lunes, 14 de diciembre de 2009

La intolerancia del régimen contra cualquier atisbo de crítica


Como si de una finca particular se tratara, el régimen despótico de T. Obiang Nguema, condiciona la presencia de la prensa española y del periodismo en general, a que las informaciones silencien su manifiesta incompetencia y se plieguen a transmitir informaciones falsas e imposibles de una de las tiranías más repugnantes del momento.

Los jefes de esta banda armada que detenta el poder en Guinea Ecuatorial resumen su negativa a dejar entrar a los periodistas a que estos son críticos con la tiranía y lejos de aportar pruebas o intenciones de un cambio democrático, se escudan en que son “los dueños” de la plantación y que invitan o dejan de hacerlo a los que ellos quieren, sin un ápice de vergüenza.

Las explicaciones, que las van a leer más abajo, son de Juzgado de Guardia. Los sicarios de Obiang Nguema afirman, con total descaro y desvergüenza, que no les ha dado la gana de invitar a la prensa española e internacional por su tono crítico contra este reprobable régimen dictatorial, criminal e irresponsable.

Con actitudes tan deleznables, se hace imposible cualquier posible acuerdo para una transición a la democracia en Guinea Ecuatorial. Este país es una terrible amenaza para el resto de países civilizados. El Estado guineano trabaja codo con codo con grupos de la delincuencia internacional, a los que ofrece la plataforma de su territorio como base para las más peligrosas bandas del hampa global.

No nos extraña que no quieran testigos indeseables en su entorno.

La noticia de Europa Press:


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guinea Ecuatorial justificó hoy el que no se invitara a la prensa española a cubrir las recientes elecciones presidenciales celebradas en el país por el hecho de que tras la visita que realizó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, el pasado mes de julio, los medios españoles "dejaron a parir" tanto al jefe de la Diplomacia como al régimen ecuatoguineano.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Miguel Oyono, indicó que "carecía de sentido que viniera o dejara de venir" la prensa española puesto que tras la visita de Moratinos los periodistas "dejaron a parir" tanto a éste como al régimen guineano.

La visita del ministro, afirmó Oyono, fue una "oportunidad para vivir de cerca la realidad de Guinea Ecuatorial" para los periodistas que le acompañaron pero "lo que hemos visto ha sido acoso a Moratinos" y su "desprestigio" ante un ministro cuya "voluntad" es "restablecer unas vínculos que nunca deberían haberse roto".

En su opinión, la prensa española ha jugado un "papel nefasto e irresponsable" ante los intentos por "restablecer el diálogo entre los dos países, unidos por vínculos históricos" y se ha "librado al acoso al Gobierno de Guinea Ecuatorial y al de España por haber propiciado esa visita".

Según Oyono, el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, estaba "de acuerdo" en que se invitara a la prensa española a cubrir las elecciones presidenciales del pasado 29 de noviembre --en las que se impuso con el 94,5% de los votos--, pero con su actitud los medios españoles "desaprovecharon la oportunidad".

Por ello, insistió, "no tenía objeto invitar a una prensa totalmente hostil, sectaria y partidista" a que cubriera las elecciones cuando "ya de entrada lo único que hizo fue criticar y denunciar sin haber estado". Si hubieran acudido, añadió, habrían "seguido la misma tónica".

"Cuando se va a casa de un amigo hay que respetarle, no insultarle ni vilipendiarle", ilustró el portavoz guineano, asegurando que el Gobierno del país africano "no está en contra de las críticas y las observaciones".

Por último, defendió que los comicios fueron "transparentes" y "estuvieron bien cubiertos por medios internacionales". Sin embargo, lamentó, "tendría que haber ganado la oposición para que algunos dijeran que las elecciones fueron regulares".

OBIANG HABÍA OFRECIDO VISADOS

El pasado 10 de julio, durante una inusual rueda de prensa que ofreció a los periodistas que acompañaban a Moratinos en su visita, el propio Obiang se había mostrado favorable a conceder visados a la prensa española para que acudiera a cubrir las elecciones y explicó que en los anteriores comicios estos visados no se concedieron en represalia por el malestar que causó en el pueblo ecuatoguineano el tratamiento que recibió en los medios de comunicación españoles y ciertos sectores políticos su última visita a España en 2006, en la que a última hora se canceló una visita suya al Congreso.

Bajo su punto de vista, la prensa española ha jugado un papel "negativo" en favor de las relaciones bilaterales entre España y Guinea y ha jugado "sucio", por lo que a partir de ahora esperó que desempeñen "un rol positivo" porque, señaló, "si no no sé qué va a pasar".