viernes, 27 de junio de 2008

Tsvangirai insiste en que la segunda vuelta sin pluralidad de partidos son una "farsa"



El líder del principal partido opositor, Morgan Tsvangirai del MCD, tildó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran este viernes en Zimbabue de "una farsa" organizada por el dictador Robert Mugabe. Es una convocatoria electoral con un único partido, la oposición se ha retirado, y marcada por la violencia política.
El Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, a traves de su Vicepresidente Armengol Engonga, ha establecido contacto con el MCD para brindarles la colaboración y la solidaridad de los exiliados guineanos. En palabras de Armengol Engonga, en Zimbabue se está viviendo la brutalidad de un régimen tan corrupto y detestable como el de Guinea Ecuatorial y si los tiranos son amigos, los disidentes tenemos que unir nuestras fuerzas.


LD (Agencias)
"Esto es una farsa organizada por una dictadura que trata desesperadamente de legitimarse, pero puedo asegurarles que no hay nada legítimo en estas elecciones", dijo Tsvangirai, quien se retiró el pasado domingo de la contienda electoral debido a la campaña de acoso y violencia lanzada por el gobierno contra sus seguidores.

Tsvangirai, quien hizo sus declaraciones en una conferencia de prensa en su casa de Harare, volvió a hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que rechace los resultados de estas elecciones. "Niegan la voluntad del pueblo zimbabuense".

El líder del MDC resultó vencedor en la primera vuelta de las presidenciales, el 29 de marzo pasado, pero según la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC), organismo nombrado por el gobierno de Mugabe, no obtuvo el número de votos para una mayoría directa y era necesaria la celebración de una segunda ronda.

Desde esa fecha, el MDC, las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria y los profesionales liberales han sido víctimas de una brutal campaña de represión por parte del régimen de Robert Mugabe que pretende acallarlos.

También concedió una entrevista a la emisora portuguesa Rensacenca, en la que aseguró que lo que está pasando este viernes en Zimbabue, día de la segunda ronda de las presidenciales, "es que la gente será forzada a votar (...) porque el Ejército ha sido movilizado para acompañar este proceso".

El líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático explicó que "los líderes tradicionales han sido obligados a decir a sus comunidades que acudan a votar. Les están diciendo (a los zimbabuenses) que tienen que votar. Así que la presión sobre la gente continúa".

En la entrevista, Tsvangirai consideró que debe aplicarse toda la presión diplomática que sea posible sobre Mugabe. Recordó que "el régimen del `Apartheid´ (en la vecina Sudáfrica) no triunfó, no fue derribado por medios militares, fue derribado mediante una campaña internacional y mediante presión diplomática y solidaridad con la gente. Lo que hace falta es presión diplomática, no militar".

Escasa participación

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Zimbabue comenzó con una baja participación, en una jornada marcada por la ausencia de la oposición. Tan sólo una decena de personas esperaban en los colegios electorales más céntricos de la capital para poder votar, mientras que en otras se comenzaba a recibir votantes una hora después de su apertura.

Esa estampa contrasta notablemente con la jornada de la primera ronda, el pasado 29 de marzo, en la que antes de la apertura de las comisarías centenares de personas esperaban su turno para ejercer su derecho al voto.