jueves, 16 de julio de 2009

Confidencial y Moratinos


Martes, 14 de julio de 2009
La visita a Guinea, otro desastre de Moratinos: improvisación, delegación empresarial de 2ª, insultos de Obiang, cancelada la visita al pueblo del dictador

El viaje a Guinea Ecuatorial protagonizado por una delegación española en la que figuraban parlamentarios, periodistas seleccionados por Asuntos Exteriores y empresarios resultó un desastre. Según fuentes de la oposición, “uno más, habitual, del ministro Moratinos”.

Estos son los datos más destacables de la visita, según ha podido saber ECD de fuentes directas:

­-La delegación española, encabezada por Miguel Ángel Moratinos, recibió inhabituales honores militares en el aeropuerto de Malabo.

-Moratinos improvisó todos sus discursos, como es habitual en él.

-El viaje tuvo como protagonista a Manuel Fraga, que acudió acompañado por uno de sus hijos. Miembros de la comitiva desplazada a Guinea comentan que el octogenario presidente y senado acusó el clima tropical, se puso enfermo y lo paso especialmente mal el último día.

-Se colocó, con la asistencia de Fraga, la primera piedra de la ampliación de la embajada de España. Actualmente, la embajada está formada por barracones.

-Parlamentarios de otros partidos se quejaron del protagonismo que se dio a Fraga. Hubo críticas veladas porque se insistió en que subiera al mirador de una planta de extracción de hidrocarburos en Punta Europa.

-Una de las comidillas fue el por qué de la suspensión del viaje previsto por Rodolfo Martín Villa, que en un principio estaba confirmado. Martín Villa acompañó a Fraga el día de la concesión de independencia a Guinea Ecuatorial.

-La delegación de empresarios decepcionó por tratarse ante todo de PYMES, muchas de ellas pertenecientes a industrias auxiliares de la construcción: un sector con futuro precario en un país con poco más de medio millón de habitantes.

-A la hora de hacer negocios, los empresarios españoles todavía tendrán que ir, no a las sedes de los respectivos ministerios sino a la del partido gubernamental, PDGE.

-Se canceló el desplazamiento a Mongomo (pueblo natal de Obiang), previsto para el último día, sin dar razones.

-El viaje ha sido, pese a tanta preparación, en buena parte “improvisado”. Tanto como el viaje de Obiang a Madrid en 2006, con todo resuelto tan sólo a última hora.

-El senador vasco Iñaki Anasagasti “no ha hecho nada”.

-La delegación mantuvo entrevistas con el opositor socialdemócrata Plácido Micó; no así con el democristiano Avelino Mocache, cuyo partido, APGE, no fue invitado a la reunión habida. Mocache, además, estaba en la parte continental del país, de donde es oriundo.

-Se ha subrayado el despropósito de dejar hablar a Obiang ante la prensa española. Por eso no ha habido ni una buena reseña: Obiang llamó ‘holgazanes’ a los guineanos, acusó a los periodistas de actuar movidos por intereses y se definió a sí mismo como “dictador”. Las visitas de los periodistas al suntuoso y nuevo Palacio África no contribuyó a una mejor imagen del dictador.

-A la pregunta de si en Guinea se tortura, el dictador respondió que en el país no se tortura, no… prácticamente.

-Miguel Ángel Moratinos abroncó a una periodista de TVE que insistió en preguntar a Obiang sobre el tema de Derechos Humanos en Guinea.

-No se hizo ninguna mención, durante el viaje, a las acusaciones de blanqueo de dinero por cerca de 20,000 millones de las antiguas pesetas formuladas en España contra el entorno del dictador.

-En cuanto a los rumores sobre la salud de Obiang, el dictador aparecía visiblemente más delgado pero sin otros síntomas de apreciable deterioro.

-El viaje, según testigos presenciales, ha tenido mucho de “juegos florales”, enmarcándose en el “desastre habitual” que vaticinaba la oposición.

Según las fuentes diplomáticas consultadas por ECD, la política sobre Guinea impulsada por el Gobierno español consiste en ser “pequeños en lo político, grandes en lo económico”. Y España se dispone a aprovechar las facilidades que actualmente ofrece Obiang.

Obiang habría pedido a Moratinos asistencia en forma de asesoría política. Moratinos no logrará, previsiblemente, que Guinea forme parte en el medio plazo de la Comunidad Iberoamericana, pese al propósito declarado del ministro al respecto.




Fuente:http://www.elconfidencialdigital.com