miércoles, 4 de febrero de 2009

Guinea Ecuatorial, como siempre, en los primeros puestos gracias a la dictadura


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guinea Ecuatorial aseguró hoy que no oculta ninguna información sobre su gasto público y sobre sus presupuestos generales y afirmó que las acusaciones vertidas al respecto en el informe de la organización estadounidense International Budget Partnership (IBP) forman parte de los "intereses oscuros" de "ciertos grupos de presión".

"El Gobierno de Guinea Ecuatorial está en condiciones de ofrecer información sobre su gasto público contenido en los Presupuestos Generales del Estado y su contabilidad nacional", declaró a Europa Press el responsable de prensa de la Presidencia, Miguel Oyono.

"El gasto público está siendo contrastado por las instituciones financieras con las que mantenemos relaciones de asistencia en la gestión financiera, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco de los Estados del África Central (BEAC), que conocen y tienen información de primera mano sobre el gasto interno y externo de Guinea Ecuatorial", prosiguió.

El IBP hizo público un informe el pasado domingo en el que aseguraba que el 80 por ciento de los Gobiernos del mundo no proporcionan información adecuada sobre sus gastos públicos y precisaba que los países más cerrados, "aquellos que proporcionan escasa o ninguna información", son Arabia Saudí, Argelia, República Democrática del Congo (RDC), Sudán, Ruanda, Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Príncipe.

El informe, cuyos datos se basan en la recientemente publicada Encuesta de Presupuesto Abierto 2008 del IBP --que evalúa la forma en que los Gobiernos informan a sus poblaciones sobre sus gastos, cómo facilitan la participación de éstas en el proceso presupuestario y cómo controlan Parlamentos y auditores las cuentas de los Gobiernos--, dedica un capítulo a Guinea Ecuatorial.

Guinea, asegura el documento, es "un país rico en petróleo" cuyo presidente, Teodoro Obiang Nguema, "gastó 35 millones de dólares en una casa de veraneo en Malibú, California, de acuerdo con una comisión investigadora del Senado de Estados Unidos". "El presidente no tiene ninguna residencia en California", aseguró Oyono a Europa Press.

El informe de IBP, prosiguió, es una "tentativa de injuriar a Guinea Ecuatorial" debido a los "intereses oscuros de una conjetura política de ciertos grupos de presión". Estos "grupos de presión siempre hacen figurar a Guinea Ecuatorial en unas listas prefabricadas por su propio interés", aseveró.