jueves, 9 de julio de 2009

ESPAÑA-GUINEA ECUATORIAL: Más comercio, poca presión política


MADRID, 8 jul (IPS) - Las relaciones comerciales entre España y Guinea Ecuatorial siguen en aumento, a diferencia de las políticas, aunque desde el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se afirma que se impulsa la democratización de ese país de la costa atlántica africana.

España aumentó sus exportaciones a Guinea Ecuatorial en 11,09 por ciento en el primer cuatrimestre de este año, respecto del mismo período de 2008, sumando un total de 51.970 millones de euros (73.000 millones de dólares, la mayor parte proveniente de la venta de vehículos, maquinarias, bebidas y material eléctrico.

En cuanto a las compras españolas, se siguen concentrado en el petróleo, manteniéndose en el mismo volumen aunque bajando en la cantidad de dinero pagado, por la caída del precio de esa materia prima.

El canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, viajará a Guinea Ecuatorial este jueves y regresará el sábado, acompañado por una comisión de parlamentarios de todos los partidos políticos, periodistas y empresarios de diversos sectores económicos, en especial petroleros, de infraestructuras, carreteras, agroalimenticios y distribuidores comerciales.

Mauricio Valiente, abogado y responsable de incidencias del no gubernamental Consejo de Apoyo a los Refugiados, dijo a IPS que un real apoyo del gobierno de Zapatero a la democratización de este país africano, que sufre la dictadura prácticamente desde su independencia en 1968, debería contar con una cláusula de certificación del respeto a los derechos humanos y a la democracia, en vez de predominar el interés económico y comercial.

"Pedimos que se mantenga una posición clara sobre esto", subrayó, recordando que en el último año llegaron a España unas 40 personas asiladas provenientes de Guinea Ecuatorial, las que "gozan de un alto índice de protección dispuesto por las autoridades españolas", lo que considera muy positivo.

Fuentes gubernamentales que pidieron no ser identificadas señalaron a IPS que en esa ex colonia española, independizada en 1968, se está produciendo una evolución positiva, aunque todavía falte mucho por hacer. Lo más importante, añadieron, es que se está manteniendo un diálogo con autoridades ecuatoguineanas de carácter pedagógico, dialogante y crítico sobre los derechos humanos

Además prevén que en diciembre se podrían realizar elecciones presidenciales, aunque todavía no hay una posición oficial del régimen ecuatoguineano al respecto y tampoco si la participación sería libre, o se limitaría a los partidos políticos autorizados.

Guinea Ecuatorial recibió en noviembre la visita de representantes del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), invitados por el régimen, así como una delegación de la Cruz Roja Internacional que lo hizo para comprobar el estado de los presos, gran parte de ellos políticos, constatando que varios habían sido indultados.

El relator de la ONU, Manfred Nowak, en una declaración emitida al finalizar la visita, dejó claro que constató que "la tortura es practicada sistemáticamente por las fuerzas policiales contra personas que rechazan ‘cooperar’, como los presos políticos y los sospechosos de delitos comunes".

Seguramente quienes acompañen a Moratinos podrán comprobar allí lo mal que vive la población.

Un informe de la no gubernamental organización Human Rights Watch (HRW), que será presentado este jueves en Madrid, documenta esa situación, mostrando que la mortalidad infantil se incremento de 103 por 1.000 nacidos vivos en 1990 a 206 por 1.000 en 2007. Y señalando que el gobierno no ha cumplido sus obligaciones básicas establecidas en el Convenio sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El director del programa de Negocios y Derechos Humanos de HRW, Arvind Ganesan, afirmó que Guinea Ecuatorial tiene un producto interno bruto por habitante similar al de España o Italia, pero que el nivel de pobreza iguala al de Afganistán o Chad, dos de los países menos desarrollados del planeta y que sufrieron o sufren duras guerras.

El informe de la organización con sede en Nueva York también destaca que una investigación del Senado de Estados Unidos realizada en 2004 detalló como el dictador ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, utilizó ingresos de la exportación de petróleo para financiar numerosas transacciones personales, incluyendo 3,8 millones de dólares para comprarse dos mansiones en el suburbio de Washington.

También su hijo, Teodorin, gastó grandes sumas, unos 35 millones de dólares comprando propiedades en California y 8,45 millones para mansiones y lujosos automóviles en Sudáfrica.

Por otro lado, los exiliados siguen batallando por la democracia en su país, dirigidos por Severo Moto, quien sufrió prisión en Guinea Ecuatorial, después también en España acusado de traficar armas hasta que una sentencia del Tribunal Supremo hizo que lo liberaran por carecer de pruebas en su contra.

Desde 2003 Moto preside el gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, creado ese año por el Partido del Progreso y que prevé que a corto plazo se producirán cambios en su país, que posibilitarán su acceso al poder "si se convocan elecciones realmente democráticas", como afirmó uno de sus miembros.

Obiang Nguema ya se pronunció al respecto, hace una semana, cuando convocó a todos los mayores de 18 años de edad de su país a inscribirse en el censo electoral para poder ejercer el sufragio universal en las próximas elecciones. (FIN/2009)