martes, 18 de noviembre de 2008

MUCHAS GRACIAS, MB’OBA


Por Severo Moto Nsá


Comienzo este comentario con un anuncio alegre. Posiblemente sea demasiado largo; pero su longitud va a expresar con nítida claridad la veracidad y la dimensión alegre del anuncio.

Recibí el pasado día 13 de Noviembre de 2008, un aviso urgente de un militante del Partido del Progreso (en clandestinidad, en Guinea Ecuatorial), en el que me comunicaba que, TEXTO: “ El día 9 del presente mes, Armengol Ondo Nguema, como representante de su hermano (Obiang Nguema), se reunió con los oriundos del distrito de Mongomó. El mensaje de la reunión era el siguiente: “”Se sabe de que Severo Moto presentará en las próximas elecciones presidenciales; pero con un mal propósito de que en caso de ganar en estas elecciones acabará o va a matar a todos los del distrito de Mongomó. De ello llamamos a todos los del distrito a que formemos un solo bloque para defender al distrito, hasta si es posible matar con machetes. Lo que no podemos dejar que el poder se vaya en manos del forastero””.

Nuestro informador señalaba al respecto que en esa dinámica de formar un solo bloque de oriundos de Mongomó contra Severo Moto, han convencido a Eloy Eló Nve Mbengono que, tras regresar del exilio en España, se ha vuelto al PDGE de Obiang Nguema. También se ha alineado en el mismo proyecto, Félix Mba Nchama, recién regresado del exilio en Benín. Está por integrarse en el proyecto, Florencio Maye Ela Mangue, Embajador de Obiang en Camerún, a punto de regresar al país.

La nota hace especial referencia al ex Teniente Coronel Cipriano Nguema Mba, (sobrino de Obiang Nguema), quien ha llenado páginas sobre su “affaire” de secuestro en Camerún; pero se informa que está dispuesto a sumarse al “ejercito de Mongomó contra Severo Moto, siempre que previamente se le devuelva en dinero todo el tiempo que el Gobierno ha hecho uso de sus bienes, mientras se hallaba en el leve paseo por el mundo del exilio en España y Camerún. No faltan valientes. Este es el caso de Felipe Ondo Obiang recién excarcelado, que ha respondido al plan con un lacónico y radical: “ Prefiero la muerte antes que apoyar al dictador”. A todos los que se van sumando al proyecto de formar un ejército de Mongomó contra Severo Moto, Obiang les ofrece grandes cantidades de dinero. (Se supone que entre otras cosas, ¡para comprar machetes…!

La información terminaba con el aviso urgente de que los propios oriundos de Mongomó (hay, cómo no, militantes y simpatizantes del Partido del Progreso en Momgomó) solicitaban que me pronunciara en el programa de Radio Exterior de España para Guinea Ecuatorial; la misma propuesta hacían otros militantes del Partido del Progreso, para que desmintiera así el bulo, la mentira y la falsedad de las declaraciones de Armengol Ondo Nguema.

Por todo comentario, solo habría que enviar a Armengol Ondo Nguema, a su hermano Obiang Nguema y su “clan” a registrar las tumbas de cementerios y fosas comunes que llenan Guinea Ecuatorial, para verificar a cuánta gente de Mongomó ha asesinado Obiang Nguema: Macías Nguema, Job Obiang Mba, Mariano Mba Micha, Carmelo Owono Ndong Andeme (Cona), Fructuoso Mba Oñana, Abeso Mondú, Laureano Nkogo Nsogo (Ibadán), Diosdado Ncogo Eyi, Felipe Ovono Mañana, Gregorio Micha Ela (Endang)… cerca de un centenar de oriundos de Mongomó han sido asesinados por Ondo Nguema, Obiang Nguema y quienes posiblemente se han sumado o se van a sumar al “ejercito de Mongomó” contra Severo Moto.

No necesitan que venga Severo Moto a ganar elecciones y convertirse, por arte de magia, en asesino de los del distrito de Mongomó. Los asesinos de Mongomó están gobernando. Están ahí entre ellos. Tampoco faltan machetes (que tan experto es Armengol Ondo Nguema en su manejo para matar bichos en la selva y “chapear” la hierba…) para usarlos contra los asesinos de los hijos de Mongomó. Si tan valientes son, que empiecen ya a defender el Distrito de Mongomó ahora que tiene el poder un auténtico forastero venido de OYEM (Gabón) llamado Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que tanta gente de Mongomó ha asesinado. Poco más que comentar…

Y aquí viene el alegre anuncio…

Tras leer el informe, me puse en contacto con Radio Exterior de España. Y me encontré con la mismísima acogida que aquellos días del comienzo de los 90 en que Doña Rafi de la Torre y algunos predecesores nos abrían las puertas y nos daban la voz a los sin voz. Es más, tras mi intervención, el director del programa lanzó a los cuatro vientos un mensaje reconfortante, un verdadero sedante, invitando a todo el que, quisiese utilizar los micrófonos y altavoces de Radio Exterior de España para hablar de Guinea Ecuatorial. ¡¿Cabe mejor y más jubiloso anuncio?!

Hecho este anuncio, quiero rendirle mis más expresivas y sentidas gracias a MBO OBA, por la última crónica que nos acaba de enviar referida, a una de las facetas más descollantes de la vida en la tiranía, que desarrolla Obiang Nguema y su clan en Guinea Ecuatorial. Habla sobre las largas colas que los guineanos montan cada día, desde el amanecer hasta el anochecer, para comprar pan. “¡Hay pan en Guinea Ecuatorial!”-podría gritar cualquiera de los que veníamos oyendo que no hay ni pan.

Pero MBO OBA viene, con todo su acendrado patriotismo, con ese profundo dolor y rabia contenida que siente por la tragedia de Guinea Ecuatorial, y que rezuman todas sus comunicaciones, y nos describe cómo es el pan que comen los negros, súbditos de Guinea Ecuatorial, esclavos de la tiranía de Obiang Nguema y sus apoyos extranjeros. Y la descripción puede resumirse en breves palabras: Empresa liderada por un negro “equatoguineano”; bajo la gerencia de un libanés; Harina caducada y maloliente; agua contenida en viejos y oxidados bidones de hierro, caldo de cultivo de visibles gusanos y microbios. Un “estercolero” le llama MBO OBA a las panaderías de Guinea Ecuatorial, después de describir la suciedad y el fétido olor de los vestidos de quienes amasan la harina y fabrican el pan en Guinea Ecuatorial. Te invaden las arcadas y vómitos que solo deberían verterse sobre la testuz de quienes dicen “ser gobernantes” de Guinea Ecuatorial. Claro que ese pan ni lo come el “equatoguineano”, dueño de la panadería, ni lo comen los extranjeros.

MBO OBA, arremete seguidamente contra los dos únicos y desgraciadamente famosos empresarios de comercio en Guineas Ecuatorial. Dos españoles, dos. Que en el más cómodo y perezoso monopolio tienen en cinta al pueblo guineano a quien venden –a precios de lujo- no solo los bienes y mercancías que dicen “regalar” las ONGs a Guinea Ecuatorial, sino que venden igualmente podredumbre de alimentos, deshechos y basura que nunca comerían sus familiares en su origen, por más crisis que hubiera, por una parte; y por otra parte, al decir de MBO OBA, y dentro de la inveterada política de inutilizar al pueblo guineano, organizan concursos para ver qué guineano es más “in” consumiendo más alcohol en el menor tiempo. Dos españoles. Dos españoles comerciantes… Dos españoles exportadores de muerte, podredumbre y olores insanos.

El colofón de la comunicación de MBO OBA, es terrible. No precisamente por nuevo, sino por inveterado y eterno. El colofón de la crónica es que las autoridades y responsables “ecuatoguineanos” en materia de salud y alimentación están atados a los sobresueldos, mordidas, sobornos, corruptelas y robos que los empresarios españoles y extranjeros, les hacen para dejar pasar la podredumbre y ayudar a matar. ¡¡¡Celus domus tuae me consummit!!!

Si hasta “ÉL MISMO”… sacó su cinturón y les dio una lección a los que violaban el templo de su Padre. Los guineoecuatorianos se merecen y reclaman (hoy, en silencio; mañana, a gritos y acción) un trato humano, de respeto y de dignidad. No me extraña que los “equatoguineanos” que dicen gobernar y que machacan y desprecian a los guineanos, no se atrevan a convocar unas elecciones libres, transparentes y justas.

Es que nos tienen pánico a los guineoecuatorianos de bien. Gracias, MBO OBA, por tus crónicas. Nada oculto va a dejar de salir a la luz. Al final de la “gran juerga”, nos espera a todos, -¡implacable!-, la mano de la verdadera Justicia.