internacional a que no esperen lo pésimo para intervenir en Guinea Ecuatorial. El indefenso pueblo de Guinea Ecuatorial necesita más que nunca una ayuda urgentísima para salir del yugo dictatorial de Teodoro Obiang Nguema” y advierte que “lo pésimo está por llegar si no se hace nada” y concluye con una recomendación para que todos los ciudadanos ecuatoguineanos, “denuncien incansablemente estos atropellos que sufren a diario. No hay imperio que dure cien años. Todo tiene un fin y todos los ecuatoguineanos debemos trabajar para acabar por todos los medios con este oprobioso segundo régimen de triste memoria”.

Muerte de reclusos tras haber sido torturados

El partido UDDS, también condenó el día 19 de enero de 2011 la muerte de Felipe Ndong Mia, Alférez de las Fuerzas Terrestres, recluido sin ninguna acusación ni juicio desde diciembre de 2003.

Ndong Mia había sido detenido, junto con otros 90 elementos de las fuerzas armadas, acusados personalmente por Teodoro Obiang Nguema, de intento de golpe de Estado. Los militares, detenidos “sin ninguna prueba”, según fuentes de la oposición, no han sido acusados formalmente ni están pendientes de juicio, y además han sido “brutalmente torturados por elementos de la seguridad presidencial en varias ocasiones”.

El alférez Felipe Ndong Mia se encontraba gravemente enfermo a causa de estas torturas sufridas durante su detención, desde hacía dos años, durante los cuales no se le concedió derecho a visitas o asistencia de ningún tipo. Su mujer había solicitado en diversas ocasiones su ingreso en un hospital, pero según la oposición, el presidente Obiang denegó estas peticiones personalmente.

El partido UDDS denuncia que de todos los detenidos “acusados falsamente”, 8 han fallecido en las mismas circunstancias de Felipe Ndong Mia y otros 23 siguen encarcelados, sin acusación, juicio ni sentencia, el resto han sido puesto en libertad gracias a las presiones internacionales.

(Comunicados de Prensa de UDDS, 23/21-01-11)