lunes, 29 de diciembre de 2008

La dictadura no quiere saber nada de "el Pocero"




El viceministro de Hacienda del país africano asegura que los proyectos del constructor son fantasmas. "Si su satisfacción está en mentir y decir cosas que no son reales es su problema, se burla de sí mismo". Con estas duras palabras calificó Melchor Esono, viceministro de Hacienda del Gobierno de Guinea, los proyectos que El Pocero explicó a varios medios de comunicación en España. Los delirios de grandeza de Francisco Hernando son de sobra conocidos en nuestro país. Sin embargo, a Guinea Ecuatorial le ha pillado por sorpresa.


Es cierto, que El Pocero tiene interés en edificar en ese país, pero lo único que logró fue un compromiso del viceministro segundo de Guinea, Aniceto Ebiaka, de crear una empresa mixta con el Gobierno. El proyecto fue finalmente rechazado por las noticias que varios colaboradores guineanos residentes en España enviaron al Ejecutivo, con el objeto de prevenirles sobre la forma de actuar del empresario.

"Queremos españoles serios" explicó Esono en una conversación telefónica con elEconomista. El viceministro relató sus experiencias con Francisco Hernando, tras asegurar que un proyecto de más de 2.000 viviendas por promoción en Guinea es completamente "irreal".

El primer proyecto que cayó en manos del viceministro de Hacienda fue el de un polígono industrial. Sin embargo, el Gobierno consideró que las posibilidades de que se convirtiese en un polígono fantasma sin empresas eran muy altas. "Cuando le preguntamos quien ocuparía esos terrenos, nos contestó que ya se buscarían empresas", explica Esono, que asegura que lo que no va a hacer el Gobierno de Guinea es invertir dinero en un proyecto que no sabemos si va a ser útil o no. "Si nos hubiese hablado del interés de alguna compañía por asentarse en Guinea, posiblemente lo hubiésemos aceptado porque aquí hacen falta industrias, pero tal y como lo planteaba no era posible".

Proyecto fantasma


Melchor Esono es una de las personalidades más importantes de Guinea Ecuatorial después del presidente, Teodoro Obiang, y el primer ministro, Ignacio Milam, puesto que se encarga de las finanzas del país. Precisamente por ello, afirma con rotundidad que no existe ningún documento firmado, no hay ningún proyecto de viviendas y ni siquiera se ha creado la empresa mixta "y mucho menos con 1.000 millones de euros de capital social, que enseñe el documento que lo acredita", pide Esono. Desconoce por qué motivo El Pocero ha explicado esos proyectos en España, pero afirma que "el dinero del Gobierno no es para crear ciudades fantasma".

Lo que más impresionó a Esono es la cantidad de viviendas que Francisco Hernando pretendía edificar, básicamente porque la población de Guinea es de algo más de un millón de habitantes y porque su extensión es de unos 28.000 kilómetros cuadrados. "Nuestro país es muy pequeño y no sé ni dónde piensa construir una ciudad de semejantes dimensiones ni quien la ocuparía, es irreal", repite. Hernando no es, sin embargo, el primer español que se acerca a este país para construir y el problema es que todos los que muestran interés "no son serios". Guinea, que fue colonia española, y continúa con el español como idioma oficial, así como con las costumbres y tradiciones que allí implantaron los colonos, desea atraer a empresas y empresarios españoles, pero hasta la fecha no ha tenido suerte. De hecho las empresas que han construido allí son francesas, libanesas, árabes y chinas.

Los franceses están terminando de rematar dos campos de fútbol que servirán para celebrar el próximo Mundial de Fútbol de países africanos. Precisamente por ello, que El Pocero asegure que va a edificar un campo de fútbol en aquel país carece de sentido para las personas consultadas por elEconomista.

Se adelantan a 'El Pocero'

Lo único que parece cierto es que si Francisco Hernando consigue que venza su astucia y a pesar de todas las negativas logra llegar a un acuerdo satisfactorio para él y el Gobierno, la mano de obra tendrá que llegar de España o de cualquier otro país, porque allí resulta difícil encontrar mano de obra cualificada.

Así lo explica Ramón López, presidente de la inmobiliaria Maexpa que posiblemente sí construya en Guinea Ecuatorial. "En estos momentos estamos estudiando con sociedades guineanas dos proyectos muy importantes tanto para nosotros como para ellos", asegura. Son dos promociones de 1.000 viviendas en Bata y Malabo respectivamente, de varias categorías, desde apartamentos hasta chalets.

Las conversaciones y negociaciones comenzaron hace varios meses y aunque van por muy buen camino, Ramón López no quiere precipitarse ya que "en África todo va lento". Sin embargo, asegura que todo tiene muy buen aspecto, han recibido mucha colaboración, pero prefiere ser prudente ya que "es muy importante comenzar con buenos cimientos y estamos totalmente convencidos de que es un país con grandes recursos y con gran futuro".

Fuente: El Economista