jueves, 28 de enero de 2010

Inversiones de Alto Riesgo



La incapacidad, la brutalidad y la irresponsabilidad política pasa factura. En estos tiempos de zozobra económica y de una total y absoluta falta de confianza en los actores financieros mundiales; se agudiza el nivel de riesgo de todas las inversiones.

España, para aguantar el tirón hacia debajo de su economía y mantener su estructura de poder y administración (autonomías, provincias, ayuntamientos y la propia administración central) necesita de mucho dinero que ha de conseguir como sea y normalmente se hace vía impuestos. Las empresas y el capital huye de España así como de otros países en recesión y se refugian en Estados gobernados por incompetentes tiranos que necesitan reconocimiento social y que se lo aseguran guardando las inversiones de firmas internacionales.

Estos países gamberros están de moda actualmente. Algunos líderes mundiales, como el Presidente de los Estados Unidos, ha manifestado su intención de garantizar la seguridad jurídica en estos lugares en los que operan compañías y empresas de EEUU.

Exigir el cumplimiento de la ley y ser honrados es incompatible con personajes tan siniestros como el sátrapa Obiang Nguema.

Avanzamos una noticia de la agencia española Europa Press para que nos vayamos haciendo una idea de la preocupación mundial que existe en estos momentos.



INVERSIONES DE ALTO RIESGO




La crisis económica lleva aparejado un mayor riesgo político y, por lo tanto, un mayor peligro para las inversiones empresariales. Y esto es así en 18 países del mundo, según el Mapa de riesgo político 2010, presentado ayer por la aseguradora Aon, que analiza el riesgo para la inversión y las relaciones comerciales en 209 países.

El estudio concluye, además, que la inestabilidad política y financiera seguirá siendo una de las características del panorama empresarial actual como consecuencia de la recesión. La aseguradora sostiene que "durante 2010 se mantendrán unos niveles elevados de riesgo, por lo menos hasta que se estabilice la tendencia general hacia una mejora en las condiciones económicas".

Aon constata que el riesgo se ha deteriorado en 18 países, entre los que destaca el caso de Venezuela, que se sitúa ahora con un nivel "muy alto" y es uno de los países de Latinoamérica en los que España tiene un mayor volumen de inversión. Argentina, otro de los destinos preferentes de las compañías españolas, también ve cómo empeora su calificación y el riesgo pasa de "medio alto" a "alto".

Empeoramiento

Argentina y Venezuela son junto con Sudán, Yemen, Guinea Ecuatorial, Ghana, Mauritania, Ucrania, El Salvador, Honduras, Kazajstán, Madagascar, Filipinas, Seychelles, Argelia, Letonia, Emiratos Árabes y Puerto Rico los países que han empeorado en el último año, según Aon. El riesgo en Venezuela se sitúa en los niveles del que ostentan países como Congo, Somalia, Sudan, Yemen, Irán, Irak, Afganistán o Corea del Norte. Estos son los más peligrosos, de acuerdo con el análisis presentado ayer.

En el lado opuesto, es decir, entre aquellos que han mejorado se encuentran, Myanmar, Timor del Este, Albania, Sri Lanka, Vietnam, Colombia, Sudáfrica, Vanuatu y Hong Kong.

La aseguradora ha llegado a esta conclusión midiendo riesgos como la inconvertibilidad de divisas; las huelgas, disturbios y revoluciones civiles; guerras; terrorismo, impagos de deuda pública, interferencias políticas, interrupciones de las cadenas de suministros o riesgos laborales y regulatorios. Este análisis deja a España en una situación similar a la de 2009, como destacó Mariano Viale, director de riesgo político de Aon España.

España entra en el 'top ten' de países con riesgo de impago de deuda pública

Viale resaltó que España se mantiene con riesgo bajo, ya que únicamente tiene el indicador relativo a la violencia política, debido al terrorismo de ETA. "Sería casi imposible que alguien solicite cobertura en relación al riesgo político para actuar en España", subrayó el directivo de Aon.

Deuda
Sin embargo, durante la presentación salió a la luz uno de los problemas que atraviesa la economía del país. El presidente del consejo asesor de Aon Credit España y economista del Estado, Javier Valero, destacó que España ha entrado en el top ten de los países con riesgo de impago de deuda pública, de acuerdo con el Informe de riesgo de deuda soberana CMA, basado en la evolución de los CDS a 5 años. Los CDS (credit default swaps) son unos seguros que protegen al comprador del riesgo de impago.

La lista, a la que ha accedido la economía española, quedaría encabezada por Argentina, Ucrania, Venezuela y Pakistán. También están en la clasificación Letonia, Islandia, Dubai, Grecia y Rusia.

Como novedad, la edición de 2010 del Mapa de riesgo político de Aon incluye nuevos índices relacionados con el suministro de agua y alimentos, así como el de productos agrícolas básicos.


Fuente:http://www.expansion.com/2010/01/27/economia-politica/politica/1264627495.html